Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 1 de marzo de 2017

TRES DÍAS Y UNA VIDA de Pierre Lemaitre

Lejos de sus novelas negras, pues en esta ocasión no se recrea en escenas macabras, aunque la intriga está presente, Lemaitre, narra la vida de Antoine en tres períodos cronológicos, 1999, 2011 y 2015, desde que a los 12 años cometió un hecho con el que convivirá el resto de sus días. Y precisamente es ese suceso y las reacciones que tiene el personaje lo esencial de esta historia, pues no deja indiferente y plantea al lector una reflexión que lleva a plantearnos una gran pregunta ¿qué hubiera hecho yo en una situación así?
Por una parte muestra las sensaciones de Antoine, está desesperado, apabullado, abatido, agotado. Se plantea ¿qué puede hacer? Pero no puede pensar. Sabe que ha sido una catástrofe. Pero por otra parte no quiere que lo descubran, porque sabe las graves consecuencias. En esta dicotomía y lucha interior intenta sobrellevar la pesada carga de la culpa. Parece que la “suerte” está de su parte (lo de los fenómenos metereológicos me ha parecido un poco exagerado), y su objetivo es alejarse de su pueblo, pero el lazo está ahí, y no será tan fácil.
Aunque parezca que en la trama no va pasando casi nada relevante, sin embargo, algunos pequeños giros hacen que las cosas no salgan como estaban previstas.
¿Cómo se puede seguir viviendo cuando se ha hecho algo tan grave? ¿Cómo se puede ocultar, guardar el secreto, año tras año? Piénsalo, porque las consecuencias de nuestros actos son la columna vertebral de nuestra vida.

Algunas frases del libro:
“En cuestión de segundos, su vida ha dado un vuelco.”

“La desgracia que había golpeado al pueblo alteró de forma notable el mapa de las relaciones entre vecinos.”

“Su vida no era más que la inmensa derrota a la que su infancia, puro dolor, lo había condenado.”

Contracubierta o parte de la misma:
Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.

Traducción del francés de José Antonio Soriano Marco

Otros libros de este autor reseñados en este blog: “Vestido de novia” (enlace aquí), “Irene” (enlace aquí), “Alex” (enlace aquí)

Otros libros reseñados en este blog que tampoco te dejaran indiferente por las cuestiones que plantean: “La cena” de Herman Koch (enlace aquí), “Casa de verano con piscina” de Herman Koch (enlace aquí), “El lector” de Bernard Schlink (enlace aquí), “La ley del menor” de Ian McEwan (enlace aquí)


16 comentarios:

  1. De todo lo que he leído de este autor, que ha sido casi todo, la novela que más me gustó fue "Nos vemos allí arriba", que es quizá la más diferente al resto. Así que creo que esta también me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Había visto este libro pero no me llamaba la atención y sigue sin llamarme, así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo en todo. Incluido el fenómeno metereológico tan oportuno. Por lo demás el libro da mucho que pesar y yo lo veo ideal para los clubs de lectura.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Sigo sin estrenarme con este autor. La verdad es que no sé a qué espero. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Los tres que he leído del autor son de los de novela negra y me gustaron mucho, especialmente Alex. Me gusta su estilo y me apetece leer algo de él que no sea negro para ver qué tal.

    ResponderEliminar
  6. Un libro que ya tenía apuntado y me confirmas que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, peses a no ser su haitual novela negra.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues no he leído nada de este autor pero la novela negra me gusta, así que quizá me anime.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente en casa. A ver si le hago hueco

    ResponderEliminar
  10. este libro no lo he visto por acá, apenas va llegando "vestido de novia".

    ResponderEliminar
  11. Wow, tu frase final es lapidaria. Un tema complicado e interesantísimo.
    Tengo ganas de estrenarme con este autor aunque aún no tengo claro el título.
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. Uno de los títulos que tengo también pendientes, con muchas ganas de leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó, aunque hacia la mitad hubo un momento en el que sentí que no avanzaba, al final el autor lo resuelve bastante bien
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De este autor leí "Vestido de novia" y me gustó mucho. Va siendo hora de seguir con sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo por leer los anteriores todavía. Y no llega el día en que me anime. Pero este me ha llamado mucho más la atención! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mira mi último comentario jejeje ya llegó el día para animarme con Vestido de novia y para nada estoy arrepentida. Probablemente esté entre mis próximas lecturas...

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.