Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 3 de junio de 2011

ASESINOS SIN ROSTRO de Henning Mankell

En mi primer contacto con el escritor sueco Henning Mankell y con su personaje el inspector Kurt Wallander, puedo decir que el resultado ha sido positivo. He disfrutado de volver a leer novela negra.
Es una historia de intriga que comienza con un brutal asesinato que, sin embargo, no se recrea en describirlo, lo cual para mi gusto es de agradecer. En general no utiliza las descripciones, más bien proliferan las frases cortas, lo que le da ritmo a la lectura. Esto junto a como nos va introduciendo en el misterio de ¿quiénes serán los asesinos? Contribuye a devorar la novela casi de un tirón.
Me ha gustado de este autor como ha conseguido tenerme en suspense y, la verdad, me ha sorprendido el desenlace, para nada lo imaginaba. También me ha parecido muy acertado como trata la xenofobia, porque ha sabido abordar un tema importante en la sociedad.
Y que decir del inspector Kurt Wallander, no me ha llegado tanto como Montalbano (el comisario de las novelas de Andrea Camilleri porque es un personaje muy singular), pero me han gustado sus reflexiones, que le guste la ópera y su tenacidad para resolver este caso. De este personaje me quedo con esta frase donde se dice su reacción cuando inspecciona una vivienda:
“Cada vez que Kurt Wallander entraba en un piso desconocido, pensaba que estaba mirando las tapas de un libro que le acababan de dar. El piso, los muebles, los cuadros, los olores, eran el título. Entonces empezaría a leer.”

Yo acabo de empezar a leer a este escritor y me quedan muchos de sus libros por delante, en concreto de este personaje hay 10 más publicados. Así que tranquilamente iré conociendo un poco más a Wallander.

Algunas frases del libro:

“Era peor de lo que imaginaba. Mucho peor. Más tarde diría que era lo peor que jamás había visto. Y había visto mucho.”

“En circunstancias normales, la ansiedad estimulaba su energía y determinación, condiciones imprescindibles en cualquier trabajo policial; y él pensaba que era un buen policía. Pero en ese momento se sentía inseguro y cansado.”

“De pronto estaba de nuevo en marcha. Volvía a ser policía. La angustia que sentía por su hija y su esposa tendría que esperar. En aquel momento empezaba la laboriosa tarea de cazar al asesino.”

“Una vez, hace mucho tiempo, éramos amigos. Compartíamos un sueño imposible. Cuando el sueño reventó como un globo, ya no quedaba nada. Posiblemente era verdad que los dos amábamos la ópera. Pero ¿no serán también imaginaciones nuestras?”

“Tengo que hablar con Mona –pensó-. Tengo que hablar con ella sobre todo lo que ha pasado. Y tengo que hablar con mi hija. Tengo que visitar a mi padre para ver lo que puedo hacer con él. En medio de todo esto también debería atrapar a un asesino...”

“Durante un segundo vertiginoso un solo deseo ocupó toda su conciencia. Romper con todo. Huir. Empezar una nueva vida.”

“Pensó que aquella semana era la más intensa que había vivido en todos sus años como policía. Al ver su cara en el espejo retrovisor pensó que cada rasguño, cada chichón, cada matiz entre morado y negro le recordaban aquella semana.”

“Como policía, seguía viviendo en un mundo antiguo. ¿Cómo iba a aprender a vivir en esta nueva era? ¿Cómo se maneja la enorme inseguridad que se siente ante los grandes cambios, que además ocurren demasiado deprisa?”

Contracubierta o parte de la misma:

Abandonado por su mujer, con una hija que no le habla y un padre dispuesto a martirizarle con sus reproches, el inspector Kurt Wallander no se encuentra, precisamente, en el mejor de sus momentos. Además, el crimen de dos ancianos salvajemente torturados ha gatillado la alerta pública: posiblemente, se trata de asesinos extranjeros. Y sobre Wallander pende, como una bomba de relojería, una posible explosión xenófoba.

