Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA VUELTA DE LOS 25 de Marc Serena

En la portada está escrito: “Un atlas generacional de Johannesburgo a Moscú”

Y es que este libro es un retrato del mundo, un viaje a través de la diversidad de las culturas, una representación de la juventud del mundo. El objetivo de Marc Serena, periodista, era dar la vuelta al mundo y entrevistar a 25 jóvenes de su edad, 25 años, de 25 países. Y lo consiguió. Se embarcó en esta aventura motivado por su curiosidad infinita y, como él mismo dice, cierta inconsciencia. Sin tener una ruta clara, es más hasta que no pisó un país concreto no empezó a pensar cuál debería ser el siguiente eslabón en esta cadena mundial. Cada capítulo empieza con el nombre del joven, profesión, ciudad, país y la fecha en que Marc llegó. La forma de conocer a los 25 jóvenes fue de mil maneras distintas incluso en ocasiones por casualidad, y es en el prólogo donde nos explica cómo y por qué. Aunque utiliza pocas descripciones ya que se centra en los hechos, en las acciones y la palabra del otro. Habla poco de sí mismo pero mucho del mundo. Nos hace un muestreo de cómo viven el presente y como ven el futuro los jóvenes de 25 países. Nos cuenta que en algún momento se siente como un viajero inmaduro e irresponsable, ya al final del viaje acumula demasiadas emociones. Y es que esta experiencia no es para menos, recorrer todos los continentes en un año, conocer a una gran diversidad de gentes se convierte en un aprendizaje de la vida y desde luego en una inolvidable aventura. A mi me ha servido para hacerme un mapa del mundo, de cómo viven y piensan en otros lugares, a veces, tan lejanos y diferentes a mi ciudad. Este libro me ha parecido un mapamundi de la sociedad mundial, un espejo donde mirarnos y ver que no somos tan distintos, que nuestras inquietudes, nuestras sensaciones, nuestros sentimientos, son muy similares.

Algunas frases del libro:

“Cuando parece que ya es demasiado tarde... es el momento de empezar.”

“Me estoy acostumbrando a observar y ser observado. Nunca sé quién está más sorprendido.” 

“En las cuestiones importantes somos muy similares. En pequeños detalles, muy diferentes.”

“Ambos tenemos ideas e ilusiones.”

“Compartimos el mismo momento vital.”


Contraportada:
Una ecologista china, una madre de familia del sur de África, un chamán peruano, un pescador filipino, una maorí de Nueva Zelanda, una futura cosmonauta rusa... Y todos de la misma edad. ¿Qué tienen en común? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo viven? ¿Cómo afrontan el futuro?
Éstas son las preguntas que durante un año el periodista Marc Serena ha planteado a 25 jóvenes durante un viaje que lo llevó a dar la vuelta al mundo y a convivir con chicos de su misma edad, 25 años, de 25 países diferentes. Jóvenes pobres. Ricos, con estudios, sin estudios, revolucionarios, conformistas, de grandes ciudades, de pequeños pueblos... Perfiles muy diferentes, pero todos actuales, sorprendentes, llenos de matices, que ofrecen nuevos puntos de vista sobre el mundo en que vivimos.El resultado es una crónica amena, sincera y divertida, que conforma un retrato generacional. 
Más información en: http://www.lavueltadelos25.com/

Gracias a Ediciones B por el envío de este libro.

8 comentarios:

  1. No conocía el libro, tiene buena pinta el tema..

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada, pero no tiene mala pinta así que tomo nota por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando un regalo para mi primo, que está pensado que debe estudiar (y que deber ser en la vida) y creo que este libro le puede encajar muy bien!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta obra, pero tu reseña dan ganas desde luego de descubrirla. La tendré en cuenta para próximas lecturas, que se ve bastante interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni el autor, pero me parece original y muy interesante, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante este libro, así que a la lista de pendientes va directo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Mandarina: es un tema interesante, sin profundizar en cada país de los 25 si que nos muestra una pincelada de cada uno.
    Un abrazo

    Espe: si te apetece conocer un poco más cómo viven, piensan y sienten en otros lugares, éste es un buen libro para hacerlo.
    Un abrazo

    Rosalía: este libro nos da una visión de cómo viven el día a día los jóvenes de 25 países muy diferentes entre sí, pero que deja claro que todos somos muy parecidos.
    Un abrazo

    Nota: antes de los problemillas con blogger había un par de comentarios más, pero como no soy previsora y no tengo copia en el e-mail, han desaparecido por las redes de internet. De todas formas gracias a quién comentó.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama mucho así que paso palabra.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.