Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 8 de enero de 2015

EL TESTIGO INVISIBLE de Carmen Posadas

Cuando un escritor (en este caso escritora) tiene delante una historia real y la convierte en novela, contribuye a que la imaginación del lector (en este caso lectora) se traslade a esa época determinada y se convierta en observador/a directa de esos acontecimientos. De esta manera he sido testigo (invisible) de los cambios producidos en Rusia a principios del siglo XX, del período histórico que abarca de la Primera Guerra Mundial hasta la Revolución Rusa.
Son los años donde tuvo cierto protagonismo la familia imperial, con un final trágico. Lo mismo que el que tuvo Rasputín. Sucesos relatados por Leonid Sednev, quien en 1994, y con 91 años, escribe una larga confesión de lo que sabe, de lo que vio y de lo que oyó, durante el tiempo que fue sirviente de los Romanov. Y como tal, sordo, mudo y ciego, con muchos secretos a sus espaldas, guardados durante años. Ahora sus recuerdos los completa con memorias y testimonios de otros, vistos con la perspectiva que da el tiempo. De esta manera conoceremos un retazo de la historia de Rusia, con sus secretos, rumores y mentiras, sus revoluciones, muertes y desprestigio.
Parece que de la Revolución rusa sólo interesa la muerte del zar Nicolás II y su familia, pero es importante conocer que tipo de sociedad deseaban instaurar los que propiciaron su caída. Y así Leonid, a quién le interesa la naturaleza humana, narra el curso de la historia de aquellos años convulsos, pasando por la siniestra figura de Rasputín, capaz de lo mejor y de lo peor. Por el día a día de las hijas de la familia imperial, Olga, Tatiana, Masha (María) y Anastasia, (para Leonid el reino de OTMA). Sin olvidar al pequeño Alexei, su compañero de juegos.
Me ha gustado la estructura de esta novela, contada en dos espacios temporales, teniendo por un lado los acontecimientos históricos de los años 1914 a 1918, de los cuales ya se conoce el final, y por otro el momento vivido por Leonid en 1994 que mantiene el misterio de qué va a suceder. También me ha parecido estupenda la interpretación de los hechos que ha desarrollado la autora, pues a partir de personajes y hechos reales ha reconstruido una historia que podría haber sucedido así, o no, donde comparten espacio los criados imperiales y las duquesas, donde reviviremos la época de los zares y la revolución bolchevique, pero lo veremos desde los ojos de un joven que sin quererlo fue testigo del cambio del Imperio Ruso, y ya anciano jamás pudo olvidar una mirada.

Algunas frases del libro:

“Los grandes secretos son como los hechizos, se desvanecen cuando uno los cuenta.”

“No hay en el mundo nada tan apasionante como estudiar a las personas, sobre todo cuando creen que nadie las está observando, y ser algo así como un testigo invisible.”

“En Rusia decimos que no se debe volver a donde uno ha sido feliz y que en este mundo solo existe un tipo de paraíso posible, el paraíso perdido...”

“Es triste ver de qué pequeñeces depende el destino de las personas.”

“Creo que hay pocos momentos más gratificantes en la vida que cuando lejanos retazos de información, conversaciones inconexas oídas aquí o allá e intuiciones vagas se alinean de pronto como planetas en el cielo o, mejor aún, como piezas de un calidoscopio que encajan hasta formar un dibujo perfecto.”

Contraportada:

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia.
Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.



Al calor de los libros os desea Feliz Año Nuevo 2015 y muchas lecturas.


12 comentarios:

  1. Este no lo he leído pero en principio me llama la atención. Lo único es que la autora no termina de convencerme con su estilo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: la historia está muy bien, si te interesa dale una oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esta novela la tengo apuntada desde hace tiempo y siempre que leo alguna reseña me apetece leerla, tendré que hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porlomenix: entonces otra novela más para el 2015.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hace años leí cuatro o cinco libros de la autora me encantaron pero me saturé ya va siendo hora de retomarla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: este libro es un buen repaso a la historia de Rusia y los zares. Te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. LLeva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: difícil elegir entre todos los pendientes, a ver si le toca a esta novela :)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encantó este libro. Es genial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Ortega: es que está muy bien planteado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. justo la comencé en navidad ;)
    ¡Feliz año para tí también! Que sea un año lleno de bendiciones para ti y tus seres queridos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: estaré atenta a tu blog para saber que te parece.
      Te deseo lo mismo para ti y los tuyos.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.