Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 17 de agosto de 2010

LA ENCANTADORA DE FLORENCIA de Salman Rushdie


Escogí este libro porque no había leído nada de este autor, y después de tanto tiempo escuchando y leyendo noticias sobre su obra “Versos satánicos”, tenía curiosidad de comprobar como escribe. Además me atrajo el título, de nuevo fue determinante para la elección de un libro. Y con él me quedo, con el título, porque el conjunto de la historia no me ha gustado, en primer lugar porque me ha parecido muy denso, ha extendido el relato en exceso, pudiendo decir lo mismo en menos páginas y de este modo ahorrarse descripciones que me han parecido largas y aburridas, lo que a su vez me originaba perder el hilo de la historia, demasiados datos. Y en segundo lugar porque el tema tratado apenas me ha interesado, no he conseguido leer más de dos capítulos seguidos, tenía que parar, no me transmitía nada.
Aún así, tal vez algún día lea su obra más polémica, por curiosidad.
Por cierto otra curiosidad, cuando leo un libro hay detalles que me llaman la atención como son los capítulos, si llevan numeración, títulos, subtítulos, si guardan un orden, la relación entre el nombre del capítulo y el contenido, etc. En esta ocasión los títulos son la primera frase de cada capítulo.


Algunas frases del libro:“La brujería no requiere pociones, espíritus familiares ni varitas mágicas. Con un pico de oro, el uso del lenguaje permite encantamientos de sobra”.

“Nada deseo más que contar toda mi historia, pues lo que anhelan los hombres por encima de todas las cosas”.

“Todavía pensáis que “casa”, al final de un largo viaje, es el lugar donde un hombre encuentra la paz”.

“Sabemos que habéis leído muchos libros y, no me cabe duda, habéis aprendido bien lo que en ellos se enseña. Pero hay cosas que nunca se han escrito en los libros, sino que se conservan solo mediante la tradición oral”.

Contracubierta o parte de la misma:
En su nueva novela, Salman Rushdie vuelve con la suntuosa mezcla de historia y fábula de Hijos de la medianoche para reconstruir el apasionante periodo histórico de luchas e imperios magníficos que finalmente dieron lugar a la India. A finales del siglo XVI, un extranjero llega a la corte de Akbar el Grande, emperador del Imperio mogol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri. Es el portador de un secreto que podría traerle la mayor de las fortunas o costarle la vida. Un secreto digno solo de los oídos del emperador: la historia de una mujer misteriosa, dueña de una belleza cautivadora y versada en las artes del encantamiento y la brujería, y de su viaje imposible a la lejana Florencia. La encantadora de Florencia es la historia de una princesa olvidada, su doble, un emperador poderosísimo enamorado de una mujer imaginaria, guerreros seducidos al final de cada batalla, un extranjero y su secreto, elefantes que deciden el destino de los hombres, prostitutas arteras y una ciudad imposible.


Traducción de Carlos Milla Soler

4 comentarios:

  1. Hola, he llegado a tu blog a través de Bibliobulimica´s. Y cuando he leído tu opinión sobre el libro me he sentido identificada. Yo lo compré también casi por las mismas causas que tú, pero no he llegado ni al primer capítulo. Me parece rebuscado.
    Mi blog por si lo quieres ver es
    www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Teresa: gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo.
    Y gracias por descubrirme tu blog, uno más para perderme entre libros y disfrutar con las reseñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, encontre tu blog porque necesitaba mostrarle a un amigo la imagen de este libro, del cual le hablaba orgullosamente.Si, este libro es fantastico y mágico.Leo en tu opinión una clara muestra de lo diferente que somos los seres humanos. Yo estoy tan enamorada del libro que lo leo poco para que no se me acabe y considero que debería ser apreciado de mejor forma . HA !

    ResponderEliminar
  4. Sophie: siento haberte decepcionado con mi comentario sobre este libro, pero es lo que sentí al leerlo. Seguramente habrá mucha gente como tú a quien le haya gustado y haya sabido apreciarlo, pero es lo que sucede con cualquier historia, cada persona la siente de una manera.
    Espero que continues disfrutando de este libro que para tí es fantástico y mágico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.