Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL CUADRO de Mercedes Salisachs

Un relato corto, como un cuento o una parábola, que no ha necesitado describir cada situación, solamente sugerir y dejar al lector la imaginación. Como asimismo se explica en el prólogo, escrito por Carlos Pujol, por cierto, con una redacción muy acertada sobre esta novela. Que además está basada en hechos reales, como indica en la cubierta.
“El cuadro”, que bien se podría haber llamado “la búsqueda”, es la historia de Elena, marcada por su pasado, y de su hijo Manuel, y la obsesión que tiene éste por saber quién es su padre, ¿será el hombre del cuadro? ¿Puede el presente borrar el pasado? ¿Siempre somos lo que las circunstancias nos obligan a ser? Estas son algunas de las cuestiones que te planteas en esta lectura. Donde la búsqueda de respuestas es el fondo de todo, o acaso nuestra vida no lo es.
El leer esta breve y sencilla obra, narrada con una prosa casi poética, es dejar abierta la ventana a la imaginación y a la fantasía, es visualizar el proceso de como una obsesión puede condicionar una vida, creando una realidad propia.

Algunas frases del libro:
“La imaginación es el ojo del alma” Pensées – Joseph Joubert

“Lentamente fue asimilando su realidad; se había quedado sola, sin familia, sin amigos, sin proyectos, sin su pueblo y sin una razón de ser. Pero ella vivía y no tenía más remedio que ajustar su trastocada vida a lo que la incógnita de su futuro le deparaba.”

“Olvidar no supone arrancar raíces del alma. Las raíces son tercas y casi siempre se adentran en la tierra para rebrotar cuando menos se espera.”

Contracubierta:
(hay una breve biografía de la autora)

18 comentarios:

  1. Hace muchos años leí a Mercedes Salisachs y reconozco que no conecté demasiado con su estilo, que me resultó demasiado "denso".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara JSS: la verdad es que para ser una novela tan corta tiene una lectura pausada.
      Bienvenida al blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también leí hace mucho a Salisachs, concretamente La gangrena no sabría decirte ahora mismo ni de qué va, pero sí que sin que me entusiasmara no me importaría leer más de ella, así que tomo nota de este libro que nos traes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: indagaré sobre la novela que comentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues yo ni conocía a la autora... Y me has dejado con curiosidad con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues como dato curioso lo escribió con 94 años.
      Por cierto, falleció hace unos meses con 97 años.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Leí uno de esta autora hace mucho, algo de las flores había en el título y ella misma en la narración decía que había que leerlo despacio y saboreando porque de lo contrario no nos diría nada. Veo que este va por el mismo camino y me gustan las frases de muestra que nos dejas. Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah Bennett: en esta ocasión deja mucho para la imaginación.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero me da que no va a ser mi estilo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: tiene una larga bibliografía, tal vez tenga alguna otra novela que te pueda ir más.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Corta pero contundente al parecer. Me gustan este tipo de libros bonitos y casi de suspiro, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: has dado en el clavo con tu primera frase.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Leí de esta autora varíos libros y me gustó sobre todo El secreto de las flores, que es de mis libros preferidos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira: gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me lo apunto, que tengo ganas de leer algo de esta autora y parece una buena forma de empezar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estas lecturas breves, de ciertea intensidad emocional y estilo poético me atraen mucho. Gracias por la reseña, Blanca. Me lo llevo anotado.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: de nada, espero que encuentres lo que expresas en tu comentario en esta lectura.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.