Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 18 de abril de 2022

EL DÍA QUE LLEGÓ LA GUERRA de Nicola Davies


Ilustraciones de Rebecca Cobb

Un álbum ilustrado que surgió a raíz de una situación ocurrida en Reino Unido en el año 2016, cuando su gobierno se negó a acoger a tres mil niños refugiados, menores no acompañados. Y digamos que la gota que colmó el vaso para escribir esta historia fue que a una niña refugiada no la dejaron ir a un colegio porque no había una silla para ella.
Se publicó en el año 2018, pero su contenido puede aplicarse a cualquier país que esté o haya estado en guerra.
La voz del relato es de una niña, que un día cualquiera tras levantarse, desayunar en su casa, con su familia, e irse al colegio, dentro de una normalidad diaria, de repente, llegó la guerra. Y en ese momento se paraliza la vida de cada persona, empezando a llevar a cuestas la pesada carga que lleva el conflicto bélico, mientras intentan sobrevivir y, quien puede, irse lejos, dejando atrás prácticamente todo, y convirtiéndose en refugiado.
Las ilustraciones acompañan muy bien el texto. No son necesarias muchas palabras para describir lo que está pasando, lo que está sintiendo la pequeña protagonista.
Es triste, es terrible lo que cuenta y, a pesar de todo, entre tanta desolación transmite esperanza, aún queda una pequeña rendija por donde entra la luz.
La autora aporta su granito de arena, a modo de reivindicación, para que la sociedad abramos bien los ojos, y el corazón. Este álbum ilustrado puede llegar a los niños y a los mayores, porque todos queremos seguir levantándonos en nuestras casas, desayunar tranquilamente con nuestras familias, ir al colegio o al trabajo, pero que NO llegue la guerra.

Algunas frases del libro:
“Deseo que este cuento nos recuerde a todos el poder de la bondad y la virtud que tiene de dar esperanzas de un futuro mejor.”

“Pero la guerra me perseguía. Se me había pegado a la piel, a los ojos y a los sueños. Se había adueñado de mi corazón.”

Contracubierta o parte de esta:
Imagínate si un día cualquiera llegara la guerra y convirtieran tu ciudad en escombros.
Imagínate si tuvieras que hacer un viaje peligroso tú solo y que nadie estuviera esperándote al final.
Imagínate si perdieras todo lo que tienes y a toda la gente que conoces, y que de pronto un niño igual que tú te diera una cosa pequeña pero muy valiosa…

Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Título original: The Day War Came


3 comentarios:

  1. Hola! Parece un libro chulo pero no creo que sea para mí aunque gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que situación así sigan sucediendo... Tomo nota de este libro ilustrado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué duro, que tu vida desaparezca así de un plumazo sin tú tener culpa de nada. Es horrible. Me parece interesante plasmarlo en un libro. Y muy útil para que los niños entiendan la situación.
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.