En el título de este libro, el hilo invisible, he visto un doble significado. Por un lado el que va estirando la protagonista de esta historia, Julia, en plena crisis de identidad, y que le ayudará a remontarse hacia los orígenes de su familia francesa. Por otro lado el descubrimiento de la doble hélice del ADN, y el papel que jugó la cientítica Rosalind Franklin. Y ambas cuestiones tienen en común la información genética.
La trama sucede en el verano de 2009. Pero la autora crea un punto de suspense porque el primer capítulo empieza en agosto, para continuar en el mes anterior, dejándonos la incertidumbre de qué irá pasando hasta llegar a ese punto. A su vez tiene un salto a septiembre, unos datos de 1940, otros de 1968 y también de 2008, que mas bien son aclaraciones de situaciones para el lector, por lo que acabamos teniendo más información que el personaje principal.
La ambientación es en la isla de Batz, que está frente a la costa de la Bretaña francesa, un lugar descrito como muy tranquilo y de mucha belleza paisajística. Allí es donde está la casa familiar y donde se van a reunir 4 generaciones para celebrar los 100 años de Yvonne, bisabuela de Julia. Un reencuentro que sacará a la luz secretos familiares, que llevan demasiado tiempo escondidos.
Y lo que parece un sencillo argumento sobre una historia familiar, sin embargo, plantea cuestiones importantes como es el papel de la mujer en una sociedad anticuada y retrógrada, entrelazando el momento actual con los propios sentimientos de culpa de Julia por no querer ser madre (pues parece que su actitud sea contra natura, mas bien contra sociedad). Y los años 50 cuando dos mujeres intentaron ser ellas mismas. Por un lado la figura de Rosalind Franklin que trabajó a la sombra de los hombres, sobre todo de James Watson (a quien por cierto lo describe de tal manera por sus actitudes antes las mujeres que he acabado viéndolo como un ser despreciable). Por otro lado el personaje (también real) de la pintora surrealista Remedios Varo.
Otra cuestión interesante es la relacionada con la ocupación alemana en Francia en la Segunda Guerra Mundial, que lleva al asunto de los niños robados y la perfección de la raza aria. Por lo que vuelve a aparecer el tema de la genética. Así como también trata las enfermedades hereditarias.
Una curiosidad, o mas bien ha sido una casualidad por el momento actual que vivimos, ha sido leer en este libro sobre la gripe española, explicando su origen y como se desarrolló, así como habla de pandemias.
Ha sido una lectura que ha ido cogiendo fuerza según avanzaba la trama. Con un argumento atractivo por los temas, y el contrapunto de ir viendo como se escribe un guión para un documental.
Algunas frases del libro:
“¿Y sabes la información que te llega a dar sobre una persona los libros que tiene? Observas su biblioteca y sabes como piensa.”
Contracubierta o parte de la misma:
Las dudas atormentan a Julia: ¿De verdad quiere a su marido? ¿Está dispuesta a ser madre? ¿Terminará a tiempo el guion que escribe sobre el verdadero papel de la científica Rosalind Franklin en el descubrimiento de la doble hélice del ADN?
Con el objetivo de huir de tanta incertidumbre, acepta una invitación de su familia francesa para pasar el mes de agosto en la isla de Batz, en la costa bretona. Allí, en la vieja casona familiar, y al lado del mar, la esperan una bisabuela imponente, un tío abuelo extrañamente melancólico y un tío, librero de anticuario, muy atractivo.
Gracias a la capacidad de observación de Julia, que capta un detalle enigmático en unas fotografías antiguas que se remontan a la segunda guerra mundial, lo que tendrían que haber sido unas vacaciones familiares pronto se convertirán en unos días de investigación sobre sus orígenes y su identidad.
Traducción de Gemma Lienas
Título original: El fil invisible
Imagen de la cubierta: Erin Cone
Hola. Pues yo veo que toca demasiados palos ¿no? La parte actual de la mujer que vive atormentada por no querer ser madre no me llama demasiado. La de la investigadora tiene más enjundia y lo que más me llama es el "personaje" de Rosario Varo. Pero en conjunto no me acaba de convencer.
ResponderEliminarUn saludo
Vaya, sí que parece interesante esta obra de ficción que mezcla realidades, como es la importante labor de Rosalind Franklin. Yo insistía mucho a mis alumnos acerca de que Watson y Crick jamás hubieran descubierto la estructura del ADN de no haber sido por los trabajos previos de Rosalind Franklin. Cuando les dieron el Nobel ella ya había muerto. Quiero creer que de estar viva lo hubiera obtenido también. Tomo nota.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! He leído algún libro de Gemma, hace mucho tiempo, y lo cierto es que este tiene buena pinta así que me lo anoto! Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No lo conocía. Lo de toparte con la gripe española en un libro y que te recuerde a lo que estamos viviendo, lo he vivido recientemente en otra novela. En fin, no pinta mal. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarla leí hace tiempo y me gustó. La historia de Rosalind Franklin es muy interesante.
Un beso
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.