Este libro hace un recorrido por la posguerra española, desde la mirada de una familia. Fueron unos años en los que predominó la miseria, el hambre y la represión. Una época en la que el papel del hombre y de la mujer era muy diferente, así como sus derechos. Mientras la propaganda franquista y la iglesia vendían un pasado idílico que querían recuperar, la realidad de la mayoría de la población era otra muy lejana.
Los personajes de esta historia son Antonia y su familia. Su madre, su padre, sus hermanos y sus hijos. Quienes con el hilo conductor de una fotografía son los protagonistas de unos tiempos pasados pero que perpetúan en la memoria de esta mujer que, aunque no fue feliz, volcó su ilusión en el instante que fijó una fotografía y toda su vida soñó con ese Edén.
Paco Roca vuelve a recuperar la memoria familiar, esta vez hablando de su madre. Y anteriormente lo hizo con su padre, en los libros: “Arrugas” (reseña aquí) donde compartió la vejez de su padre, con el Alzheimer como co-protagonista. Y en “La casa” (reseña aquí) en el cual recuperó recuerdos tras la muerte de su padre. Pero a su vez hace un retrato de la época y de la sociedad coetánea a ellos.
Lo mejor del formato cómic es la buena combinación del texto y de las imágenes, que se complementan perfectamente. Y lo especial es como el autor transmite sensaciones que me han hecho emocionarme.
Algunas frases del libro:
“Mantenemos una lucha constante contra el olvido, que intenta borrar el pasado.
Pero nuestra memoria es limitada y traicionera, por eso el ingenio humano inventó formas de mantener un instante en el tiempo.
Creamos el dibujo y la escritura... Y también la fotografía, capaz de retener un destello de existencia.”
“En aquella “democracia orgánica” de Franco, si realmente había algo democrático era sin duda la miseria.”
Contracubierta o parte de la misma:
A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes – reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista –, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de las miserias morales. Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria.
Otros libros de este autor reseñados en este blog: “Los surcos del azar” (enlace aquí)
Hola! Me gusta la época pero no termina de atraerme del todo el argumento y no sé si me voy a animar con él. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola. Estas historias me recuerdan mucho a las que contaban mis abuelos y me hacen añorarlos aún más. La verdad es que fue una época muy dura, y no está el ánimo ahora mismo para eso. La dejo para más adelante. Arrugas me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
Me cuesta ponerme con el cómic. Pero veo tantas buenas opiniones de Paco Roca que sus libros me tientan. Ya tengo Arrugas pendiente y voy a tener que apuntarme también este.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una propuesta diferente que nunca viene mal, gracias por la entrada! Saludosbuhos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLeo cómic muy de vez en cuando, pero una historia como esta sí que me llama para leerla. También tengo apuntado Arrugas, si es que ya es hora de leer a Paco Roca.
¡Un saludo!
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.