Traducción de Dea M. Mansten y Amanda Manjonell

21 comentarios:

  1. No sabes lo que me alegra que te haya gustado este primer libro de la saga Wallander. Yo siempre recomiendo a Mankell y reconozco que soy una enamorada de Wallander...así que me encanta que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mankell es de mis eternos pendientes. Con tu reseña me has animado para que lo quite de esa clasificación pronto, porque ganas no me faltan. Y creo que empezaré por esta novela, que, por lo que cuentas, pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los autores seleccionados para cuando vaya a disfrutar de la novela negra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que nos sigas contando qué te parecen las demás novelas que tienen como protagonista al comisario Wallander. Yo lo descubrí de casualidad y al final acabé leyendo todos porque me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Mankell es de esos que lo empiezas a leer y ya no puedes parar! Tengo pendiente seguir con la saga Wallander, me encantó! Me alegra que también te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no soy fan de la novela negra, tengo pendiente conocer a Mankell ya que sólo leo críticas positivas. Sería bueno empezar la saga por el principio. Me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen momento está atravesando la literatura sueca, no?
    Me interesa empezar con este autor ya que todavía no he leído nada de él y, por lo que contás, vale la pena.
    Hace poco leí que en la costa sur de Suecia hay organizado un circuito turístico para los fanáticos de Mankell, que recorre los diversos lugares que frecuenta Wallander en las novelas. Una manera original de estimular el turismo!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta mucho la novela negra, no conocía a este autor, puede que le dé una oportunidad (Hoy es la segunda reseña que leo de él)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Mankell y me encanta Wallander. Me alegro de que te haya gustado. Algún día releeré estos libros para hacer una reseña en condiciones.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó la historia de Asesinos sin rostro, aunque me quedé a camino de leer más de él, pues se me cruzó un libro de Javier Reverte y luego lo olvidé :(
    He de volver a cogerlo. Gracias por recordármelo ;)

    ResponderEliminar
  11. A ver si me estreno con este hombre ya... me llaman la atención varios libros suyos, pero el que has reseñado no lo conocía.
    Lo tengo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía ni el libro ni el autor...¡Cuánto me queda por descubrir! Jajajaja. Gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de empezar con esta serie, pues las opiniones son bastante positivas y me encanta la novela negra. Desde luego me has animado con tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. M.: no tenía ni idea de cómo era el personaje de Wallander, y me ha sorprendido gratamente. Espero continuar conociéndolo.
    Un abrazo

    Margari: creo que este es el primer libro de la saga de este inspector, así que es un buen comienzo.
    Un abrazo

    Icíar: pues ya nos contarás que te parece. A mí me ha gustado tanto el escritor como el personaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Espe: mi intención es seguir leyendo a Mankell, aunque me costará un tiempo, son muchos los libros publicados.
    Un abrazo

    Sandra: es un tipo de lectura que engancha. Me ha gustado el estilo y me ha mantenido con la intriga hasta el final.
    Un abrazo

    Inmaculada: creo que ya lo he comentado, me parece que este libro es el primero de la saga. Y desde luego es muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Marcela: curioso lo que comentas de la ruta turística por Suecia. La verdad es que el tirón vino con Stieg Larsson, pero Mankell y muchos otros empezaron mucho antes a publicar.
    Un abrazo

    Shanny: cuando empiezas a leer reseñas de un mismo autor acabas leyéndolo, y creo que es algo muy positivo. Ya nos contarás.
    Un abrazo

    Rosalía: espero que sea pronto, me apetece leer tu punto de vista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mithamard Aglarluin: qué bien que te haya servido de recuerdo. A continuar con el siguiente.
    Un abrazo

    Shorby: hay que ponerse las pilas con Mankell, porque creo que ya escribió el último libro de esta saga.

    Lana Drown: esta es la parte que más me gusta de los blogs de libros, que descubres autores y libros. ¡Con todo lo que hay publicado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Luisa: yo también había oído y leído opiniones muy positivas de Mankell, y después de mi estreno con este libro puedo decir que son ciertas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Blanca,
    Reconozco que tengo una asignatura pendiente con el género negro, supongo que por el falso prejuicio de que es un género menos "literario" que otros. Haré como tú, lo intentaré con Mankell y seguro que disfruto igual o más y se me pasa esa idea.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Otra enamorada de Mankell que se une. Es de los mejores en mi opinión...
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. Javier: si cambias el punto de vista "literario" por pasar un rato entretenido leyendo, puedes disfrutar de la novela negra. Incluso puede llegar a engancharte.
    Un abrazo

    Carmen: pues si, me uno al club de seguidoras de Mankell, ha sido un primer contacto muy positivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.