Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 19 de abril de 2018

UN LUGAR A DONDE IR de María Oruña


Este libro es la segunda entrega protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo. La primera se titula “Puerto escondido” (reseña aquí). Y la tercera acaba de publicarse con el título de “Donde fuimos invencibles”.
Los escenarios donde transcurren los hechos continúan siendo por diferentes zonas de Cantabria, por lo que estas novelas tienen como añadido poder disfrutar de los paisajes, cuevas, monumentos y poblaciones tan bien descritos, abriendo la curiosidad de querer ir a verlos realmente. Además, al final hay un apéndice que se titula “Curiosidades” donde la autora explica un poco como ha investigado y se ha documentado con cada tema que trata, como el trabajo de los espeleólogos, arqueólogos, geólogos y forenses, por lo que los datos aportados tienen una buena base científica e histórica.
Aunque ya he comentado al principio que hay un libro anterior, pero en este recuerda datos tanto de Valentina como de su pareja, Oliver Gordon. Refrescándonos la memoria a quienes leímos la primera, y poniendo en antecedentes a los nuevos lectores.
La teniente es racional, perfeccionista, obsesiva, controladora, rigurosa, tiene tesón y se implica mucho en su trabajo. En varias ocasiones se hace referencia a que tiene TOC en orden y limpieza.
Mantiene una relación estable con Oliver Gordon, un británico afincado en Suances. Quién está preocupado por su hermano Guillermo, del que no tiene noticias desde hace dos años.
Por lo que hay una trama con los asesinatos y la investigación, y otra con la parte personal de Oliver, con giros que llevan en algunos momentos a cruzarse. Esta intriga junto con saltos hacia atrás en el tiempo y otra historia intercalada entre los capítulos, hacen que la lectura enganche, porque estás deseando volver a leer a cada narrador y saber como continua cada asunto. Y aunque llega un momento en que tal vez se desvela demasiado en esas otras historias intercaladas, y como lector detective crees tenerlo todo claro, pues no, porque hay sorpresas. Y ya cuando parece que todo ha terminado, entonces los últimos párrafos crean una nueva intriga que espero continúe en la tercera entrega de esta serie.
Aparte en esta ocasión se puede acompañar la lectura con una banda sonora, pues hay referencias musicales dentro del texto.
Y como curiosidad, el título aparece en varias ocasiones porque “Un lugar a donde ir” es ese lugar que deberíamos tener todos, ese objetivo u objetivos en la vida que deberían motivarnos para seguir adelante. Lo mismo que en un par de ocasiones hace referencia a ese “puerto escondido”, ese lugar de confianza donde nos sentimos seguros.

Algunas frases del libro:

Casi siempre hay una explicación lógica, sencilla y científica para todo.”

Qué fácil era todo cuando eran niños. Ahora solo podía navegar en mares adultos llenos de sombras.”

Esperaba que los hechos siempre suplantasen a las palabras.”

Cuando uno es pequeño, todo se perfila más grandioso de lo que es en realidad: quién tuviese siempre la inocencia, la energía y la incombustible mirada de los niños.”

Contraportada o parte de la misma:
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.
Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.



7 comentarios:

  1. Me gustó, porque me gusta la trilogía en general, pero fue de los tres el que se me hizo algo más pesado por la parte de espeleología.
    El tres me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó un poquito menos que el primero, pero también me resultó muy entretenido. Ahora iré a por el tercero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo y estoy deseando leer a la autora, espero poder hacerlo con este y pronto.
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí :P
    Besos:D

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la primera entrega de la serie, tanto que me llevó a viajar por fin a Cantabria y descubrir los escenarios de la novela. Espero encontrar un hueco para las siguientes entregas, que también me apetecen mucho. Ya veremos si es posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, aunque el primero es el que más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No conozco a la autora, así que te agradezco saber de ella y de su novela (de su serie).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola! debemos empezar con el primero aunque ya nos enganchasye no nos importa demasiado el orden, jejeje! gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.