Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 26 de octubre de 2022

EN TIERRA DE DIONISO de María Belmonte

 

Vagabundeos por el norte de Grecia

No es un libro de historia, ni de viajes, ni una guía turística. Aunque ineludiblemente recoge algo de todo lo anterior. Es más bien la visión de la autora en su recorrido por la Grecia del norte, tan diferente de la Grecia del sur. Ella ama ese país, se siente bien allí, y hace de observadora mientras redescubre o directamente descubre cada rincón. A través de la reconstrucción del pasado, de la historia, con los personajes más conocidos y los no tanto, con los edificios y las construcciones, muchos ya en ruinas, y con los paisajes.
Su mirada lleva a otra mirada, la del cine de Theo Angelópulos, que muestra en sus películas una visión diferente de Grecia.
Estructurado en cuatro partes. La primera trata sobre personajes de la antigüedad, como Heródoto, Eurípides, Aristóteles, Alejandro Magno…; la segunda hace un recorrido por algunas ruinas; la tercera cuenta la historia del monte Athos y la vida monástica, con las especificaciones sobre la norma de que no pueden ir mujeres; y la cuarta se centra en Tesalónica. Más un prólogo titulado paisaje en la niebla y un epílogo titulado paisaje de frontera.
Al final del libro recoge una amplia bibliografía, que es una gran fuente para ampliar información sobre los temas que trata.
Precisamente por esa base documental, da muchos datos repasando la historia del país.
Entre otras cosas explica que Macedonia es una mezcolanza de culturas, lenguas, religiones y etnias. Como curiosidad cuenta que un cocinero francés se inspiró en esa mezcla para denominar así al conocido postre de frutas. También relata que hay más de dos Macedonias, además de la región del norte de Grecia y del nuevo país, desde 2018, denominado Macedonia del norte, también en Bulgaria hay un territorio llamado Macedonia de Pirin y aún más pequeños territorios en Albania y Serbia.
Me ha llamado la atención que cite a Larry Durrell, porque no hace mucho vi la serie televisiva de Los Durrell, y hasta entonces no sabía nada de ese escritor. Así como, las citas de Joachim Wilckelmann y su libro “Historia del arte en la antigüedad”, y de E.R. Dodds y su libro “Los griegos y lo irracional”. Ambos los tengo en mi biblioteca personal, y los leí hace muchos años.
Otra cuestión que me ha gustado bastante es la visión que da con respecto a las fronteras, más concretamente la referencia a "el síndrome de las fronteras" que significa que según de que país seas, de tu color de la piel y hasta de como vayas vestido puedes ir cruzando fronteras sin problemas, sería como tener “un pasaporte bueno”, pero si eres un emigrante, un exiliado o un refugiado, tu “pasaporte es malo". Un párrafo que se merece una buena reflexión.
Sinceramente ha habido partes que se me han hecho más densas, mientras que con otras me ha gustado conocer aspectos que me eran desconocidos.

Algunas frases del libro:
“Se puede decir que la literatura nació en torno a una hoguera. Esas hogueras que nuestros antepasados encendían para conjurar los miedos y las amenazas de la noche, calentarse y contar historias sobre héroes y aventureros. Historias que se iban embelleciendo y exagerando y que nadie se cansaba de oír una y otra vez. Historias que viajaban en caravanas de camellos, en barcos de guerra y de mercancías y se iban diseminando por todo el mundo hasta constituir un acervo cultural, un lenguaje mítico común del que todos hablamos algún dialecto.”

“Me senté allí, cerré los ojos y disfruté del momento, de un momento más de los que Grecia es tan pródiga conmigo: ruinas, árboles, silencio, el mar cercano… y un estratégico y solitario banco de madera.”

“Las personas olvidamos, pero los paisajes tienen memoria.”

“¿De quién son las ciudades? ¿De quien las funda? ¿De quien las conquista? ¿De quien llega expulsado de otro lugar y busca refugio y crea su hogar en ellas?”

"Las ciudades son de quien las ama.”

Contracubierta o parte de esta:
Fiel al dicho de Kazantzakis según el cual “el buen viajero crea el país por el que viaja”, María Belmonte concibe y recrea Macedonia, en el norte de Grecia, que de su mano se nos va revelando como una tierra melancólica y misteriosa, tan exuberante, sin embargo, como la Grecia solar, y llena de rincones capaces de deparar momentos de auténtica exultación. Un paisaje de frontera que para la autora no son sólo líneas divisorias, sino también fascinantes zonas donde confluyen realidades diversas ya sean materiales o espirituales. El resultado es un relato extraordinario, a caballo entre la historia, los viajes, la antropología y la literatura, urdido a fuerza de convocar imágenes, recuerdos, lecturas, leyendas y personajes, para hacer justicia a la riqueza de una región que ha sido y sigue siendo, ni más ni menos, el punto de encuentro de dos mundos, Oriente y Occidente.

Imagen de la cubierta: fragmento de Montañas de los Gigantes / Antes del amanecer en las montañas (c.1830-1835), de Gaspar David Friedrich


3 comentarios:

  1. No me termina de llamar así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco creo que ya tengo apuntado otro libro de viajes de la autora. Este me lo habían recomendado, me encantan los libros que relatan viajes a lugares que no conozco, son una alternativa aceptable. No sé yo esas partes más densas si no se me harán cuesta arriba pero bueno, merecerá la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme del todo así que no sé si me animaré con él pero muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.