Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 13 de febrero de 2018

MAÑANA, SI DIOS Y EL DIABLO QUIEREN de Julio César Cano

Es el segundo caso del inspector Monfort, el primero fue “Asesinato en la plaza de la Farola” (reseña aquí). Aunque son libros independientes, a mi me gusta seguir un orden porque siempre recoges más información de los protagonistas. De todas formas en este nuevo ejemplar hay una relación de personajes con una breve descripción de cada uno en la solapa trasera, lo que ayuda a conocerlos y situarlos. También al principio hay un plano con los escenarios de la novela, que vuelven a ser Castellón y su provincia.
Precisamente la ambientación es uno de los puntos fuertes de estos libros, discurriendo esta vez por diferentes lugares de: Castellón, El Grao, Oropesa, Villafranca, la Urbanización La Coma en Borriol, Valencia y hasta referencias a las islas Columbretes. Siendo descriptivo el recorrido por sus calles, comercios, restaurantes, parajes y carreteras. Los cuáles si conoces la zona (como es mi caso) visualizas perfectamente, convirtiéndote en acompañante en la sombra de los personajes, y sino es tu caso puede que te entren ganas de acercarte a conocerla.
Por otra parte la trama de intriga engancha, pues la estructura de los capítulos es una secuencia por días, lo que te deja con ganas de saber que novedades habrá al día siguiente. Y, además, intercala en ellos una narración escrita en cursiva sobre una mujer secuestrada que te hace estar pensando ¿quién será? Por lo que desde el principio te hace estar atenta a cualquier detalle, pues aunque haya situaciones que parecen muy claras, a veces no todo es lo que aparenta, y los investigadores sabrán muy bien de que hilos ir tirando para descubrir la verdad. Una verdad que me ha ido pillando por sorpresa, porque mis dotes de detective me han ido fallando, debido a los giros inesperados que sacan a la luz temas candentes que no dejan indiferente. Por lo que esta novela me ha parecido mejor que la anterior, creo que la parte de intriga está más lograda.
Sobre los personajes, cada uno tiene bien definido su papel, y los de la parte policial siguen siendo los mismos que en la anterior entrega, por lo que al haber nuevas situaciones y nuevos datos sobre cada uno de ellos los vamos a ir conociendo mejor a nivel personal y profesional. A su vez el peso de la investigación continua llevándolo el inspector Monfort, quien tiene sus propios métodos para resolver los casos, como es conocer a fondo a la víctima y su entorno. Su carácter está marcado por el peso de un hecho que sufrió en el pasado (este es uno de los motivos por los que recomiendo leer la novela anterior, aunque en ésta también se da cierta información). Le gusta el buen comer y el buen beber. Y forma un gran equipo con la agente Silvia Redó, de la policía científica.
Por lo que al terminar esta historia me ha dejado con ganas de volver a encontrarme con este equipo policíaco, con los diversos lugares turísticos y gastronómicos del Mediterráneo y con la ciudad de Castellón en la ya publicada tercera novela “Ojalá estuvieras aquí”.

Algunas frases del libro:
A veces las personas sacamos nuestro lado más perverso en los lugares más insospechados.”

Ser policía le servía para meterse en otras vidas, pero salía de ellas en el momento en el que se solucionaban los casos que llevaba entre manos, sin involucrarse demasiado en nada ni con nadie.”

Contracubierta o parte de la misma:
La tranquila vida de la ciudad de Castellón se ve alterada por un macabro asesinato, el de un hombre cuyo cuerpo aparece brutalmente mutilado en un piso del centro. Para resolver el caso, el comisario Romerales pide ayuda al inspector Bartolomé Monfort, con quien ya colaboró en el pasado.
Juntos reconstruirán la historia de la víctima, el director de una oficina de empleo con fama de mujeriego. Las cosas se complican cuando hallan un segundo cadáver que no parece tener relación alguna con el primero.


7 comentarios:

  1. Buenas.
    No conocía este ni el anterior libro pero no pintan nada mal y parecen entretenidos pero, por ahora, no me animo con ellos que tengo demasiadas cosas empezadas. Tal vez más adelante.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta porque está ambientada en España y conozco alguno de los lugares. No creo que me anime con todas, pero de vez en cuando sí me apetece una de estas, de investigaciones e intriga y no me importa mucho no tener toda la información personal, por lo que suelo escoger según el caso, el que más me llame la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta mal pero empezar otra serie me da una pereza tremenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía. Y pinta muy bien. Intento no empezar más sagas, pero si tropiezo con estos libros, seguro que caigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Si leyera primero el anterior de la saga, no importaría, la verdad.
    Pero estoy saturadísima de tanta saga.
    De moomento la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La historia como bien dices se ambienta en mi tierra, en mi provincia, en la ciudad en la que trabajo y paso más horas a lo largo del día, y eso para mi ya es un aliciente, el otro sus personajes, y si yo pienso como tú, vale la pena empezar por la primera entrega porque así ves la evolución de los personajes, sobre todo en Monfort es importantísimo, pero los casos son autoconclusivos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Leí tanto el primer libro como el segundo y como ya dije en mis reseñas encuentro algún fallo o exageración en algunos aspectos. Aún así me parecen dos lecturas entretenidas. Más, como tú dices, si conoces la zona.
    En mi caso está ambientada en la ciudad que he vivido 10 años y en mi pueblo. Por eso sé de buena tinta lo que digo. Pude asistir a la presentación del tercer libro y además comparto muchas cosas con el inspector jajaja Pero entiendo perfectamente que a la gente del "extrarradio" no le apetezca nada comenzar esta saga.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.