Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 24 de julio de 2009

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE de Susanna Tamaro


Carta a su nieta en formato de diario del 16/11/92 al 22/12/92
En este libro existe una relación especial abuela – nieta. Como dice ella misma:
“la infancia y la vejez se parecen”
Pero las complicaciones en la convivencia surgen en la adolescencia.
Cuando su nieta se marcha cuida de Buck (un perro) y de una rosa plantada por su nieta “quería decir ocuparme de esa parte de ti que seguía viviendo a mi lado, la parte feliz de ti”
Olga no quiere saber nada de psicoanalistas pero escribir le hace bien, escribe sentimientos. De esta manera hace un repaso a toda su vida: a la relación con su padres, con su hija, con su marido, con quien fue su verdadero amor y, sobre todo, con su nieta, a quién quiere transmitirle a través de esta carta todo lo que no pudo transmitirle a su hija.


Algunas frases del libro:

Gnosei seauton = conócete a ti mismo.

“Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines” (lema Indios)

“Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguanta. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo. Sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve”

“A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado”

Contraportada:

Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.
Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo. Con gran sensibilidad revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.

Traducción del italiano de Atilio Pentimalli Melacrino

3 comentarios:

  1. Hace un mucho que leí este libro y recuerdo que me gustó mucho, al verlo aquí me ha apetecido volverlo a releer, saludos

    ResponderEliminar
  2. Vicky: que bueno habértelo recordado. No te pierdas "Escucha su voz" que es la continuación de éste.
    Bienvenida al blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las recomendaciones tanto la que me has hecho aquí como la que me has hecho en el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.