Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 23 de junio de 2010

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO de Isabel Coixet


Un libro basado en el guión de la película del mismo título, escrita y dirigida por la propia Isabel Coixet.
Dividido en cinco capítulos que llevan por título el nombre de los personajes principales. A su vez se subdividen en pequeños capítulos que llevan por nombre el lugar dónde sucede la acción de esa escena y cada uno corresponde a una cinta de la grabación de la película.
Es un relato corto, que se lee rápido. Un narrador es quien nos cuenta la historia, sin pararse a describir demasiado las situaciones, más bien es como pequeños flashes de lo que va sucediendo, utiliza frases cortas. Por tanto no profundiza mucho en los personajes, habiéndome dejado indiferente ante lo que les sucede. Es una historia de amor con un fondo de novela (cine) negra, aunque sin intriga ni sobresaltos.
Este libro tiene mucho más de guión cinematográfico que de novela. Por este motivo me ha gustado, a pesar de que en la contraportada desvela mucho de la historia, y según la vas leyendo el final es previsible.

Isabel Coixet al final del libro, con el título
“detrás de los sonidos”, nos cuenta el por qué de esta historia.

Algunas frases del libro:



“Por su cabeza pasan todas las cosas que la atormentan, que cree arrinconadas, y que no sabe cómo verbalizar. El miedo, la culpa, el vacío, la soledad. La sensación de estar desconectada del mundo se agudiza.”

“Ella, que creyó no tener conciencia, que creyó que nunca se sentiría culpable, que creyó estar protegida de los vaivenes de los sentimientos, pro primera vez en su vida está experimentando remordimientos.”

Contraportada:

El suicidio de la joven Midori deja trastornado a su padre, el señor Nagara, un rico empresario japonés que no puede resignarse a la pérdida de su hija y busca ciegamente una venganza. También a David, su novio, un catalán que regenta en Tokio una tienda de vinos y que es incapaz de olvidarla. Tal vez para superar su angustia, David inicia una relación con Ryu, una chica solitaria y enigmática que aparece en su tienda y con la que empieza repitiendo los paseos y los rituales de su antigua novia, para acabar entregado a una pasión sexual desesperada. El testigo, y narrador, de esa peculiar historia de amor es un ingeniero seducido también por Ryu y obsesionado en grabar los sonidos que la envuelven en las más diversos escenarios, desde Tsujiki, la bulliciosa lonja de pescado de Tokio donde trabaja por las noches, hasta los cementerios que le gusta visitar los domingos. Tanto él como David ignoran, sin embargo, que Ryu tiene otra ocupación ocasional de la que no les habla: la de asesina a sueldo.

El libro se puso a la venta el 24 de agosto de 2009 y la película se estrenó el 28 de agosto de 2009.
La película no la he visto.

3 comentarios:

  1. Tampoco he visto la película. Resulta extraño un libro basado en el guión de una peli, no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Laky: si, puede resultar extraño, no sé si habrá más libros publicados por otros guionistas que hayan hecho lo mismo.
    Una curiosidad que estaría bien conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película y a mí también me ha resultado cuanto menos extraño que se haya publicado una novela como adaptación del guión. Es el primer caso que conozco de esto. Un saludo!

    Cuéntate la vida htp://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.