Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 10 de enero de 2021

SAKURA de Matilde Asensi


“Sakura” significa cerezo en flor, una bonita palabra para darle título a esta novela, que me ha llevado de viaje de París a Japón, acompañada de una pizca de intriga y de muchas aventuras, protagonizadas por seis personas de distintas nacionalidades que no se conocían previamente, pero que juntas participarán en el juego creado por Ryoei Saito para encontrar el cuadro “El retrato del doctor Gachet” de Vincent Van Gogh, desaparecido misteriosamente. 
En esta convivencia contrasta la mentalidad, las costumbres y las tradiciones occidentales de cinco de los componentes del equipo, con el resto de personajes orientales, sobre todo, durante su estancia en Japón. Introduciéndonos en la cultura ninja. 
Además, hay otro elemento súper protagonista, otro cuadro de Van Gogh, “El retrato de Père Tanguy”, cuyo fondo es parte esencial de la trama. Que por otra parte, gracias a ésto me ha hecho redescubrir esta obra y conocer los grabados japoneses, así como la fascinación que sentía Van Gogh por el arte japonés. De igual manera me ha gustado el reconocimiento que hace la autora a los artistas urbanos, como Banksy y Bleck le Rat. 
Está narrado en primera persona, lo que hace que la lectura sea mas dinámica. Sin embargo, para mi gusto, se dan demasiadas explicaciones de cosas que por lógica se deducirían. Aunque sorprende en el final de la trama, con un argumento original. Menos la parte amorosa, que desde el inicio se veía venir, y que me ha parecido un poco pastelosa. 
Y lo que está genial es que en las guardas del libro están las imágenes del “Retrato de Père Tanguy” y del “Retrato del doctor Gachet”, pues principalmente el primero hay que mirarlo reiteradamente para seguir bien el hilo de lo que va sucediendo. 
Otro complemento informativo es la pequeña bibliografía que relaciona al final. 
En conjunto me ha resultado una novela entretenida sin más, pero me quedo con la parte artística, el impresionismo y los grabados japoneses. Que me han hecho indagar en el tema y he encontrado que en el 2019 se hizo una película documental titulada “Van Gogh y Japón” dirigido por David Bickerstaff. 

Algunas frases del libro: 
“El arte no tiene precio.” 

“En primer lugar los japoneses somos, en general, exageradamente responsables y para nosotros cumplir con los compromisos es algo muy importante, una cuestión de honor.” 

Contracubierta o parte de la misma: 
Una novela que nos traslada de París a Japón de la mano del pintor Vincent Van Gogh. 
Una aventura en la que la búsqueda del retrato del doctor Gachet marcará un antes y un después en la vida de sus protagonistas.

8 comentarios:

  1. Hola! Nunca me he terminado de animar con este libro aunque tiene algo que me atrae. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la obra de Van Gogh y es lo que me atrae de este libro, pero nunca encuentro el momento para empezarlo.

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me termine de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un título al que le eché el ojo y al mismo tiempo fui dejando pasar, y pasar, y de momento no me he animado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Opino como tú. Ya lo leí hace tiempo y me sobró esa relación romántica. Me lo pasé bien sin más mientras la leía pero lo mejor sin duda es lo que concierne a la parte artística, también aprendí mucho. De Matilde me sigo quedando con Todo bajo el cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de Asensi aún, pero la cubierta ya llama la atención^^
    De todas maneras, no sé yo si es de mi rollo por lo que cuentas. Puede que si tengo la ocasión lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en casa pero si no me animé con él, fue por las pegas que fui leyendo. Algunas eran en el mismo sentido que tú apuntas y otras, algo más preocupantes para mí. Lo dejé en el aire pero siempre tuve ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.