Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 30 de noviembre de 2010

COMETAS EN EL CIELO de Khaled Hosseini


Un relato contado en primera persona por Amir en su edad adulta.
La novela empieza en diciembre de 2001, continua con recuerdos de la infancia hasta 1976. Aquí da un salto en el tiempo a 1981. Después volvemos a junio de 2001 y a la vez que avanzamos en este año nos enteramos del pasado de otros personajes.
Se desarrolla en Afganistán y EE.UU.
Amir y Hassan son dos niños afganos que desde que nacen tienen un vínculo especial, la madre del primero muere y la del segundo lo abandona, siendo amamantados por la misma mujer. Son inseparables, juegan y ríen juntos. Es más la primera palabra de Hassan fue “Amir”. Sólo son diferentes en un aspecto social, Hassan es el hazara (criado) de Amir. Pero no es ningún impedimento para ser los mejores amigos.
Además sus respectivos padres también están muy unidos. Baba y Alí también se criaron juntos, también son amigos. Alí es el hazara de Baba.
Para Baba, Alí y Hassan son de la familia y su casa es su hogar, posteriormente sabremos el motivo de estos sentimientos.
Amir no tiene una buena relación con su padre, le falta cariño, a veces se siente más querido por Alí y por Rahim Kan, amigos de Baba. Hasta que un día a los doce años gana un concurso de cometas y por primera vez ve a su padre orgulloso de él. Este hecho tan importante hace que caiga en el mayor error de su vida al dejar en la estacada a su amigo Hassan. A partir de este momento vivirá con el sentimiento de culpabilidad que le marcará el resto de su vida.
El suceso tan violento que sufre Hassan hace que él y su padre, Alí, se vayan a otro lugar del país. Y por mucho que Baba intenta que no sea así no puede hacer nada por convencerles. Aunque él no sabe los motivos que les llevan a tomar esta importante decisión. Mientras tanto Amir es incapaz de hacer nada, no consigue reaccionar.
Por otro lado Afganistán se convierte en un país inestable políticamente y muy inseguro.
Amir y su padre consiguen después de muchas vicisitudes llegar a América.
A pesar de haber empezado una nueva vida, incluso de haberse casado, Amir sigue marcado por lo que le sucedió a su amigo. Pero cuando ya todo parece perdido aparece de nuevo en su vida Rahim Kan, quien le pide un favor que sabe que si lo cumple volverá a recuperar la paz consigo mismo. A de encontrar a Sohrab, el hijo de Hassan. Para ello viaja a un Afganistán dominado por los talibanes, poniendo sucesivamente su vida en peligro. Enseñándonos la cruel realidad de un país y el sufrimiento de sus gentes. Afganistán se ha convertido en un lugar sin esperanza.
Las cometas son el nexo de unión entre el momento en que a los doce años todo acaba para Amir, y el momento en que veinticinco años después la vida vuelve a ser vida.
Un libro muy interesante de leer, porque me ha acercado a otra cultura, a la realidad de un país que sólo conocía por los telediarios.
Tiene momentos muy bonitos junto con otros muy crueles, hay descripciones como el orfanato que revuelven el estómago. Lo más doloroso es que es una realidad.
Sin embargo los momentos desagradables son pocos, porque la novela se basa más en una historia llena de sentimientos encontrados, donde la amistad, la traición y la esperanza están presentes.
Una historia que deja huella.

Algunas frases del libro:

“Éramos niños que habíamos aprendido a gatear juntos, y eso tampoco iba a cambiarlo ninguna historia, etnia, sociedad o religión. Pasé la mayor parte de mis primeros doce años de vida jugando con Hassan”

“La generación de niños afganos cuyos oídos no conocerían otra cosa que no fueran los sonidos de las bombas y los tiroteos no había nacido aún”

“Todos los inviernos, en los diversos barrios de Kabul se celebraba un concurso de lucha de cometas. Para cualquier niño que viviese en Kabul, el día del concurso era sin lugar a dudas el punto álgido de la estación fría”

“¿Cómo podía ser yo para él como un libro abierto, cuando, la mitad de las veces, yo no tenía ni idea de lo que maquinaba su cabeza? Yo era el que iba a la escuela, el que era capaz de leer y escribir. Yo era el inteligente. Hassan no podía ni leer un libro de párvulos y, sin embargo, me leía a mí”

“Lo que sucede en unos días, incluso en un único día, puede cambiar el curso de una vida”

“Una mina antipersonas. ¿Existe una manera más afgana de morir?

Contraportada:
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. “Cometas en el cielo” es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los deparará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.


Traducción de Isabel Murillo Fort

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIME QUIÉN SOY de Julia Navarro



Terminada esta larga lectura puedo decir que es una grandísima novela, no solo por su tamaño 1097 páginas, sino por su contenido, tema, personajes, estructura, estilo y forma. Para mi ha sido un libro muy especial y que recomiendo porque nos convierte en testigos de nuestra historia más reciente. Es un retrato de la memoria del siglo XX.

En el primer capítulo nos enteramos que Guillermo Albi es un joven periodista sin trabajo estable, y que su tía Marta le encarga que investigue y averigüe que fue de su bisabuela y abuela respectivamente, sólo saben que abandonó a su hijo y a su marido poco antes de estallar la Guerra Civil. En este punto me sorprendió la rapidez con que averigua hechos, empezando por el nombre, Amelia Garayoa, y siguiendo con el encuentro con unos familiares directos de su bisabuela. Dándome la sensación de que en pocas páginas se resuelve todo y se acaba la novela. Pero, lógicamente, no es así, y poco a poco la historia empieza a desarrollarse contándonos al detalle la vida de Amelia, y a su vez, la del resto de personas de su entorno. Poniéndonos en situación de la época, principios del siglo XX en España, describiéndonos todos los acontecimientos históricos y políticos. A partir de aquí las investigaciones de Guillermo nos llevan a viajar por: Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Moscú, París, Londres, Berlín, Roma, Jerusalén, y otros lugares. Lo que hace que al propio Guillermo le fastidie el trajín de su bisabuela de un lado a otro, resultándole agotador seguir sus pasos por medio mundo. Un recorrido no sólo geográfico sino también histórico, empezando en la II República en España, continuando con la Guerra Civil, la Unión Soviética de Stalin, la llegada de Hitler y de Mussolini, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, y acabando con la caída del Muro de Berlín.

