Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 5 de marzo de 2019

LA POSADA JAMAICA de Daphne du Maurier


Conviene situarse en la época de la escritora, 1936, y trasladarse al tiempo en que se desarrolla la acción, unos cien años antes, en la Inglaterra del siglo XIX, más en concreto en la zona de Cornualles.
Lo que más me ha impresionado ha sido la minuciosidad en las descripciones de los paisajes y de la casa. Tan realistas que se visualiza con claridad la ambientación. La cual es predominantemente inhóspita, sombría, fría, gris, siniestra. Talmente un invierno de tormentas muy lúgubre y desolado. Dejando unas sensaciones que te empatizan con lo que están viviendo los personajes en un entorno de maldad, crueldad, dolor, malhechores, salteadores, violencia y machismo.
La figura central es Mary Yellan, una joven de 23 años, decidida, valiente y aventurera. Parece adelantada a su época, y en su obligada llegada a la Posada Jamaica (pues ha quedado huérfana y allí vive su único pariente) se marca como objetivo salvar y sacar de allí a su tía Patience, una mujer sumisa y aterrada, por la relación con su marido, Joss Merlyn, un hombre tirano, alcohólico y violento. Tan distinto a su hermano Jess Merlyn, quien en apariencia es tosco y rudo, pero que tiene un punto con el que encandila a Mary. Aunque ella no se deja amedrentar por ningún hombre, sólo confía en sí misma. Sin embargo no le viene nada mal cada vez que aparece en los momentos necesarios un hombre misterioso y educado, a modo de caballero que siempre salva a la dama, y que no es otro que el vicario de Altarnun.
Desde el principio el argumento mantiene la intriga, hay datos que pueden imaginarse pero no resultan certeros hasta avanzada la historia, por los giros que se van produciendo. Sin embargo predomina la aventura sobre el misterio, y tiene un toque de romance que para mi flojea hacia el final.
Como datos complementarios: esta novela fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939, quien también adaptó a la gran pantalla algunas de sus otras obras “Rebeca” (1940) y “Los pájaros” (1963)

Algunas frases del libro:

Tenía la sensación de que eran las dos como ratones en una ratonera, que no podían escapar, y él jugaba con ellas como un gato monstruoso.”

Contraportada o parte de la misma:
Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar que el establecimiento al que alude el título aún seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre cómo habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca precisamente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regentea una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.

Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Imágenes de la cubierta: Grabado de E. Francis, Heritage-Images / The Print Collector / akg-images; Grabado de Rembrandt van Rijn, Shutterstock



5 comentarios:

  1. Daphne du Maurier está últimamente cerca de mí. Hace unos días que vi la película "Mi prima Rachel" basada en la novela de mismo titulo. Luego he vuelto a ver y leer "Rebeca". Y ahora te leo está reseña tuya. Está claro que esta mujer está de plena actualidad.
    Muchas gracias por tu reseña que da noticia sobre esta novela de esta escritora británica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La posada de Jamaica fue una serie de TV, no sabía que fuera una novela.

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes esta novela. A ver cuando me animo. Aunque creo que es mejor no tener las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Anda, pues no tenía ni idea de que esta novela fuera de Daphne du Maurier. Qué cosas...

    ResponderEliminar
  5. La acabo de apuntar en mi lista de goodreads para leer. Me gusta el ambiente, la época y la manera en que reseñaste la historia me ha dejado con curiosidad. Abrazo!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.