Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 8 de febrero de 2016

UN FILO DE LUZ de Andrea Camilleri

En esta nueva entrega protagonizada por el comisario Salvo Montalbano, he visto como su carácter ha cambiado por la edad, ahora nota mucho más la soledad, ya no sólo de pareja, sino también la falta de amigos íntimos, esos a quienes les cuentas tus pensamientos. Así que se siente melancólico, con la sensación de haber hecho mal las cosas en la vida. Además, su relación con Livia no pasa un buen momento. Pero siente pena, ternura y comprensión hacia ella. Identificándose porque está sufriendo la misma soledad que había sufrido él hasta la llegada de Marian. Y, ahora, ese lío amoroso con Marian le plantea ¿qué hacer con Livia?
Le acompañan personajes ya conocidos para quienes hemos leído más libros de esta serie, que inició Camilleri con la novela “La forma del agua” (reseña aquí). Así continúan: su compañero Catarella (Catarè) dando su toque de humor, que casi raya el absurdo, con sus contestaciones y su forma de actuar. La asistenta, Adelina, con sus estupendos menús y sus decisiones para llevar la casa, que dejan perplejo a Montalbano. Y otro de sus compañeros, Fazio que siempre acaba sacándole de quicio con su respuesta de “ya está hecho”.
La ambientación conserva el aire mediterráneo de Sicilia, con sus paisajes, su gastronomía, su dialecto. Teniendo también, como no, referencias a la mafia.
Pero atención, “Un filo de luz” esconde más de lo que parece. Se juntan varios casos, que pueden tener o no relación. La labor del comisario y su equipo es ir reconstruyendo los hechos basados en la lógica, incluso cuando aún no tienen pruebas. Y cuando todo parece resolverse el pasado regresa, aunque en realidad nunca se había ido. Y es que a veces sueño y realidad andan separados por una fina línea casi invisible.

Algunas frases del libro:

“Si tuviera tanta imaginación, escribiría novelas.”

“Y eso a pesar de que miles de embusteros y delincuentes que no son conocidos por la justicia pueden decir los embustes que quieran sin que nadie dude de ellos, simplemente porque son abogados, políticos, economistas, banqueros y cosas por el estilo.”

“Es un infeliz solitario que no hace daño a nadie.”

Contraportada:

Como en anteriores ocasiones, una pesadilla provoca en el comisario Montalbano un malestar profundo, una aciaga sensación que lo deja receloso y aprensivo. Por desgracia, una vez más, los acontecimientos parecen darle la razón. Primero entra en escena Marian De Rosa, milanesa, propietaria de una galería de arte, mujer elegante y con experiencia, una auténtica femme fatale ante la que Montalbalno cae rendido de inmediato. En su fuero interno, Salvo sabe que su atracción por Marian no es una aventura cualquiera; se trata de algo distinto, como una fuerza invisible que los trastorna y amenaza con trastocar su lucidez. Livia pasa a ser sólo una voz al otro lado del teléfono y Salvo es incapaz de sincerarse con ella, recurriendo a tácticas y subterfugios para postergar una decisión. Y mientras se debate en el torbellino de sus sentimientos, tres casos importantes requieren su atención: por un lado, la jovencísima esposa de Salvatore di Marta, dueño de un supermercado, es víctima de un atraco; por otro, dos tunecinos que trabajan en una finca agrícola desaparecen en lo que aparenta ser un asunto de tráfico de armas; y por último, una operación delictiva de altos vuelos aterriza en Vigàta.

Nota personal: la contraportada es más extensa, pero mejor no desvelar más.



Traducción del italiano de Teresa Clavel Lledó

Otro libro de este autor reseñado en este blog: "Un mes con Montalbano" (enlace aquí)


17 comentarios:

  1. Siempre que voy a la biblioteca veo sus libros y pienso en coger uno y luego cojo otra, total que una cosa por otra, no me he iniciado. Algún día lo haré :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cova: pues creo que te puede sorprender el personaje de Montalbano.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Solo he leído una novela de este autor y, como no me gustó demasiado no he vuelto. Lo mismo debería retomarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: ¿pero era de la serie de Montalbano? porque tiene escritos otros, y no sé qué tal serán.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta Montalbano, es un placer leerlo en versión original y hasta la serie de televisión merece la pena. Hace tiempo que no leo nada de Camilleri y tal vez esta sea una buena novela para retomarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: imagino que en el idioma original ganará muchísimo.
      No he visto la serie de televisión, pero haré por verla.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Con este autor no me he estrenado, y mira que lleva tiempo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues si quieres puedes empezar por "La forma del agua" que fue el primero de la serie Montalbano.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Nuevo libro de Camilleri! Soy un moltabanero (¿o montalbanista?) sin remedio, así que iré corriendo a por él. Me gusta leer en orden las novelas (como me pasa con las de Brunetti, Wallander...) porque así veo como va cambiando el personaje a medida que los tiempos cambian.

    Me encanta el personaje, y no tanto la serie de televisión, especialmente la del joven Montalbano, una piltrafa ridícula.

    Los que conocen el territorio mejor que yo dicen que es casi novela costumbrista, que Camilleri es el sur, y no solo del sur. Y que eso se nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: no sé si conoces "Un mes con Montalbano", si no lo has leído te lo recomiendo, pues son 30 historias independientes.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Claro que lo conozco. Magnífico, como todos los suyos. Extraño formato, pero muy agradable. Yo lo recomiendo a aquellos que quieran iniciarse con este autor o a aquellos a los que cuesta leer novelas.

      Eliminar
  6. Huy, hace mucho que no sé nada del bueno de Montalbano. A ver si me animo con esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: creo que es la última publicada en España.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo que volver a leer al autor, que hace mucho que no lo hago =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues esta novela es una buena opción.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tengoq ue retomar, lo voy posponiendo porque no terminan de apasionarme sus historias. Pero seguiré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: bueno, está bien que le quieras dar otra oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.