Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 7 de marzo de 2016

EL SILENCIO DEL PANTANO de Juanjo Braulio

La verdad es que no sabía mucho de este libro, exceptuando que se desarrolla en Valencia. Así que me ha ido sorprendiendo según iba leyendo sus páginas.
Por una parte, me ha gustado el encontrar una novela dentro de la propia novela, una técnica literaria que no debe resultar fácil, sobre todo, si el autor no quiere liar al lector con los personajes. Y en este caso me han resultado claras las partes. Teniendo a su vez ciertas conexiones ambas, con una trama que engancha. Y unos personajes que no pasan desapercibidos, como: la mente desquiciada de Q, el personaje del escritor, por su actitud un tanto “diábolica”, ya que recrea las escenas de sus novelas antes de escribirlas, para que sean super realistas (mejor no dar detalles para que sea más soprendente la lectura), pues cree que un escritor es en realidad todos sus personajes. Y también está su alter ego, en los libros que escribe, en la figura del personaje de Mentor. Luego está la brillantez de David Grau, un brigada algo atípico por su condición sexual. Y como contrapartida la candidez (rozando el absurdo) del subteniente Víctor Manceñido, y su inolvidable frase de: “me cago en mi puta calavera negra”.
Por otra parte, está la crítica a la situación política de Valencia de los últimos años y a uno de sus problemas que ha sido el despilfarro. Y este tema de la corrupción política (tan de actualidad) aparece varias veces integrado dentro de la narración, utilizando metáforas, como la de los algarrobos y los olivos, donde critica a los políticos, a los de siempre, a los mandamases, a los de toda la vida. Y junto a esto está la ambientación en esta ciudad, que al ser la mía, ha hecho que me resulten familiares los lugares y las descripciones que hace de los mismos, tanto calles, como locales, como monumentos, como paisajes. Resultándome fácil imaginar lo escenarios. Por cierto es impresionante la descripción minuciosa que hace el autor de una mascletá y su entorno.
Aparte me han parecido llamativas las referencias en un par de ocasiones a los autores de blogs, diciendo: “a quien se le ocurriría el invento que ha provocado que cualquier imbécil se crea escritor, periodista, opinador o todo a la vez.” Y el comentario sobre que: “si el sueño de la razón produce monstruos, internet, además, te los mete en casa.”
Y volviendo a esa otra parte metaliteraria, en el contexto se habla de los libros ya publicados por Q, así podremos leer el relato del primer caso de David Grau “El huerto del inglés”, una historia que no deja indiferente.
Y es que esta novela negra, que comienza con una escena bastante impresionante, contiene mucho más que lo que a simple vista parece.

Algunas frases del libro:

“Todo el proceso de escritura es una continua corrección.”

“Era demasiado periodista para ser escritor. Solo podía contar y recrear aquello que podía ver, comprobar o sentir.”

“El futuro solo es lo que tiene que venir, queramos o no.”

“Lo más extraño de hacer algo aparentemente terrible es que, al cabo de un tiempo, lo olvidas por completo y sigues viviendo como si nada hubiera pasado.”

“Un creador de historias es un prisma de miles de caras y cada vez que una de sus criaturas dice algo, el que habla en realidad es el propio escribidor.”

Contraportada:

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.



25 comentarios:

  1. A mí me encantan estas novelas negras con toques metaliterarios, el problema es que tengo un montón en casa para leer y todas me apetecen un montón. Esta es una de ellas, a ver cuando le toca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaraJss: a mi también me pasa que tengo una lista interminable, y lo difícil es ir eligiendo la siguiente lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustó esta novela y Q me pareció un personaje fascinante, me quedé con ganas de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: pues deja la sensación de que puede seguir, así que a esperar que el autor escriba la siguiente.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho esta novela y el personaje de Q.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Ángeles: una mente retorcida que da mucha fuerza al argumento.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues muchas gracias al señor autor por la parte que nos toca. Lo iba a apuntar porque también viví en esa ciudad y me gusta leer ficción de lugares que conozco. Y por el personaje escritor pero si la trama corrupta me hizo dudar, el hecho de que el autor opine así de los opinadores me hace descartarlo de lleno. Si no quiere opiniones que no exponga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah Bennett: creo que esas referencias entran dentro de la crítica social que hay en el libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un libro que me apetece mucho, que veo que está gustando bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: totalmente recomendable.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Grande Juanjo. Un libro estupendo. Yo también lo comenté en mi blog. Aquí te pongo el enlace.
    http://algomasquecomentar.blogspot.com.es/2015/12/el-silencio-del-pantano.html
    Y muy buena reseña. Me pasaré más veces por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: me paso por tu blog
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues ya le estás buscando un hueco. Te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Entretenido, aunque reconozco que con el principio que tiene esperaba algo un poco más.. más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: es que la primera escena es un poco fuerte...
      Un abrazo

      Eliminar
  9. A mí me gustó muchísimo y ojalá David Grau volviera con más aventuras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xabier Beltrán: a mi me parece que habrá continuación. Por lo menos me gustaría.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola, ¡soy nueva en tu blog! ¡Qué sitio tan bonito! Me he sumado ya a tus seguidores, y si te apetece, te espero de vuelta.

    Tu reseña es muy interesante, pero creo que no es el tipo de libro que me gustaría leer. Gracias de todos modos :)

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    Y si no lo conoces ya, te invito a participar en Books Raiders, un proyecto de lectura con macrosorteo incluido ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva Fraile: me paso por tu blog. Y bienvenida al mío.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. hola. otra vez por aca y viendo tu maravillosa reseña. pantano, cadaver, aventuras. genial. es diferente a lo que se viendo ultimamente. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Over Wind: pues anímate a leerlo y ya nos cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. A mí no me termina de convencer. Recuerdo haber visto muchas reseñas de este libro, y muchas de ellas eran en plan "le falta hago", y recuerdo que no sentó muy bien aquel mensaje a los blogueros, jeje. Creo que tu reseña es la más entusiasta hasta ahora.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: el mensaje a los blogueros, que en otro comentario también lo recuerdan, me llamó la atención por la parte que me pueda corresponder, pero entra dentro de la crítica social que hay en este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Está genial el libro. Me gustan las novelas que sorprenden en algo, ya sea en crítica social como estructural. Esta es una de ellas. Me llamo Silvia y trabajo en Casa del Libro Valencia. Si os apetece que hagamos un club de lectura con el escritor yo creo que él estaría encantado. Y a ver si lo hacemos antes de que hagan la peli! Un beso grande. Me podéis encontrar en encuentraasilvina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.