Segunda novela protagonizada por el comisario Guido Brunetti, la primera se titula “Muerte en la Fenice” (reseña aquí). Son independientes porque los casos quedan cerrados, pero yo siempre recomiendo leer las series en orden, porque se conoce más al personaje principal, en este caso Brunetti, y algunos personajes secundarios que vuelven a aparecer. Y esto ayuda a comprender mejor su comportamiento y actitud ante la vida, tanto personal como profesional.
En este libro, por el caso que tiene entre manos, hay una línea de investigación y por tanto de intriga, pero destaca más la conciencia social del comisario. Expresada en sus pensamientos, con temas sobre la propia ciudad de Venecia, la inmigración, la mafia, la política. Con cierta crítica a la situación de Italia, a las instituciones. Mientras que ensalza la belleza de algunos rincones de ciudades como Vicenza, y por supuesto de Venecia. A su vez realiza una denuncia social a los vertidos tóxicos.
Como dato que me ha parecido interesante, en las página 299 a 300, la reflexión sobre el bien común que hace el personaje de su suegro, un conde.
Me ha pasado como en la primera novela, ha sido una lectura entretenida, con una visita por Venecia y la realidad que ve y vive un veneciano, pero tiene poquito de novela negra policíaca.
Algunas frases del libro:
“Al igual que otros muchos venecianos, Brunetti palpitaba con la ciudad. A menudo, inesperadamente, le llamaba la atención una ventana en la que hasta entonces no había reparado, o un arco relucía al sol, y él se sentía vibrar en respuesta a algo infinitamente más complejo que la belleza.”
“Lo que interesa a los políticos no es obrar con cordura, sino ganar elecciones.”
Contracubierta o parte de la misma:
Arranca con la aparición de un cuerpo en un canal veneciano. El cadáver es el de un ciudadano americano, y Brunetti, resistiendo a presiones superiores debidas a razones políticas, llega a relacionar esta muerte con una trama controlada por el gobierno italiano, el ejército americano y la mafia.
Traducción del inglés por Ana Mª de la Fuente
Título original: Death in a strange country
Cubierta: foto Getty Images
Como no soy muy aficionada a la novela negra policíaca no me molesta que se centre en el contexto y en lo personal, lo malo es que es una serie y eso ya no me hace tanta gracia.
ResponderEliminarBesos
Me encanta Brunetti aunque entre tanta serie que tengo entre manos solo he leído doce de los veintiocho que lleva escritos Donna Leon.
ResponderEliminarYo creo que sí es novela policíaca, que no novela negra, desde mi punto de vista.
Me gusta la carga de crítica que tiene a distintos aspectos en las distintas novelas y también aprecio mucho el hecho de que, aunque el lector sepa quién es el culpable de cada crimen, no siempre pagan por ello ya que suelen ser culpables poderosos o ricos, lo que no deja de ser lo mismo. En ese aspecto, estas novelas son reales como la vida.
A ver si sigo con la serie y voy avanzando.
Un beso.
Con lo que me gusta la novela negra y todavía no me he estrenadp con Donna Leon... no me da la vida para tanto libro pendiente. Muchos besos.
ResponderEliminarSi es serie, no me animo. Que tardo mucho en acabarlas y me termino aburriendo por el camino. Gracias por la reseña igualmente. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe pasa como a Marisa G. que huyo de las series por mucho que sean libros independientes.
¡Un saludo!
Entretenidas... las típicas de piscina/playa... otro detalle que me encantan de estas novelas de Donna Leon la parte culinaria... no se si en las primeras.. pero la parte gastronómica, cultural te hace meterte en el ambiente veneciano.
ResponderEliminarHola. Yo leo series pero esta no la he comprado, por ahora. Mil gracias por mostrarla.
ResponderEliminarBesos.