Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 3 de septiembre de 2019

CON RABIA de Lorenza Mazzetti


Es importante conocer la biografía de la autora para entender mejor lo que ha escrito en este libro. Pues sus textos son en parte autobiográficos. Por cierto, tiene publicado un libro anterior “El cielo se cae” (yo no lo sabía sino lo hubiera leído antes) en donde relata los trágicos hechos que sufrió su familia en la Segunda Guerra Mundial en Italia. Ahí es la voz de una niña quien narra aquellos años de su infancia. Cuando tras la muerte de sus padres, las acogen a ella y a su hermana gemela sus tíos Nina Mazzetti y Robert Einstein (primo de Albert Einstein) quienes también fueron víctimas del nazismo. En este libro “Con rabia” ya es adolescente, y descarga su rabia contenida, junto a sus inquietudes adolescentes.
La narradora en primera persona es Penny (reflejo de la propia autora), y junto a su hermana gemela Baby son supervivientes del exterminio nazi. Aquel fue un terrible suceso que les marcó profundamente. Ya son los años de la posguerra y continúan viviendo en Florencia en una casa llena de recuerdos de muertos. Por lo que necesitan sentirse vivas. Y aunque sea muy complicado intentan “olvidar para poder seguir viviendo”.
El relato muestra el dolor contenido, el miedo del silencio, la sensación de que los peores sueños eran más bellos que la realidad. Y es que tras una experiencia tan traumática siendo tan jóvenes, le hace a Penny hasta dudar de la existencia de Dios después de los horrores que había vivido. Y precisamente sus dudas y sus temores la llevan a reflexiones profundas sobre la vida, la muerte, la religión, la persecución de los judíos. Pero también al estar en la adolescencia tiene otras inquietudes como la curiosidad y descubrimiento del sexo, tema que habla con su grupo de amigas. Así como empieza a ser consciente de la distancia entre ser hombre o mujer, en una época en la que los derechos y libertades eran muy distintos según el sexo.
Aunque haya leído este libro primero, ahora tengo curiosidad por leer el anterior, porque creo que puede ser un buen complemento para entender mejor el sufrimiento interior de esta mujer, tras las terribles experiencias vividas desde tan niña. Situaciones que marcan y dejan huella en el carácter de una persona, y que no son fáciles de superar, por lo que el final de este libro no deja indiferente, pues muestra la dureza de lo que siente.

Algunas frases del libro:

“Tampoco es que deba aprender más cosas, sino comprender mejor las que ya sé”.

“Qué terrible esta edad en la que se sabe todo erróneamente o por haberlo escuchado por ahí.”

“No todo lo que está del derecho está al derecho, ni todo lo que está del revés está al revés. Todas estas apreciaciones son antiguas e inútiles, y no se puede vivir inmerso en semejantes verdades absolutas.”

“Esta culpa es de todos porque nadie hace nada y nadie levanta un dedo para evitar que otros crímenes así se cometan, y que la indiferencia es uno de los grandes crímenes que existen en la Tierra.”

Contraportada o parte de la misma:
Penny, su protagonista, trasunto de la propia autora, crece en una época (la posguerra) donde están en crisis tanto la vida como la moral. Junto a su hermana gemela Baby, en el apogeo de su insurrección interior y rebelión juvenil, con la rabia y la exageración propias de su edad, descubre y se enfrenta a un mundo que no comprende. Ambas viven en la inmensa casa familiar que han heredado, a orillas del Arno, en Florencia, con Elsa, la cocinera de la familia. Su sed de amor y pureza es absoluta, como su rechazo total a la hipocresía de las convenciones sociales. Penny y Baby, además, vienen de un pasado que sienten todavía demasiado cerca: son las únicas supervivientes del exterminio por parte de los nazis de sus tíos y primas, su familia adoptiva.

Traducción de Natalia Marco.

Imagen de la cubierta: Getty Images





1 comentario:

  1. Está bien que sea posguerra, es un punto a favor. El problema es que es una más de escritora contando infancia horrible y de momento no tengo ánimo para repetir.
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.