Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 23 de septiembre de 2022

GALVESTON de Nic Pizzolatto


Un libro clasificado en el género negro y policíaco, pero que para mi ha sido más un relato donde el protagonista, ante una nueva situación impactante en su vida, parece que quiere limpiar su conciencia y hacer el bien, en modo perdonándose a sí mismo.
Él es Roy Cady, al que todos llaman Big Country. Toda su vida ha sido un matón, y como tal le quedan ramalazos que no puede evitar.
En 1987 recibe una mala noticia sobre su salud, que junto al milagro de escapar de una situación extrema y un encuentro fortuito con alguien que tuvo la mala pata de estar en el sitio equivocado en el momento inadecuado. Convierten a Roy en una especie de salvador y protector de una chica, Rocky, y de una niña, Tiffany. Y esta nueva faceta le lleva a encontrarse con gente que en lugar de rehuirle le echa una mano. Entre ellos destaco el papel de la bibliotecaria.
Son dos los espacios temporales, 1987 y 2008, así como también son dos los lugares donde transcurre el relato, Nueva Orleans y Galveston.
Está narrado en primera persona por el propio personaje principal, haciendo que los lectores seamos espectadores en primera fila.
Para mi sobresalen los personajes por encima de la trama. Porque, aunque se va creando cierta tensión y se produce un giro espectacular, sin embargo, tiene más peso la dureza de sus vidas, que les ha llevado por caminos complicados y dolorosos. Experiencias que les llevan en cierto momento a tener que intentar olvidar el pasado para centrarse en el futuro.
Los personajes van dejando su poso tanto en el propio Roy Cady como en los lectores.
Y el otro punto destacable son las descripciones, que hacen que visualices todo como si estuvieras viendo una película. Tal vez influye que el autor se hizo conocido posteriormente a la publicación de esta novela, por ser el guionista de la serie “True detective”.

Algunas frases del libro:
“Esas cosas son así. No estás obligada a sentir nada. Tú decides lo que sientes y lo que no sientes. Te guardas lo que quieres, y si algo no va, te olvidas.”

“Cuando leía, me abstraía con las palabras y lo que significaban y perdía la noción del tiempo. Me sorprendió descubrir que existía esa libertad forjada exclusivamente con palabras.”

“Tanto leer me enseñó a pensar.”

Contracubierta o parte de esta:
Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cody lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptiko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.

Traducción del inglés de Mauricio Bach Jundacella
Título original: Galveston

Ilustraciones de la cubierta: Shutterstock

4 comentarios:

  1. Leí este libro hace unos años y me gustó mucho. Antes de leerlo había visto la primera temporada de True detective que para mí sigue siendo lo mejor que he visto en series. No he sabido nada de que el autor haya escrito más novelas. Habrá que investigar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí y tampoco me atrae mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes, a ver si me animo prontito que, por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustan los libros que aunque sean género negro le dan más peso al personaje y sus padecimientos y sentires que a la trama porque la verdad es que es un género que no me atrae especialmente. De todas formas me lo dejo para más adelante, ya he leído unos cuantos seguidos en los que a los personajes les iba mal. Necesito refrescar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.