Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 21 de febrero de 2021

ANTOLOGÍA POÉTICA de Mario Benedetti


Con prólogo y selección de poemas de Joan Manuel Serrat.

Están agrupados en tres grupos:
“La nostalgia provoca exilio.”
“El exilio provoca nostalgia.”
“El desexilio.”

De vez en cuando regreso a la poesía, es como un pequeño refugio cuando necesito sentir emociones que me hagan vibrar mi interior. Porque para mi la poesía transmite sentimientos, consigue que afloren diferentes emociones, y me crean cierta conexión con su autor, quien creo que a través de sus versos nos hace llegar sus sentimientos más profundos.
Me gusta ir abriendo el libro al azar, leer sin orden, aunque esta vez al estar agrupados por temas he seguido la estructura establecida.
Además, este libro reúne a dos autores que me agradan muchísimo, por un lado Serrat, quien desde mi adolescencia ha formado parte esencial de la banda sonora de mi vida. He pasado y paso muchas horas escuchando sus canciones y leyendo sus letras. Y por otro lado, Benedetti, de quien leí en mi juventud por primera vez “La tregua” y se convirtió en mi libro de cabecera, es con diferencia la novela que más he releído.
Pero la combinación de estos dos personajes ya la disfruté en 1985 (y continúo haciéndolo) cuando se publicó el álbum discográfico “El sur también existe”. Y ahora ha sido curioso leer poemas que estaban incluidos en el disco, porque al leerlos les he puesto música. Aunque las canciones no son exactamente como las poesías, porque Serrat hizo adaptaciones.
En esta “Antología poética” también hay poemas que canta Nacha Guevara, en concreto “Te quiero”. Para mi uno de los más bonitos.
De vez en cuando es un placer regresar a la poesía, perderse entre versos, y dejarse llevar por los sentimientos que transmite.

Algunas frases del libro:
“No toda la poesía vale para ser cantada ni todos los poetas sirven para escribir canciones, de la misma manera que detrás de un buen autor de canciones no hay necesariamente un buen poeta.”

Contracubierta o parte de la misma:
“No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Bendetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila – el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el escritor minucioso y trabajador que nunca dejó de ser –, con la esperanza de que la selección de poemas pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta uruguayo como a aquel que llegue por primera vez a sus versos.
Mario Benedetti ha sido uno de los escritores más fecundos y populares de América Latina. Un hombre de aspecto frágil y sencillo, de gesto y voz mesurada, que acercó a la gente su palabra despojada de solemnidad. Escribió, a contramano de las modas imperantes y de la crítica, historias que son peripecias del hombre medio. Visitó todos los géneros literarios: la novela, el relato, el teatro, pero fue la poesía su predilecto, el que marcó más intensamente su vocación y el más abundante y popular de su obra. Probablemente Benedetti sea el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado.”
Joan Manuel Serrat

Imagen de la cubierta: Javier Jaén

2 comentarios:

  1. Hola! La poesía no es lo mío pero se ve interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una antología del autor que releo mucho. Me encanta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.