Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 4 de mayo de 2020

LA SOSPECHA DE SOFÍA de Paloma Sánchez-Garnica


A veces el destino sorprende, y la casualidad hizo que empezase a leer esta novela cuando llevábamos 20 días de confinamiento. Y me encontré esa primera página donde habla de la canción Libre de Nino Bravo, compuesta junto a José Luis Armenteros. Por un lado es interesante saber en homenaje de quien la escribieron. Por otro ese canto universal a la libertad, es también mi canto (el canto de todos) estos días.
Otra casualidad mientras leía este libro es que falleció Luis Eduardo Aute, y una de sus canciones “Aleluya” es la preferida del personaje de Sofía.
Aunque no es la única música que acompaña a este relato. Pues la propia autora nos cuenta en los agradecimientos que su hijo Javier compuso una banda sonora, que se puede encontrar y escuchar en plataformas musicales.
Este libro nos lleva de viaje a Madrid, a París y a Berlín. A partir de los años 60 del siglo pasado. Cuando España era una dictadura bajo el mandato de Franco, en Francia se hicieron las protestas en mayo del 68, y en Alemania se construyó el muro. Una época de contraespionaje, en la que la Stasi y la KGB, como servicios de inteligencia, jugaron papeles importantes.
Y en medio de esos acontecimientos (hoy históricos) se mueven los personajes.
En Madrid viven Sofía, una mujer joven que se siente vacía. Muy influenciada por su marido, por sus suegros, y por su madre, que defienden que una mujer debe dedicarse a su casa, a sus hijos y a su esposo. Solo tiene el apoyo de su padre, de mente mas abierta, que sí quiere que estudie, que sea universitaria, que se dedique a su profesión.
Y Daniel, marido de Sofía, que siempre ha hecho lo que ha querido su padre, quien le ha educado a la antigua. Pero la llegada de una carta anónima hará que se remueva su pasado, y sienta la necesidad de saber quién es. Lo que, cual efecto dominó, acabará afectando a más gente.
En París vive Monique, una joven que representa la libertad. La libertad como persona de poder decidir por sí misma. Su libro de cabecera es “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir. Y es quien le abre los ojos a Sofía hablándole del pensamiento filosófico y de los derechos de las mujeres.
En Berlín viven Klaus y Bettina, que sienten estar presos, desde que un día construyeron un muro en su ciudad.
Junto a todos ellos hay otros personajes que en mayor o menor medida son parte de la trama. Y que complementan el destino de los principales protagonistas.
Me ha gustado el argumento, los personajes y los temas. Que hacen reflexionar sobre el pasado, no tan lejano, y la lucha por la supervivencia y la libertad de los seres humanos.
Es tremendo el no tener la libertad de decidir dónde o cómo querer vivir. El poder sobre las personas. Los límites a los que puede llegar el ser humano, sin importar los daños colaterales. Las decisiones vitales que se pueden llegar a tomar, rozando el extremo más arriesgado. Y como la consecuencia final de todo pueden ser las vidas robadas a personas como tú o como yo.

Algunas frases del libro:
“Se había convertido en todo lo que su madre quería que fuera, en todo lo contrario de lo que ella quería ser, de lo que su padre había previsto que pudiera llegar a ser. Sentía que le había defraudado y que se había defraudado a sí misma.”

“Hay cosas que deben asimilarse poco a poco.”

“Espero que este comentario quede entre tú y yo, porque en mi país por mucho menos te envían a la cárcel. Es lo que tienen las dictaduras, que no admiten la crítica.”

“La gente que lee puede ser muy peligrosa para aquellos que pretenden el pensamiento único. La lectura es el germen de toda revolución.”

“A veces el miedo era la única forma de garantizar el silencio.”

“Cada uno escribe su propia historia”.

“Si le privas a la gente de libertad no podrás convencerlos nunca, y mucho menos a la juventud que necesita volar y elegir y equivocarse, y caer, y levantarse, y triunfar y rendirse, y hasta fracasar. Los jóvenes necesitan vivir su vida, no la que les impongan un grupo de prebostes desde un despacho, pretendiendo controlar hasta el número de los latidos del corazón.”

Contracubierta o parte de la misma:
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta, y esa búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocarán su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.



10 comentarios:

  1. Hola! Había visto esta novela pero nunca me he animado con ella, lo cierto es que parece entretenida y no la descarto pero en estos momento no creo que me anime con ella. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro al que le tengo ganas, y tu reseña me confirma que cuando lo lea lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis autoras favoritas. Este me gustó especialmente. Pero también Las tres heridas, La sonata del silencio, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y El Gran Arcano. En casa tengo pendientes otros dos libros de ella. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí y hacia la mitad declararon el Estado de Alarma, así que me empezó a costar meterme en la lectura. Y cuando lo acabé, empezaban los aplausos de las 20 horas ese día... Y bueno, al final me encantó y siempre lo recordaré por el libro que leía cuando empezó todo...

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en lista hace mucho tiempo, pero no me acabo de decidir y no sé muy bien porqué, pero me da una pereza... Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esa época es interesante aunque la Stasi y el LGB no son amigas mías, es que tienen unos métodos que no me gusta que me cuente. Los personajes me parecen un poco lo de siempre así que me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Todas las reseñas que leo de este libro son super positivas y lleva meses en mi estantería! Tiene delito! A ver si de una vez me decido con él, es que me da miedo leerlo con las expectativas muy altas y que al final me decepcione! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribite, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola, la tengo en casa pendiente de lectura y si no la he leído antes es por falta de tiempo. Creo que, con lo que cuentas, me podría gustar mucho, así que intento colocarla en línea de salida para leerla. Me quedo por aquí, porque te suelo ver en otros blogs y me ha dado por visitarte. Veo que compartimos gustos literarios. TE dejo mi espacio por si te apetece pasar www.lecturapolis.com Besos

    ResponderEliminar
  10. Para mí fue un libro de diez. Me encantó absolutamente todo de este libro
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.