Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 15 de septiembre de 2022

LOS SENDEROS DEL MAR de María Belmonte

Un viaje a pie

María Belmonte, a quien yo había leído como traductora en otros libros, esta vez (y no es la única pues tiene otros publicados) cambia su rol convirtiéndose en escritora de un relato sobre un viaje muy personal que le llevó desde Bayona hasta Cobarón, por la costa vasco francesa y vasca. Y ese papel diferente lo hace estupendamente.
Siguiendo la guía de Ander Izagirre, hizo un camino por etapas, aunque no seguidas en el tiempo, pues tenía compromisos laborales y familiares. Tampoco fue siempre en solitario, a veces tuvo compañía de amistades, y otras de desconocidos que le hicieron más ameno el trayecto. Su recorrido fue principalmente a pie y en contadas ocasiones con otros transportes.
Sus ojos nos guían por el camino, una ruta a veces fácil, a veces compleja, que en ciertos momentos le llevan a su infancia y adolescencia, desviándose un poco de su itinerario para volver a recuperar recuerdos. Valorando los pequeños momentos que dan la felicidad.
Describe muy bien los maravillosos paisajes que le rodean y le acercan a la naturaleza, es un contacto directo lleno de percepciones con los cincos sentidos. Mientras habla de gastronomía, de surf y otros deportes acuáticos, de astronomía, de oceanografía, de geología, del flysch, de la pesca de las ballenas, de plantas, de animales, y muchos otros temas que forman o han formado parte de la historia de las poblaciones y lugares por los que va pasando. Informaciones que me han descubierto muchas curiosidades y a los que acompaña con datos históricos, científicos e, incluso, recomendaciones literarias.
Contiene lecturas recomendadas, y 11 fotografías que ilustran algunos lugares por los que pasó.
Su relato también tiene algo de viaje interior que queda definido con una sola palabra que procede de los inuit, y que la autora nos enseña en este libro: “nuannaarpoq”.

Algunas frases del libro:
“Recorrer la costa vasca a pie equivale no sólo a realizar un viaje en el espacio, sino también hacia atrás en el tiempo”.

“El paisaje influye directamente en nuestros pensamientos y los conforma. Lo pude comprobar cuando aquella noche me desperté y me quedé sin aliento al contemplar sobre mi el maravilloso espectáculo de la Vía Láctea.”

“Lo que podríamos llamar el <<ultramundo>>, todo aquello que suele escapar a nuestra percepción porque solemos estar demasiado absorbidos por las cuestiones humanas. El ultramundo se encuentra cerca de nosotros y sólo hace falta aprender a verlo. Se trata del mundo de las aves, de las pequeñas criaturas y plantas que pueblan los bosques, los matorrales, los jardines, las cunetas, las rocas, el aire y la orilla del mar. Para introducirse en él se requiere paciencia, silencio y, a ser posible, permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo, actividades que no cuentan con muchos seguidores en estos tiempos acelerados.”

Contracubierta o parte de esta:
Acompañada de Aristóteles, Goethe, Victor Hugo, Darwin, Jane Austen y tantos otros escritores, pintores o aventureros, la autora nos invita a realizar una travesía por la costa vasca. Un viaje sentimental a los lugares de la adolescencia se transforma en una exploración de los viejos caminos costeros, un recorrido por la historia humana y geológica, grabada de un modo particularmente revelador en los paisajes y las piedras de la costa, el primigenio umbral donde se encuentran dos mundos. Un texto inspirador que nos propone observar la naturaleza y deleitarnos en ella, contemplar los matices de la vida en estado puro y sentir su hondo latido.

Imagen de la cubierta: vista de la costa de Zumaya, con la punta de Algorri al fondo, fotografía de Francisco Javier Beltrán de Heredia.

4 comentarios:

  1. En esta ocasión no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque parece interesante lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me encanta viajar y los libros de viajes son la solución a no poder viajar cuanto quisiera. Nunca se me ocurriría hacer un viaje de andar tantísimo, pero me gustan las historias tanto en novelas como pelis de estas travesías. Así que me apunto a este paseo, además por la costa del norte de España, qué más se puede pedir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Soy muy muy muy fan de la colección de viajes de Acantilado. hay auténticas joyas y no he leído absolutamente nada que no sea una maravilla. De hecho, tengo pendiente de reseñar uno que me fascinó. De hecho, de esta misma autora que nos traes tengo guardado como favorito otro libro sobre el norte de Grecia, que es un país del que estoy enamorada. Me lo apunto. ¡Vaya si me lo apunto! Y más si me hablan de "nuannaarpoq".

    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.