Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 25 de marzo de 2019

CAMILLE de Pierre Lemaitre


Es el último libro de la tetralogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven. Los anteriores son “Irene” (reseña aquí), “Alex” (reseña aquí) y “Rosy & John” (reseña aquí). Como cualquier serie de libros aconsejo leerlos en orden, pues siempre sitúas mejor algunos detalles, y perfilas mejor al personaje principal. Además en este caso concreto sí que tiene referencias, sobre todo, del primer libro, que marca bastante el carácter de Camille Verhoeven.
Este comandante es una persona peculiar, por su forma de trabajar, es muy meticuloso, se ha forjado asimismo, superando con creces el reto de su baja estatura, 1,45 cm. Pero continua marcado por un suceso anterior que todavía le pasa factura, todavía no ha superado los duelos del pasado. Y mantiene su refugio y su afición por dibujar bocetos.
La novela está estructurada en tres capítulos que son tres días, y a su vez cada uno está subdividido en horas. Como consecuencia de este formato se alimenta la intensidad de los acontecimientos, empezando por la primera escena, que apenas transcurre en 40', y destaca por el encarnizamiento de los autores de los hechos. Una vez más Pierre Lemaitre crea escenas que rayan en la brutalidad, en la crueldad, en la inhumanidad de los humanos.
A su vez la trama está bien confeccionada, el personaje de Anne se cruza en cierto momento con la persona equivocada en el lugar equivocado, y el encadenamiento de circunstancias y la suma de coincidencias desembocan en una fatal situación para ella. Y en el mundo literario de las casualidades Verhoeven es su pareja, por lo que él se ve involucrado hasta los huesos en el objetivo de salvarla, haciendo todo lo posible por llevar el caso, por resolverlo, saltándose normas y protocolos internos, en una carrera contrarreloj para conseguirlo. Contando solamente con la complicidad de su compañero Louis, quien conoce su pasado.
Entre giros del argumento que por un lado sorprenden y por otro pueden ayudar a deducir algunas cosas, la cuestión es que para mi la clave se encuentra en esta frase “un asunto personal que se ha convertido en un caso”. Y si quieres saber más, pues los libros de la serie Verhoeven te están esperando.

Algunas frases del libro:

La toma de huellas ha finalizado, los técnicos se han marchado, los trozos de cristal han sido recogidos y el perímetro del atraco está marcado con cinta adhesiva, a la espera de los peritos y los técnicos de seguros. Después lo aislarán todo, llamarán a los albañiles y en dos meses quedará como nuevo, y un atracador demente podrá volver a disparar a la clientela en horario comercial.”

Olvidar es inevitable. Pero olvidar no es sanar.”

Contraportada o parte de la misma:
Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara al asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?

Traducción del francés de Juan Carlos Durán Romero

Imagen de la cubierta: Tigran Tsitoghdzyan




8 comentarios:

  1. Leí Alex y la verdad es que no me entusiasmo no se muy bien si porque no la abordé en buena época, o porque no es un autor para mí, luego supe que no era la primera de la serie, y por casa Anda Irene creo que se llama para ver si le vuelvo a dar otra oportunidad a la serie o la descarto definitivamente

    ResponderEliminar
  2. Leí los dos primeros hace ya tiempo y me gustaron bastante. A ver si me animo a continuar con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A este autor lo tengo descartado en esta faceta precisamente por esa crueldad que comentas. Pero me gusta mucho en sus otras novelas y por ahí sí le sigo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De este autor he leído "Vestido de novia" y me gustó mucho (me gustan sus arguemntos duros, aunque rayen en la brutalidad), esta la tatralogía no la he leído aunque la tengo en mente, porque ya te digo que este autor es de los míos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues no me he estrenado aún ni con esta tetralogía ni con el autor. Habrá que ponerlo en la lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo solo he leído de este escritor Vestido de novia y me encanto, repetiría con él sin pensarlo dos veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que leí una novela de este autor y me gustó bastante. Me lo has vuelto a recordar, quizás repita con él ;)

    ResponderEliminar
  8. Estoy, como otros comentaristas, con "Vestido de novia". Muy avanzada, me gusta. Y, por lo que dices, creo que seguiré con él. Me temo que verano, uno tras otro.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.