Guillermo, biznieto de Amelia, es el investigador, pero quién le dirige los pasos que debe seguir es Laura, prima de su bisabuela. Porque ella es quién al final le contrata para que reconstruya la vida de Amelia Garayoa.
Él va entrevistándose con personas que en algún momento o conocieron directamente a su bisabuela o por trabajo estudiaron e investigaron a personajes relacionados con ella. La investigación la tiene que hacer paso a paso, sin saltarse nada, seguir un hilo conductor y llevar un orden cronológico, para que tenga sentido no puede haber un salto en el tiempo, entiende que la investigación histórica no es nada fácil. Así nos vamos enterando de los pasos que dio en su vida. Mientras él va sorprendiéndose cada vez más de quien y como fue su bisabuela,
“me quedé boquiabierto”, “mi bisabuela es una caja de sorpresas; cuanto más voy averiguando sobre ella, más me asombro”. Amelia Garayoa, todo un personaje, con una vida que es una tragedia sin fin. Pero todo terminó el 9 de noviembre de 1989, día que cayó el muro de Berlín, y también recuperó su libertad. Aquí me ha gustado el uso de la autora de un símbolo tan significativo para definir la situación de Amelia.
Definida dentro del libro como:
“fue una mujer notable y muy valiente”, “una mujer singular”, “es la mujer más íntegra y valiente”, viéndote nadie diría que eres capaz de hacer nada de lo que haces”, “cómo podía ser que aquella joven rubia, de aspecto etéreo y aparentemente despreocupada, hubiera vivido con tanta intensidad y tan peligrosamente”, “una mujer fuerte e imprevisible” Pero ¿cómo sabemos todas sus conversaciones? La autora lo ha resuelto con frases como estas “no es difícil imaginar lo que hablaron aquella noche”, “por lo que sé la escena fue más o menos así”, “¿cómo puede usted saber con tanta precisión lo que sucedió? Algunos documentos y archivos han sido abiertos para los investigadores”, aparte de la información extraída de documentos oficiales y diarios de personas relacionadas con ella o con amigos suyos.
Como curiosidad los capítulos llevan por título nombres de hombres, Guillermo, Santiago, Pierre, Albert, Max y Friedrich todos personajes claves en la vida de Amelia.



Algunas frases del libro:


“Ha llegado la hora de saber. ¿De saber qué? De saber quiénes somos.”

“Las vidas de las personas tiene sentido si se explica en su contexto, de los contrario es difícil que usted entienda nada.”

“Debe ser terrible no saber quién es uno, y claro, eso solo podemos saberlo si conocemos la historia de nuestros mayores”

“Empezó a vivir dos mundos: el suyo, el que le correspondía por nacimiento y matrimonio, que era el de una chica burguesa, y el de Lola, el de una costurera que quería acabar con el régimen burgués establecido y, en definitiva, con los privilegios de los que disfrutaba Amelia.”

“Me quedé dormido pensando en que Amelia Garayoa, aquella misteriosa antepasada mía, había sido una romántica temperamental, una mujer ansiosa de experiencias, constreñida por las imposiciones sociales de su época; un tanto incauta y desde luego con una clara tendencia a la fascinación por el abismo.”

“Tuvo una vida bastante agitada, os vais a sorprender.”

Contraportada:
Una apasionante aventura protagonizada por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Mundial y la Guerra Fría, la nueva novela de Julia Navarro rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.

Sobre cubierta:

Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que solo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando todas las piezas del extraordinario puzle de su existencia.
Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría. Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o México son solo algunos de los escenarios de esta gran obra vertebrada en torno a los totalitarismos de nuestra historia reciente.
Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, “Dime quién soy” es, sin duda, la novela más personal de Julia Navarro. Pero, sobre todo, es una ambiciosa vuelta de tuerca en la trayectoria literaria de una de nuestras autoras más internacionales; una novela que cautiva tanto por su tensión y dramatismo como por las emociones a flor de piel que transmiten cada una de sus páginas. Una obra que retrata la memoria del siglo XX, el más convulso de la historia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

JUUL de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen



Es un libro infantil escrito e ilustrado para niños, pero que deberíamos leer todos los adultos, sobre todo, compartir su lectura con nuestros hijos.
Nos cuenta una historia dura, yo diría durísima, pero por desgracia representa la realidad, es más su origen se debe a una breve noticia publicada en un periódico.
Es una reflexión sobre la crueldad y la violencia, pero también tiene un punto de sensibilidad y cariño.
Leerlo produce diversas reacciones. A mí me impactó y me hizo reflexionar sobre muchas cosas.
Aconsejo leerlo y releerlo. E incluso trabajarlo en el aula.
Las ilustraciones reflejan perfectamente la historia.
En esta dirección encontrareis una información muy interesante sobre este libro
http://discretolector.blogspot.com/2009/11/proposito-de-juul.html


Traducción de Nuria G. Santos


He llegado a los 50 seguidores. Gracias a todos.
Me alegra saber que a alguien le gusta este blog.