Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 7 de julio de 2022

EL SECRETO DE VESALIO de Jordi Llobregat


El argumento hasta llegar casi al último tercio del libro me ha dejado la sensación de que se va mucho por las ramas, con descripciones de situaciones y de personajes que rellenan mucho pero no aportan casi nada, haciendo que la lectura me haya parecido lenta. Aunque genera intriga porque no sabes por donde puede tirar el asunto.
Además, también me ha creado confusión el que se refiera a los personajes unas veces por el apellido y otras por el nombre. Lo que me hacía en algún momento volver hacia atrás.
Sin embargo, después de giros un tanto inesperados y sorpresas con algunos personajes, arranca el tramo final, donde ya va al grano, acelerando la trama y poniéndose interesante el desenlace.
Entre los temas que trata resulta curioso todo lo relacionado con Vesalio y sus manuscritos. Y por otro lado siempre es interesante lo relacionado con ser mujer en un mundo de hombres, y lo difícil que les resulta todo, sin poder tomar decisiones y ni siquiera ser lo que se quiera ser.
Sobre los personajes por una parte están los buenos: Bernat Fleixa, periodista que hace de investigador. Daniel Amat, médico, hijo de un médico asesinado, quien se reencuentra con su pasado. Pau Gilbert, que ha de transformar su vida para intentar conseguir su sueño de ser médico. Y por otra parte están los malos, que son muy malos: Homs, un médico obsesionado por curar a su mujer. Bertomeu Adell, empresario vengativo.
Pero ni son todos los que están, ni están todos los que son. Porque de repente nos llevaremos algún sobresalto.
Ha sido una lectura que ha ido de menos a más. Pero de este autor me pareció mejor su segundo libro “No hay luz bajo la nieve” (reseña aquí).

Algunas frases del libro:
“Frene a la enfermedad o la muerte todos eran iguales.”

“Ahora tenía la seguridad de que aquello nunca acabaría: aunque lograra superar el examen siempre la juzgarían más por ser mujer que como médico.”

Contracubierta o parte de esta:
Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto en extrañas circunstancias, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá envuelto en la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del misterioso asesino.

Fotografía de la cubierta; Cristina Reche; basada en idea original de Magdalena Franczuk

4 comentarios:

  1. Hola! Me gusta la ambientación y el argumento así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado hace tanto tiempo que ya lo había olvidado y, con lo que cuentas, no me animo a rescatarlo. Eso de que se acelere hacia el final, por interesante que se ponga, me parece un fallo tremendo en el ritmo narrativo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues no tengo paciencia como para esperar a que el autor se oriente y se ponga a contar lo que de verdad importa. Este libro apareció mucho por la blogosfera hace un tiempo pero lo dejé pasar entonces y ahora veo que también. Uno menos, que de vez en cuando no viene mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! pues si hasta el último tercio del libro es lento, estoy segura de que lo abandonaría en menos que canta un gallo, jeje. No me animo. Agradezco tu sinceridad ya que sí lo había visto y me había llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.