Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 24 de mayo de 2011

LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS de Sonia Fernández-Vidal



Si digo que este libro trata sobre la física cuántica, mucha gente seguramente decida no leerlo. Pero si añado que este tema está mezclado con la fantasía, la aventura y el misterio y, además, está escrito con un lenguaje dirigido a un público juvenil, la situación cambia y, tal vez, sean más los posibles lectores.
Sonia Fernández-Vidal es licenciada en Física y doctora en Información y Óptica Cuántica. Como física cuántica ha trabajado en los centros más importantes del mundo, combinándolo con la docencia.
En esta novela nos habla de la relatividad, de los agujeros negros, del principio de superposición, de la teleportación, del átomo, neutrón, electrón, quark, antiquark, de la velocidad de la luz, de la dilatación del tiempo, etc. Términos que con sólo leerlos parece que no vayamos a entender casi nada. Pero que la autora los explica con un lenguaje sencillo e inteligible, consiguiendo que la ciencia nos pueda parecer accesible. Incluso como le pasa al protagonista de esta historia nos deja
“un sincero deseo de comprender el universo.”A mi me ha parecido un libro interesante para que, sobre todo, los más jóvenes se introduzcan en la aventura de la física cuántica y la entiendan. Aunque, como siempre suelo decir, es un libro juvenil que también podemos disfrutar los adultos.
Me ha gustado porque es una novela científica que por su sencillez está al alcance de todos los lectores. También porque es entretenida, misteriosa y te hace plantearte muchas preguntas sobre el mundo que nos rodea.
Un libro para todos los públicos.


Algunas frases del libro:


“El espacio y el tiempo son relativos... y dependen de lo rápido que vayas.”

“¿Nadie te ha dicho que para ser científico no hace falta hablar raro?”

“Si preguntas, parecerás tonto un día; si no preguntas, serás tonto toda tu vida.”

“Desde que había atravesado la puerta de los tres cerrojos se había visto envuelto en un sinfín de fenómenos que no comprendía”.

“Más importante que las cosas que has visto, más incluso que el conocimiento y la tecnología del mundo cuántico, es saber hacerse las preguntas correctas. Eso es lo que ha permitido evolucionar a la ciencia y a los seres humanos. De ese modo desarrollarás tu inteligencia cuántica.”

Solapa:


Niko Mir, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le acarreará no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo.
Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.
Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.

Más información sobre esta novela aquí

19 comentarios:

  1. ¿Física cuántica? Pues has conseguido llamar mi atención, lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a pesar de ser de letras puras purísimas, lo de la física cuántica no me echa para atrás sino todo lo contrario. Lo mismo me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí también me gusta lo que cuentas. Lo apunto. Eso de física cuántica mezclado con misterios y fantasías como vehículos que faciliten la digestión, es fantástico.
    ¡Qué excusa para leérselo a mi hijo! (a ver si se me pega algo, jeje)

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!!!
    No lo conocía! Me ha llamado bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho gracia tu afirmación que com digas que trata de fisica cuantica nos echamos a correr, esa hubiera sido mi actitud hace algunos años, antes de leer Zig Zag de Somoza. Tengo que decirte que creo que este libro puede encantar a mi hijo de doce años a quien apasiona la ciencia, ahora mismo anda un poco liado con el final de curso, pero puede ser un buen regalo de final de curso, e igual lo leo yo, que tengo un monton suyos apartados para mí.
    Me gusta que traigas a blog este tipo de libros que me inspiran lecturas para mis peques...

    ResponderEliminar
  6. Jaja en cuanto he leído lo de la física cuántica he dicho, esto no es para mi. Pero al menos has conseguido llamar la atención durante el resto de la reseña.

    Quien sabe. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo de las física cuántica no es lo que me desanima sino que esté dirigido a un público juvenil.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dejado con la duda con este libro, no por lo de la física cuántica, sino por estar dirigido sobre todo a un público juvenil. Me lo pensaré.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Carmen, la cuántica me gusta -como buena científica- pero eso de que esté enfocado a público juvenil ya no tanto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Acabo de conocer tu blog y me encanta.

    De todas formas, con lo de la física cuántica efectivamente me has asustado... jaja No sé si este es para mí...

    Un besito.
    Lily.

    ResponderEliminar
  11. Rosalía: coincido contigo en que el tema me llamó la atención.
    Un abrazo

    Espe: seguimos con las coincidencias, también soy de letras puras. Pero hay otras temáticas que también me gustan.
    Un abrazo

    Icíar: es un libro estupendo para compartir con los hijos. Yo lo he hecho y es genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Shorby: acaba de salir publicado, y se empieza a ver en las librerías.
    Un abrazo

    Carmina: es que yo también tengo peques, y me encanta compartir lecturas con ellas. Creo que con este libro disfrutaréis los dos.
    Un abrazo

    M.: pues como dices ¿quién sabe? a veces los libros caen en nuestras manos y, claro, acabamos leyéndolos.
    El tiempo dirá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Carmen, Margari y Annika: parece que a las tres os echa para atrás que sea literatura juvenil. A mi en cambio me gusta. Pienso que los libros infantiles y juveniles no tienen edad.
    Por suerte hay libros para todos los gustos y todas podemos disfrutar con buenas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lily: bienvenida a mi blog, espero que disfrutes con otras lecturas menos científicas. Hay donde elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues ahora que me estoy empezando a reconciliar con las ciencias no lo descarto, si encima es divertido y ayuda a los que somos un poco más torpes a aprender algo, mejor que mejor. Bsos

    ResponderEliminar
  16. ¿física cuántica, fantasía, aventura y misterio todo en un mismo paquete? ¡me lo apunto sin dudar! ¡gracias por presentármelo!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Carol: con los libros siempre aprendes algo nuevo, y éste puede resultarte entretenido para tu reconciliación con las ciencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ale: que bien que te atraiga la temática de este libro. Espero que lo disfrutes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, Alguien me puede decir donde se puede conseguir este libro en Argentina? Y si pueden recomendarme algunos titulos sobre fisica cuantica mejor aun. Gracias

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.