Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 18 de febrero de 2016

LA CASA de Paco Roca

Este nuevo libro del dibujante Paco Roca tiene parte de autobiográfico. A raíz de la muerte de su padre, y de ser padre él mismo, escribe e ilustra esta historia llena de recuerdos y sentimientos. Donde tres hermanos, un año después del fallecimiento de su padre, regresan a la casa familiar, que él construyó domingo a domingo. Teniendo situaciones en las que nos podemos ver reflejados. Porque, a veces, ¿no has sentido la necesidad de refugiarte en un momento feliz de tu pasado?, y en ese caso ¿sabes en cuál lo harías?
También es un retrato de la sociedad actual, y un recuerdo a la clase media de las últimas décadas del siglo XX, cuando bastantes familias se fueron haciendo una segunda vivienda en aquel terrenito comprado con esfuerzo y mucha ilusión.
Pero, sobre todo, es un homenaje a su padre (por extensión a todos los padres), cómo ya hizo con su cómic “Arrugas” (reseña aquí), en ése compartía la vejez, y en éste comparte la muerte de su padre. Me gusta de sus libros el que tienen algo personal y que a su vez me hace identificarme en algunas situaciones.
Es el tercer libro que leo de este autor, además del recién nombrado también podéis ver la reseña de “Los surcos del azar” (aquí). Y en todos dice mucho con las imágenes, dejando el texto sólo como un complemento. Cada una de sus viñetas contiene detalles que hacen mucho más completa la historia que nos quiere transmitir.
Y si son recomendables sus cómics y novelas gráficas, tampoco os perdáis, en esta ocasión, el epílogo del escritor Fernando Marías.

Algunas frases del libro:

“Supongo que todos tenemos un momento feliz que recordamos siempre.”


Contraportada:

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.

11 comentarios:

  1. No soy de leer novela gráfica, pero después de leer tantas resñas favorables, la obra de Paco Roca me despierta mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: es un dibujante que no hay que perderse.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tengo que seguir leyendo las novelas de este hombre, que me encanta su trabajo. Es cierto, sus ilustraciones son muy detallistas.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: sus dibujos son otra forma de lenguaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. me encanta como describes lo que te gusta

    ResponderEliminar
  4. También he leído "Arrugas" y "Los surcos del azar" y me encantaron así que por supuesto que no perderé este nuevo libro. ¿Conoces "Las calles de arena"? Es diferente a estos porque es más metafórico pero también es una gran lectura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: tomo nota de de tu recomendación porque me apetece seguir descubriendo los libros de Paco Roca.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Este no lo he leído, y lo cierto es que no me llama mucho. Me cuesta ponerme con estos libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: si no es tu estilo... pues a leer otros.
      Pero si en algún momento le quieres dar una oportunidad, te lo recomiendo porque es una historia que transmite sentimientos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Recuerdo el día que lo compraste.
    No es otro libro. Es un libro cercano a mis recuerdos y que trata la misma situación que se dá de si abandonar lo físico de los recuerdos, o mantenerlos para nosotros y los que nos sigan.
    Gracias por hacerme ver.
    Black man

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.