Detrás de Soy camarero está Jesús Soriano Coto, y sí, tal y como te puedes imaginar, es un profesional de la hostelería. Tras muchos años de experiencia en el sector tiene mucho que contar, cosas buenas y otras no tan buenas, pero para quitarle hierro al asunto, lo ha hecho (y sigue haciéndolo) con un toque de humor ácido y un poco de ironía. Lo hace a través de las redes sociales, donde se ha dado a conocer.
Y precisamente ampliando esa faceta está este libro, una novela gráfica donde cuenta el día a día de un bar. Empezando por las dificultades de sacar un negocio adelante, la competencia con otros bares, las inquietudes de los trabajadores, la relación con los clientes, los comportamientos y actitudes de éstos. En un muestreo de diferentes situaciones que se pueden dar.
Tiene un par de páginas en las que saca punta a: lo que el camarero dice vs. lo que el camarero piensa; y como él define: la fauna de bar.
Pero el texto va muy bien acompañado con las ilustraciones de Xarly Rodríguez, conocido como Lucreativo. Quien ha utilizado pocos colores, predominantemente tonos de naranja, junto a un poco de negro, rojo y verde.
Bravo por el autor por mostrarnos la realidad que como clientes no solemos ver.
En esta ocasión, como ya he hecho alguna que otra vez, en lugar de escoger algunas frases del libro, he escogido alguna imagen:
Contracubierta o parte de esta:
Cafés con nombres más largos que Daenerys, carajillos que animan el alma, récord de tetris con el lavavajillas, sesiones de psicología en la barra por el precio de una caña, cuentas separadas que ni el Nobel de Economía sabría resolver, jornadas maratonianas, y sobre todo paciencia, mucha paciencia. Si has trabajado en un bar, sabrás de qué va esto.
Ilustraciones de Lucreativo
No la veo para mí en esta ocasión.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por darme a conocer algo nuevo en mi caso.
ResponderEliminarBella semana .