Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 8 de febrero de 2018

DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA de Sue Kaufman


Es una novela escrita y publicada en 1967, lo que es un dato importante para entender las situaciones que plantea desde la visión del personaje de un ama de casa, casada con un abogado, que tienen dos hijas pequeñas, viven en Manhattan y tienen una buena situación económica.
Un par de años después de publicarse esta historia se llevó al cine. Película que no he visto pero si otras de aquellos años 60, en las que nos mostraban (vendían) el estilo de vida americano, por lo que me ha sido fácil visualizar las escenas, la ambientación, y hasta ponerle rostro a los personajes.
El diario empieza el viernes 22 de septiembre y acaba el viernes 2 de febrero. A lo largo de estos cuatro largos meses sabremos porqué Tina empieza a escribir, dice que podría ser la crisis de los 36, ya que es la edad a la que murió Marilyn Monroe, pero lo que si cree es que escribir le ayudará, porque entre otras preocupaciones también quiere vencer sus miedos (agorafobia, pirofobia). Lo mismo que se plantea releer lo que escriba para tener una visión más objetiva de sí misma.
Esta tarea de escribir, que lleva en secreto, sobre su vida, sobre su matrimonio, hace que descubra que no sabe quién es realmente su marido, Johnattan Y piensa que él no sé da cuenta de lo que le pasa a ella. Pues Jonathan ha cambiado, ha crecido profesionalmente. Mientras Tina ha pasado años dedicada a las tareas domésticas, cuando se supone que debería salir y reintegrarse en el mundo. Pero pesa mucho el papel de la mujer en el matrimonio, con el inexistente reparto de las tareas, reflejado a través del cabeza de familia y su obediente esposa. Todo esto le ha provocado una crisis personal que la mantiene desorientada. La salvan sus hijas, y en cierto momento su relación con George, un personaje que se cruza en su camino.
Me ha parecido una lectura diferente tanto por el formato como por los temas. La narración toca temas importantes sobre la mujer en aquella época y extensible a siempre, lo que da que pensar, pero no es una reflexión profunda, tiene toques irónicos, y se muestra la evolución del personaje, incluso poniéndonos en antecedentes sobre su pasado, para mostrarnos como ha vivido mucho tiempo bajo la sombra de su marido y le ha llegado el momento de decidir lo que quiere y hacerlo, despertar y saber lo que quiere ser.

Algunas frases del libro:

Es curioso cómo a menudo parece que un cambio drástico en tu vida sirva de señal para que se produzcan muchos otros cambios: como si se desatara una especie de reacción en cadena.”

Lo que quiero decir es que las cosas se han de hacer cuando surge la oportunidad, que no hay que posponerlas.”

Contraportada o parte de la misma:
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.

Traducción de Milena Busquets




10 comentarios:

  1. Lleva tiempo este libro en mi lista de pendientes y con tu reseña me lo recuerdas. A ver si me animo prontito, que creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que tengo ganas de leer hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía y después de leerte me han entrado unas ganas locas de hacerme con el.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy entretenido y con más chicha de lo que parece a simple vista. El final me hubiera gustado más arriesgado pero bueno, se salva. Y sí, da que pensar lo poco que han cambiado algunas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y sin dudarlo me lo llevo, me has convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas pero no me suelen gustar mucho Los libros del Asteroide, así que ... tengo que pensarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pinta estupenda. Me lo llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No se yo, no es un tema que me termine de atraer la verdad. Creo que por esta vez lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas.
    Esta vez no me animo porque no me atrae la historia pero gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. lo tengo en mi lista de pendientes, espero ya leerlo este año.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.