Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 9 de septiembre de 2014

ENTRE LIMONES de Chris Stewart

Chris Stewart fue batería del primer álbum del grupo Génesis, posteriormente trabajó en variopintas cosas y diferentes lugares. Hasta que se afincó en Las Alpujarras (Granada – España), convirtiéndose en el Cristóbal de este libro. Un relato basado en su propia experiencia, la de un inglés que busca, y encuentra, su lugar para vivir, su hogar, en un rincón de la España profunda.
Es una historia optimista y curiosa, donde hace un retrato de la zona y de su gente y, en parte, con anécdotas divertidas, por el contraste de costumbres, idioma y tradiciones entre un extranjero y los alpujarreños. Aunque a mi no me ha provocado carcajadas pero si alguna sonrisa, porque no he conectado con su humor, aunque si lo ha hecho mi marido, que ha devorado este libro y las continuaciones, “El loro en el limonero” y “Los almendros en flor”.
Para Chris (Cristóbal) comprar el cortijo es un reto, y espera que lo que quiera que resulte de la decisión de vivir allí sea mejor que la rutina de la ciudad. Y compartiendo con él esta necesidad de cambio está su mujer, Ana. Lo hacen todo ellos, intentando lograr la autosuficiencia, pero siempre tienen ayuda de algún vecino. No quieren volver a ser esclavos de todas las cosas de las que habían ido a escapar a ese lugar perdido, y a pesar de los inconvenientes siempre ven algo bello en todo lo que hacen. La sencillez de vida les compensa porque les da felicidad.
Me ha resultado una lectura ligera y agradable, que me ha trasladado con la imaginación que proporciona un libro a Las Alpujarras, como ya viajé del mismo modo a Andalucía con “Viento del Sur” de Ian Gibson (reseña aquí). No ha estado mal compartir esta aventura y tener cierta envidia por alguien que ha sido capaz de dejar todo atrás para emprender una etapa nueva, complicada y a la que le ha sabido sacar todo lo positivo. Pues ya lo dice el propio subtítulo “Historia de un optimista”.

Algunas frases del libro:
“Nos habíamos deshecho de todo lo que había de cómodo y previsible en nuestras vidas y nos habíamos lanzado al vacío.”

“¿Qué debe hacer uno el primer día de una nueva vida?”

“El tener una hija granadina nativa que hablaba perfectamente español contribuyó a que al fin tuviéramos la sensación de que habíamos echado raíces.”

Contracubierta o parte de la misma:
“Entre limones” es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido e intuitivo que encanta desde la primera página a la última... y es que alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir y llevar un cortijo en un rincón perdido de una sierra de España, claramente no puede estar haciendo nada malo.
Chris nos transporta a Las Alpujarras, una excéntrica región del sur de Granada (España), y nos mete en una serie de contratiempos con una combinación simpática de granjeros y pastores campesinos, viajeros New Age y expatriados. El verdadero héroe del asunto, sin embargo, es el cortijo que él y Ana Compraron: El Valero, un auténtico parche de montaña lleno de aceitunas, almendros y limones, asentado en el lado equivocado de un río, con ninguna vía de acceso, ni abastecimiento de agua ni electricidad. ¿Podría ofrecer la vida algo mejor?.

Traducción de Alicia de Benito Harland

21 comentarios:

  1. Parece una lectura agradable aunque no es el tipo de novela que me apetece ahora mismo (entre tantas obligaciones de la vida diaria, últimamente no me apetece salir de la novela negra salvaje, será que me ayuda a evadirme o que tengo alma de psicópata :P)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara JSS: ¡uf! vaya con tus preferencias ;)
      En fin, cuando quieras un cambio radical de estilo, puedes optar por este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Leí este libro hace bastantes años, y lo recuerdo como una lectura agradable, divertida, pero que, también es verdad, creo que no le saqué el suficiente jugo en su momento.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: por eso las relecturas, a veces, son curiosas. Pues depende del momento en que lo hagas, el resultado de la lectura de un libro puede ser de una manera u otra.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo que más recuerdo de este libro es cuando hacen las papas a lo pobre, qué hambre! :-) una lectura muy agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: siiiiiii, que menú más repetitivo, pero que bueno. Tan distinto al té con pastas. Un contraste más en este cambio de vida.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No conocía este libro. Y no me importaría nada leerlo, aunque no va a ser de las lecturas que vaya corriendo a buscar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, pero aún no he encontrado el momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: y ahora con el pequeño supongo que menos tiempo, pero todo llega.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo lo leí hace unos años y no terminó de llenarme. Un poco soso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: para mi no ha tenido el efecto esperado de sacarme alguna risa, pero si es curioso el contraste entre ingleses y alpujarreños.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hay que tener mucho valor pera dejar todo atrás y recomenzar de nuevo. Siempre ha admirado a este gente que avanza sin echar la vista atrás... o no mucho, al menos.
    Un besazo, Blanca. Ya ando de nuevo por aquí así que nos iremos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: además, al principio del libro parece como que tiene un buen respaldo económico y parece más fácil meterse en una aventura de este tipo. Pero después te va descubriendo como se gana la vida y que realmente ha sido valiente lanzándose a este cambio. Admirable.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Carmen Forján: y me alegro de tu vuelta.

      Eliminar
  8. siempre he admirado a quien sale de su terruño para vivir en otro lugar. Yo extrañaría tanto mi tierra que probablemente me secaría como una planta cuando no aguanta el transplante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bibliobulimica: y no sólo dejar tu tierra y tus orígenes atrás, sino también todo lo material y empezar con poco, además sin tener pretensiones de nada. Tan sólo de tener un hogar y vivir feliz con tu familia.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Una lectura perfecta para unas vacaciones, llevó tiempo intentando comprármelo pero al final no lo hago.Te voy a hacer caso y este verano lo leo. Gracias por tu reseña ; ) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baúl: te puede resulta una lectura fresca para verano. Ya nos cuentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ana Zelada29 enero, 2016

    Lo estoy leyendo, y me resulta un libro fácil de leer, ameno, delicioso,tiene una narrativa muy fresca,e invita a soñar, me ha encantado, y me he reido mucho imaginando algunas situaciones.Es un libro sin grandes pretensiones , q resulta a la vez costumbrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Zelada: pues tiene continuación con tres libros más. Y es que este autor tiene muchas aventuras que contar sobre su experiencia en Las Alpujarras.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.