Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 23 de abril de 2010

LAS PEQUEÑAS (Y GRANDES) EMOCIONES DE LA VIDA de Montse Gisbert

Una amiga me habló de este libro porque le había encantado y supo transmitirme algunas de sus pequeñas (y grandes) emociones. Así que lo busqué y lo encontré. Ahora lo he disfrutado.
Leer este libro me ha traído muchas sensaciones y muchos recuerdos, me ha hecho despertar sentimientos dormidos y disfrutar de muy buenas emociones como:

“Acurrucarnos dentro de la cama mientras nos musitan palabras de afecto llenas de dulzura, dejarnos acariciar... Recibir toda la TERNURA del mundo”

“Cuando nos entendemos a la perfección con alguien, nos ayudamos el uno al otro y casi podríamos leernos el pensamiento, entonces la COMPLICIDAD nos permite tener proyectos conjuntos y compartir secretos...”

Y reconocerme en otras como:

“Cuando no tenemos confianza en nosotros mismos, nos sentimos inseguros ante lo desconocido, no sabemos qué hacer ni dónde meternos... La TIMIDEZ nos hace sudar y ponernos rojos como un tomate”

“Cuando nos irritamos se nos sube la sangre a la cabeza y explotamos de CÓLERA: gritamos, decimos palabrotas, pegamos patadas y puñetazos, mordemos..., porque estamos muy enfadados”

Pero de todas las pequeñas (y grandes) emociones de este libro me quedo en este momento con:

“Ser felices como un pez en el agua, chapotear en una bañera de agua calentita, no tener preocupaciones... Quisiéramos que esta FELICIDAD no se acabara nunca...”

Contraportada:
Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida van surgiendo unas tras otras, a través de las experiencias cotidianas y de las relaciones con los demás.
Podemos intentar definirlas para comprenderlas mejor o simplemente...
Para reconocernos en ellas.

En este libro el texto y las ilustraciones son de la propia autora.
Quién unos años antes, en 1998 fue galardonada con El Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura.
Para conocer mejor a Montse Gisbert:
http://www.montsegisbert.com/index.html



A mi me ha servido para descubrir que ya tenía un libro suyo en casa “Adivinanzas” de Llorenç Giménez, donde las ilustraciones son de ella y de Carmela Mayor. Este libro se lo compré a mis hijas cuando eran muy pequeñas, y lo disfrutamos muchísimo, porque por un lado se fueron aprendiendo todas las adivinanzas, pero además las páginas son despegables y tienen unas ilustraciones muy divertidas.
Y casualidades de la vida, hace un momento una de mis hijas me ha visto leyendo el libro de “Las pequeñas...”, y al ver una de las ilustraciones me ha dicho que le recordaba a algo, se ha ido directa a la estantería de libros de cuando era pequeña y ha cogido el de las “Adivinanzas”. Ha reconocido perfectamente a la ilustradora. Ahora lo está releyendo. Y espero que también lea éste. 


¡Feliz día del libro!

miércoles, 21 de abril de 2010

PORTA COELI: LA ORDEN DE STA. CECLINA de Susana Vallejo

Porta Coeli es una tetralogía formada por “La orden de Sta. Ceclina”, “Cosecha negra”, “El principio del fin” y “La llave del secreto”.
Acabo de leer el primero, y como literatura fantástica no está mal. Pero no continuaré con los otros libros porque no me ha enganchado la lectura. Aunque reconozco que no suelen entusiasmarme este tipo de relatos. Así que a quien si le guste tiene por delante una larga historia, que recorre 1.000 años, para poder disfrutarla.
En la Orden de Sta. Ceclina la autora nos cuenta una historia fantástica que sucede en el siglo XIV, donde se encuentran unos antiguos compañeros, Bernardo y Nuño, porque uno de ellos ha visto un unicornio y otros seres extraños. La búsqueda del origen de estas criaturas les une a otro personaje, Yebra, una mujer que está huyendo porque la acusan de brujería. Los tres llegan a Sta. Ceclina para intentar averiguar qué está sucediendo. Descubren que estas criaturas se alimentan de sentimientos humanos y que Yebra ha estado en el otro mundo. El secreto está en un libro que se titula “Porta Coeli”. A partir de aquí viven una serie de aventuras que nos llevan a ese otro mundo y que a ellos les influye de manera especial.
En el último capítulo nos sorprende el relato con que un juglar es quién canta un poema que habla de esta historia.


Algunas frases del libro:
“Tantos convenciéndonos de que la magia no existe, que la ciencia lo puede explicar todo, que no hay magos, ni brujas, ni encantamientos... ¡para encontrarnos con esto! ¡No puedo creerlo!”
“La curiosidad es el motor que nueve el mundo y el pilar sobre el que se asienta Sta. Ceclina".
“Es otro mundo. Un mundo que nos ha cambiado para siempre”.
“Sta. Ceclina representa para mí... Lo representa ¡todo! Si Sta. Ceclina desaparece, ¡¿dónde quedarán el saber y la razón?...”


Contraportada:
A principios del siglo XIV, Bernardo, un sabio erudito y antiguo guerrero, recibe la visita de un viejo compañero de armas que afirma haberse topado con un unicornio y otros monstruos extraños. En la investigación de lo que parece imposible, pronto se les une la enigmática Yebra, una joven acusada de bruja por los extraños poderes que posee.
Juntos descubrirán las criaturas que empiezan a poblar nuestro mundo. Pero...¿de dónde provienen?, ¿qué relación tiene Yebra con ellos?, ¿realmente es una bruja? La respuesta se encuentra oculta en el monasterio de la Orden de Santa Ceclina, que defiende la lógica y la razón y que sin embargo esconde sus propios secretos. El hallazgo del Porta Coeli, un libro prohibido, llevará a los protagonistas a vivir...
¡una aventura más allá de este mundo!

Más información en la siguiente dirección web http://www.susanavallejo.com/portacoeli/