Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 17 de septiembre de 2019

DONDE FUIMOS INVENCIBLES de María Oruña


Es el tercer libro de la serie conocida como Puerto Escondido. El primero es “Puerto escondido” (reseña aquí) y el segundo es “Un lugar a donde ir” (reseña aquí).
La historia se desarrolla desde tres ángulos distintos que se van alternando en los diferentes capítulos y que a su vez veremos que se complementan. Uno es la investigación de la Guardia Civil, asumida por la teniente Valentina Redondo, de los hechos acontecidos en Suances (Cantabria). Otro son las clases que imparte el profesor Machín en un curso sobre fenómenos paranormales. Y el tercero es el borrador del libro que está escribiendo Carlos Green.
Esta combinación de relatos hace que enganche mas la lectura, pues estás deseando saber como continua cada parte. Dando como resultado una trama sorprendente, pues no todo es lo que parece, y aunque deduzcamos y hagamos nuestras cábalas sobre cada personaje, nos veremos sorprendidos con pequeños detalles que pasan desapercibidos. Y como le sucede a la propia teniente en su investigación, a veces una pequeña chispa hace que todo encaje.
Esta vez el personaje de Oliver Gordon es mas secundario, pero tiene sus momentos estelares, tanto en su relación con Valentina Redondo, como en otras situaciones que acaban siendo clave.
Como en las novelas anteriores, la ambientación en Cantabria sigue siendo magnífica con unas descripciones de lugares y puntos geográficos que animan a visitar la zona.
Aparte me han llamado la atención un par de datos, que lo mismo son guiños personales de la propia autora, y son en la pág. 24 dice: “Sí, teniente, nací en Oruña”; en la pág. 139 dice: “Puerto Escondido en México”.
También me ha gustado el ambiente de misterio que ha creado entorno a la biblioteca, el club de lectura y el libro “Los diez negritos” de Ágatha Christie. Para mi una combinación muy acertada. Lo mismo que me ha gustado que un personaje sea escritor, que otro abra su librería, y el amor por los libros de la abuela de Carlos Green.
Por otra parte me ha resultado interesante y curioso el mundillo del surf, y muy bonita la implicación del monitor con los chavales.
Y aunque iba un poco en alerta ante la temática de fenómenos paranormales, pues no me atrae para nada, sin embargo ha sido llevadera y hasta me ha gustado como ha ido explicando cada situación.
Al final hay un apéndice con curiosidades, donde la autora explica lo que es real y lo que es producto de la ficción. Volviendo a mostrar que detrás de la novela hay un trabajo de documentación e investigación, que le ha dado un gran resultado.

Algunas frases del libro:
“Las amistades forjadas en la infancia, a veces, consolidan vínculos asombrosos.”

“Es curioso. Hay personas a las que ves después de mucho tiempo y su presencia te golpea, te hace pensar e inevitablemente comparas su camino vital con el tuyo. Y hay otras, sin embargo, que aparecen y desaparecen como chispas de luz, como fuegos artificiales de los que después no queda nada.”

“Yo no era feliz con nada, porque esperaba que la satisfacción de vivir me la diesen los demás, en vez de buscarla por mí mismo.”

“Tal vez existan misterios que deban permanecer siempre ocultos para otorgarle algo de magia al tiempo.”

Contracubierta o parte de la misma:
El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables.

Fotografía de la cubierta: Alisa Andrei / Trevillion Images


5 comentarios:

  1. Solo leí el primero y me gustó mucho la parte del pasado y por supuesto esa maravillosa ambientación. Pero lo de Oliver y Valentina no, eso ya me hizo no repetir porque además me da la sensación de que son libros muy parecidos todos.
    Solo por la ambientación no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es el que más me ha gustado de los tres libros, pero me resultó entretenido en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Leí el primero y no me convenció, así que no he seguido con los demás. Y me siento un poco bicho raro, porque todo el mundo habla maravillas pero... para gustos están los colores. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha llamado la atención. Me lo apunto para el futuro. Ya te seguimos desde https://lectorasconvistasalmar.blogspot.com.es
    Te pasas por nuestro blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí fue el que más me gustó de los tres, y me has recordado que no he sacado la reseña todavía. No estoy en momento de exigirme mucho a mí misma, pero lo tengo en cuenta para cuando me vaya poniendo al día.

    Besos.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.