Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 2 de octubre de 2019

LA NOVIA GITANA de Carmen Mola


Tiene una trama con un ritmo de thriller total, pues va creando tensión máxima casi en cada página. Al relacionar desde el principio el caso actual con uno anterior. Aportando a la investigación datos nuevos que irán completando el puzzle. Pero el suspense está en que a quien señala como presunto asesino ¿será o no será? Y sí, las sospechas parecen dirigirse hacia alguien concreto, pero no todo es lo que aparenta.
Para liarla más, la novela está dividida en 4 partes, y al inicio de cada una hay un relato sobre un niño pequeño que está en una situación muy grave, que refleja fielmente el sufrimiento por el que está pasando, lo que crea más incógnitas: ¿quién es? ¿qué tiene que ver con la otra historia?
Mientras tanto iremos conociendo en profundidad a la inspectora Elena Blanco, que es un personaje peculiar. Vive el presente marcada por el pasado, un pasado que poco a poco se nos irá desvelando, pero que primero da para muchas cábalas. El peso de su pasado le ha marcado su forma de ser y su carácter. Siendo una mujer que actúa a impulsos y que sigue el reglamento policial a rajatabla.
Entre escenas espeluznantes, que muestran la crueldad del ser humano. La sed de venganza. Las obsesiones. La influencia de antiguas religiones. Lo que se esconde en la Deep Web o Internet Oculta. También hay sitio para el sentimiento de culpa de los padres por no haber sabido cuidar de los hijos.
Y poco a poco esa trama enrevesada va tomando forma, por lo que parece que todo va encajando, aunque todavía se producen giros sorprendentes que llevan a una especie de explosión final que abre paso al siguiente libro “La red púrpura”.
Y aunque tengo muchas ganas de leer el siguiente, y en “La novia gitana” unas tres cuartas partes me han parecido muy bien redactadas y con una argumentación sólida, ya hacia el final me ha dejado la sensación de un poco de precipitación a la hora de cuadrar datos y zanjar personajes. Lo que no quita que haya sido una lectura adictiva, que me ha dejado con la intriga de que pasará, y con las ganas de saber quien se esconde bajo el pseudónimo de su autora o autor.

Algunas frases del libro:

“¿Qué pasa cuando tienes que hacer algo que no te apetece y buscas excusas para retrasar el momento?
Error infantil, inspectora. Retrasar las cosas es mantener los nervios dentro del estómago más tiempo del necesario.”

“Es increíble lo poco que conocemos a la gente que tenemos más cerca.”

“Piensa en lo efímeros que son los momentos de placer en esta vida.”

“Los seres humanos son complejos y frágiles.”

Contraportada o parte de la misma:
Susana Macaya, una joven gitana educada como paya, desaparece tras su despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después: la víctima ha sido brutalmente torturada siguiendo un ritual insólito y atroz. Su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, en vísperas de su boda, pero el asesino cumple condena en prisión: ¿alguien ha imitado sus terribles métodos o hay un inocente encarcelado?
La inspectora Elena Blanco, una policía veterana amante del karaoke, de los coches de coleccionista, de las relaciones sexuales en todoterrenos y de la grappa, en la que intenta ahogar su doloroso pasado, deberá levantar los velos uno a uno para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas. En el camino, se enfrentará a sus peores fantasmas.

Imagen de la cubierta: Getty Images




12 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo, eso que es muy duro y hasta desagradable. El segundo, La red púrpura, aún me gustó más, los dos son muy recomendables, pero muy duros y no aptos para todos los lectores ni todos los estómagos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. He visto tb reseñas positivas, pero el precipitado final me hecha un poco para atrás. Besos

    ResponderEliminar
  3. En problema es que a mí eso de que al final quedaba todo como cogido por pinzas porque de había metido en demasiados berenjenales me pareció que empezaba antes. Y no me acabó de gustar el personaje de la inspectora. Es cierto que se lee en nada porque engancha pero no repito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero no es un libro que me llame así como no es un genero que suela leer, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero su argumento me ha atraído así que me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado pese a la precipitación final.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pena lo del final, pero pinta bien este libro. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    A ver si me pongo de una vez con él. Lo tengo que hacer pronto porque además de reseñas en general positivas como la tuya ya está en las librerías la segunda novela de Carmen Mola. O sea que se me acumulan las lecturas, ¡como siempre!
    Gracias por tu esclarecedora y sincera reseña, amiga
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que no disfrutaría este libro. No me llama la atención y la temática no es de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! La trama no termina de convencerme, pero tampoco lo descarto del todo. Tomo nota de tu recomendación. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Para mí fue un no poder parar de leer. Me enganchó muchísimo este libro. Quiero leer el segundo a pesar de que dicen que es más flojo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo lo he leído este verano y me sorprendió gratamente. Creo que sí es precipitado el final pero a cosa hecha, para que te enganches y te quedes con las ganas de leer el siguiente. Y lo haré, porque me ha entretenido mucho y me he quedado con toda la intriga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Blanca! Yo recién he terminado las dos novelas, también "la red púrpura" y me han gustado mucho las dos. Yo, fue acabar el primero y ya estaba deseando leer el segundo, casi no podía esperar. Son novelas duras, pero adictivas y bien escritas por esta autora (o autor, ¿quién sabe?) anónima.
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.