Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 16 de octubre de 2019

ANTES DE QUE HIELE de Henning Mankell


El autor de esta novela, Henning Mankell, es conocido por su serie protagonizada por Kurt Wallander, que la forman 11 libros. El primero es “Asesinos sin rostro” (reseña aquí). Aparte tiene otro de género negro protagonizado por Stefan Lindman “El retorno del profesor de baile”, y el libro que acabo de leer “Antes de que hiele” en el que la protagonista es Linda Wallander, que cuenta con el apoyo de su padre en la investigación.
El relato tiene algo de intriga, muy poquito de novela negra, bastante de la relación entre padre e hija, y un trasfondo importante sobre sectas y religión.
Partiendo del suceso real del suicidio colectivo realizado en 1978 en Jonestown (Guyana) por la secta Templo del Pueblo liderada por Jim Jones, en el que murieron 912 miembros, entre los que había unos 300 niños que fueron envenenados con cianuro. Se inicia esta novela que nos traslada al año 2001 en Ystad (Suecia) donde trabaja el detective Kurt Wallander, y donde va a empezar a trabajar como policía su hija Linda.
Con la desaparición de Anna, una amiga de Linda, da comienzo una investigación que por una parte es muy extraña y sin sentido y por otra crea un pulso entre Kurt y Linda. La relación padre e hija es complicada, se nota la distancia entre ellos. Pero lo atractivo es que conoceremos a Kurt Wallander desde la perspectiva de la hija.
Entre lo inesperado y lo inexplicable se va completando un puzzle que tendrá como protagonista el fanatismo religioso, que lleva al sacrificio de animales y de personas. Poniendo sobre el tablero el poder de los líderes de sectas, la reinterpretación de la Biblia, y la creencia de que lo que se hace es lo correcto aunque para ello haya que sacrificar personas. Haciendo referencia tanto al mundo cristiano como al musulmán.
También hay alguna mención a libros anteriores de la serie de Kurt Wallander.
El conjunto del relato me ha parecido flojo, con partes un tanto aburridas, y los personajes muy fríos. Aunque la alusión al final a un hecho que ocurrió en 2001 da que pensar.

Algunas frases del libro:
“Una casa vacía es tan deprimente como una persona abandonada.”

“En realidad, ¿qué sabemos de las personas que nos rodean? Creemos que las conocemos, pero la verdad casi siempre nos sorprende.”

Contracubierta o parte de la misma:
En 1978, en la localidad de Jonestown (Guyana), murieron todos los seguidores de una secta, liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de todos los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander, regresa a Ystad para, en unos días, iniciar su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda reanuda su vieja amistad con dos jóvenes, Anna y Zebran. De pronto, Anna desaparece misteriosamente. Poco después, en los bosques de los alrededores de Ystad, Linda, junto a su padre, hace un descubrimiento aterrador: una cabeza de mujer, degollada, y dos manos unidas, seccionadas; del resto del cuerpo no hay el menor rastro. Y Anna sigue sin aparecer. Es el comienzo de un nuevo y trepidante caso al que se enfrentarán juntos Kurt Wallander y su hija Linda, quien, en el curso de la investigación, conocerá al agente Stefan Lindman, que le causará muy buena impresión.

Traducción del sueco de Carmen Montes Cano

Ilustración de la cubierta: Peter-Andreas Hassiepen, Múnich, a partir de De bedreigde zwann, de Jan Asselijn (1610-1652), Rijkmuseum, Ámsterdam.


9 comentarios:

  1. Nunca he leído nada sobre sectas y la verdad es que tengo una curiosidad enorme por conocer un poco más sobre ellas. Además ya me habían recomendado al autor, por lo que le daré una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es una pena que no te haya convencido, a mi lo cierto es que no me atrae así que lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues vaya desastre. La idea es muy interesante y podría haber dado mucho de sí pero por lo visto el autor no se ha apañado bien. Hasta ahora solo he leído El chino, que me gustó bastante pero no me llama especialmente su serie Wallander. Y este, menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído ningún libro del autor, y por lo que cuentas, no es éste el mejor libro para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído nada del autor. Aunque no descarto hacerlo en el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo Asesinos sin Rostro desde hace un montón, y no lo he leído aún.
    A ver si me animo...
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo que ser un poco raro, porque a mí me gusta mucho Mankell, desde luego Wallander y también la continuación de la saga con su hija. Qué pena que la muerte del autor nos haya privado de más. Pero yo sí: me apunto a todos ellos, incluso a otros menos conocidos, fuera de la serie policiaca, como "Tea-bag".

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, y no creo que este sea el primero.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  9. Creo que no es un buen libro para estrenarme leyendo a este autor. La reseña es estupenda.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.