Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 24 de noviembre de 2015

OFRENDA A LA TORMENTA de Dolores Redondo

Tercer volumen de la trilogía del Baztán, del primero “El guardián invisible” podéis leer la reseña aquí, y del segundo “Legado en los huesos” podéis leerla aquí.
En este último libro, la autora, ha conseguido mantener el mismo buen nivel con la trama, con los personajes y con la ambientación.
La historia se desarrolla con nuevas intrigas, pero sin olvidar referencias a los casos anteriores. Continúan los personajes de las novelas previas, pero me he llevado sorpresas, porque a algunos no los conocía tan bien como pensaba. El aire mágico se lo da al relato la leyenda de Inguma, volviendo a ser parte importante la mitología tradicional. Destacando también la poderosa energía del bosque, tan espeso que apenas entra la luz, la belleza de las altas copas de los árboles, la fuerza del río y la importancia de una naturaleza que protege. Las descripciones de Elizondo y del Valle del Baztán le dan mucha riqueza al relato.
El comienzo de “Ofrenda a la tormenta” es de los que dejan huella: intenso y rozando el terror. Creo que no podré olvidar los ojos horrorizados de los muñecos de peluche.
Y con un nuevo caso de asesinato empieza el trabajo para la inspectora Amaia Salazar, quien en su profesión es analítica, lógica y práctica, pero habla de brujería en el siglo XXI influida por las tradiciones mágicas del Valle del Baztán. Ese lugar del que huye pero la tiene atrapada, marcada por la sombra de su madre, y rodeada de mentiras y secretos familiares, pues sus hermanas Ros y Flora aún tienen mucho que contar.
Me sigue gustando mucho el personaje de la tía Engrasi, quien continúa siendo el motor de Amaia. Y su casa es el “hogar”, con todo lo que abarca ese término.
De los compañeros de la inspectora, alguno tiene un papel un poco más especial, como es el caso de Jonan.
Y cómo no hablar del juez Markina, que ya en el libro anterior marcaba tendencia. Él y sus trajes. Él y sus miradas. Él y …
Como novedad está el padre Sarasola con su papel relacionado con la Obra y con el Vaticano.
Pero para misterioso continúa siéndolo Dupree. El consejero, vía teléfono, de Amaia en los momentos oportunos. Dice que: “Para resolver un caso a veces es necesario el rayo, que es una descarga eléctrica que dura apenas un segundo y que es capaz de freírte el cerebro por su clarividencia.” También le deja claro que después de su experiencia en la vida y en la investigación: “¿no creerá que las cosas pasan porque sí?”
Y es que en esta ocasión ¿se habrá acercado sin saberlo a algo muy peligroso?
Tendrás que descubrirlo desde el primer libro porque con los asesinatos se ha roto el equilibrio del guardián del bosque, el Basajaun.

Algunas frases del libro:
“Hay que hacer lo que hay que hacer.”

“A veces entender las cosas no era suficiente para aceptarlas.”

“El síndrome de muerte súbita del lactante es uno de los horrores más sangrantes que puede llegar a producir la naturaleza.”

“Mil preguntas pugnaban por ser contestadas en el cerebro de Amaia, pero por su formación en interrogatorios sabía que si tenía la suficiente paciencia para esperar, la explicación llegaría, y que preguntando sólo conseguiría que él se cerrase en banda.”

“Cuando las nuevas fórmulas no sirven, se recurre a las viejas.”

“Pensaba en cómo los silencios, las palabras que no se dicen, las llamadas que no se responden pueden contener un mensaje tan claro.”

Contracubierta o parte de la misma:
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña de Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene una marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.


24 comentarios:

  1. Para mi ha sido el mas flojo de los tres. Podía haberle sacado mas jugo a alguna que otra subtrama y el comportamiento de la protagonista me descolocó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Cordoba: sí, las reacciones de Amaia a nivel personal no me gustaron mucho. Pero el conjunto de la trilogía y cómo van encajando piezas está genial.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sólo leí el primero, que me gustó, pero aún no he sacado tiempo para seguir la trama ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: yo he ido poco a poco intercalando otras lecturas, pero desde el primer libro tenía claro que esta trilogía la iba a terminar. Y ha sido fantástica.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es el que más me gustó de los tres, a pesar de lo predecible que resulta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: a mi me han gustado por igual los tres libros. Y en todos me he llevado sorpresas que no me esperaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todavía no me he animado con esta trilogía. Pero caerá, que es un género que me gusta y me produce mucha curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues ves empezando porque van a llevarla al cine, y te aconsejo que la leas antes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La triología entera me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: tiene cierta magia, supongo que esa ambientación del Baztán la hace diferente a otras novelas de su género.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aún no lo he leído pero los anteriores me gustaron mucho así que éste caerá en cualquier momento. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía tengo que estrenarme con la trilogía, que tengo el primer libro esperando su turno y aún no le ha tocado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: pues cuando empieces creo que tendrás que continuar. La magia de Elizondo te atrapará.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola!!
    Le tengo muchas ganas a esta trilogía, tiene buena pinta ya desde la sinopsis y además no paro de ver opiniones bastante positivas sobre los tres libros.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia: sí, yo también he leído muchas opiniones positivas, creo que en general está gustando a todo el mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Tan sólo he leído el primero de la trilogía. A ver si puedo hacer hueco y seguir avanzando porque constantemente vienen novedades que van relegando libros a un segundo plano.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Angeles: yo he leído los tres intercalando otros libros, pero tenía claro que llegaría al final.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. A mí este tercero me gustó menos; digamos que no entendí algunas de las acciones de Amaia (me refiero a las sentimentales) y eso me hizo que perdiese casi toda la empatía. Fue una pena, pues creo que hasta ese momento no me había decepcionado tanto un personaje.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: sí, la actitud de Amaia a nivel personal decepciona un poco, pero el magnífico conjunto de la trilogía hace que quede en segundo plano.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. A mí me gustó el primero, pero a partir de ahí nada. Se dejan leer y son entretenidos, pero me parecía que este tercero, por ejemplo, fallaba en muchas cosas. Claro, que yo soy la excepción porque sé que la trilogía le ha gustado a muchísima gente :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cova: creo que mantener el mismo nivel en los tres libros es difícil. Pero el conjunto a mi me ha gustado, sobre todo la trama me ha enganchado hasta el final.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Blanca,
    A mí me gustó la trilogía porque introduce aspectos de mitología curiosos y la hace diferente al resto. Sin embargo, en cuanto a la trama sería mucho más mejorable. En la última vi desdibujado al personaje de Amaia y estoy esperando que con la cuarta remate un buen final pero mucho me temo que no será así. Además la peli también está al caer. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sofamantaylibro: puede que sorprenda un poco la actitud de Amaia y la de Markina, es un cambio con respecto a los libros anteriores. Aún así es una trilogía muy recomendable. Y ahora a esperar la primera película que ya la han empezado a rodar.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.