Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 15 de julio de 2022

EL LIBRO DE ANA MARÍA MATUTE. Antología de literatura y vida


Edición y textos de Jorge de Cascante

Es una biografía muy completa, que descubre a una mujer con las ideas muy claras y que supo vivir. Su obra refleja sus inquietudes y su carácter.
Este ejemplar recoge fragmentos de sus libros publicados y de otros escritos, como el discurso que dio cuando recibió el Premio Cervantes en 2011 y el que hizo en la toma de posesión del sillón “K” de la Real Academia de la Lengua Española en 1998.
También incluye anécdotas y curiosidades que hacen a la escritora y a la persona más cercana. Así como fotografías tomadas a lo largo de su vida, junto a recortes de prensa y algunos de sus primeros manuscritos, cuando muy pequeña dibujaba y escribía.
Pasó su infancia entre Barcelona, Madrid y Mansilla de la Sierra (La Rioja), por lo que se sentía que no era de ningún lugar. Siempre quiso escribir. Y la literatura fue su refugio.
Le publican muy joven, con solo 19 años. Recibiendo a lo largo de su carrera varios premios y muchos reconocimientos.
Mucha gente la conoce como escritora de niños, cuando su estilo es bien diferente. Pero como dijo ella: “tener un libro que en el título lleva la palabra niños, y ser mujer, pues ya está hecha la clasificación.”
A nivel personal tuvo dos relaciones tan distintas como la noche y el día, ya solo por la forma de referirse a cada una de sus parejas deja claro cómo eran. A su primer marido lo llamaba “el malo”, fue una mala experiencia que le trajo consecuencias dolorosas.
Pero después tuvo una segunda relación, que fue muy diferente, y se refería a él como “el bueno”, realmente congeniaron y fueron muy felices.
Vivió la época en que la mujer no tenía derechos, entre otras cosas ni siquiera cuenta bancaria, tenía que estar a nombre del marido.
Otros dos aspectos que marcaron su carácter fueron que de niña era tartamuda, lo que le acomplejaba, sin embargo, está muy agradecida a una profesora en tiempos de la Segunda República Española, pues le ayudó mucho.
Y la otra circunstancia que le marcó para siempre fueron los bombardeos durante la Guerra Civil, y ver la muerte en directo. Se refiere a los niños de esa generación como los “asombrados”.
Esta antología de literatura y vida es estupenda, por el contenido, la información, la estructura y la edición.

Algunas frases del libro:
“La vida es como los árboles: misteriosa.”

“Lo peor de todo es que, cuando hay censura, acabas tú misma siendo tu propia censura, cambiando cosas de una obra porque piensas que no te la publicarán, y eso es muy grave.”

Contracubierta o parte de esta:
(solo está la forma de Ana María Matute)

Fotografía de cubierta: Ana María Matute y Herederos de Ana María Matute

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho y tengo demasiados pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anoto esta biografía. Fue una autora a la que leí mucho de adolescente y joven. Su vida parece ser de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía la biografía pero oye, no la descarto para cuando me apetezca algo de no ficción ;D
    Gracias por compartirla.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola!Acabo de encontrar tu blog, ya te sigo ,este libro se ve hermoso,la edición vintage llama mucho la atencion!Sin duda me lo anoto. Saluditos,cuando gustes te espero en mi blog.
    atte Aruka C.M.
    blogLiterario:Filosofia en mi tocador

    ResponderEliminar
  5. Hola😀
    Me gustó la frase esa de los arboles
    Tomó nota porque me apetecen las biografías, son muy interesantes y no se ven muy frecuentemente.

    ResponderEliminar
  6. Hola😀
    Me gustó la frase esa de los arboles
    Tomó nota porque me apetecen las biografías, son muy interesantes y no se ven muy frecuentemente.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.