Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL CUADERNO ROJO de Paul Auster

Azar, casualidad, coincidencia, destino, son el eje de estas historias cortas, independientes pero con alguna conexión, y que por muy increíbles que puedan parecer son historias verdaderas, que llevan a la reflexión de lo frágiles y vulnerables que somos, pues, a veces, por sólo un segundo ... puede producirse un enorme giro en tu vida.
El prólogo, escrito por Justo Navarro, se titula “El cazador de coincidencias” y es un alegato a las casualidades, al azar y las coincidencias, porque “hay coincidencias y casualidades con las que te mueres de risa y hay coincidencias y casualidades con las que te mueres.”
Y vuelvo a escribir las palabras azar, casualidad, coincidencia y destino, pues seguramente estamos bajo su poder. Pudiendo creer en ellas o no, pero lo mismo que Paul Auster nos narra estas anécdotas de su vida o que le han contado, donde no cita nombres sino que indica los personajes con la primera inicial. Y por muy extraño que en algunos casos puedan parecer los encuentros fortuitos que se convierten en destino. Haciendo un repaso a mi vida estoy convencida de que las casualidades existen, que a veces van encadenándose hasta que el círculo se cierra.
El autor suele utilizar el recurso del azar en sus libros, así que tal vez dependas de éste para leer “El cuaderno rojo”.

Algunas frases del libro:
“Quizá los perversos listillos de este mundo creen que todo saldrá siempre como ellos quieren.”

Contracubierta o parte de la misma:
Nos hallamos antes una historia verdadera, como todo lo que se cuenta en este libro: lo irreal horadando lo real, el novelista ejerciendo de “cazador de coincidencias”, de traductor de las siempre oscuras revelaciones del azar.

Traducción de Justo Navarro

Otro libro de este autor reseñado en este blog: "Viajes por el Scriptorium" (enlace aquí)


18 comentarios:

  1. hace un rato he leído otra reseña de Auster. tengo que volver a él, tengo que volver a él, tengo que volver a él...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: lo mismo me iba diciendo yo cada vez que leía una reseña sobre un libro de Auster, y el azar ha hecho que haya sido este verano.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo leí a finales del año pasado y me gustó, como suele gustarme todo lo que he leído de Auster hasta ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: recuerdo tu reseña, y que una vez más me dije: ya le toca de nuevo a este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Soy muy fan de Auster, es uno de mis autores preferidos, pero con este libro no me he animado ya que los relatos me suelen resultar decepcionantes y no quiero que me ocurra con Paul Auster.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: entiendo lo que dices, y tampoco hay por qué leer toda la obra de un mismo autor. Mejor sigue con el buen sabor que te han dejado sus otros libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta Auster pero este libro no es de los que más me llegaron, aunque el tema del azar tan presente en su obra me gusta encontrarlo, a veces creo que no escogí el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: acabo de releer tu reseña y a pesar de tu intento de primera y segunda lectura, creo que no conectaste con este libro. Tal vez, como dices, no era el momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gusta lo que he leído de Auster hasta el momento y ese cuaderno siempre me ha generado curiosidad. No sé si será el siguiente suyo que elija, pues tengo alguna otra novela en el punto de mira, pero caerá fijo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: es una obra corta que puedes leer en un rato, y resulta curioso el tema del azar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Azar, destino, casualidades... marcas de la casa de Auster. Tengo varios libros pendientes de él por leer, pero este no es el que más me urge. El cazador de coincidencias... :) (muy bueno)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: el prólogo está genial.
      Estaré pendiente por si publicas reseñas de Auster.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encantan esas señas que lo identifican, creo en ellas, porque las he vivido, y desde luego me encanta disfrutar de ellas en las historias que nos ofrece. Este señor es único. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: recuerdo que el año pasado hiciste una entrada - homenaje a Auster que estuvo fenomenal.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Sólo he leído del autor La campana de Cristal y me ha encantado, deseo leer más y tal vez me anime con este.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yukimaru Hattake: por lo menos este libro es cortito y refleja el mundo del autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Recuerdo esta lectura con mucho cariño. Fue mi primera incursión en la obra de este autor y me gustó mucho. Sigo conociéndolo poco a poco...
    Besines, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: qué bueno, ir conociendo lentamente a un autor, y que sus obras sean inolvidables.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.