Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 16 de julio de 2020

EMMA de Jane Austen

Esta novela es el retrato de una época, en la Inglaterra rural del siglo XIX. Donde la protagonista es Emma, una joven de 21 años, decidida y con las ideas muy claras. Además, es de buena posición social y, por tanto, se puede permitir quedarse soltera, que es lo que quiere, ya que no le preocupa llegar a la vejez sola, porque además sabe que tendrá muchos sobrinos. A su vez, ejerce de celestina, sobre todo con su amiga Harriet. Lo que trae más de una situación un tanto confusa en sus relaciones sociales. 
Precisamente las relaciones sociales son parte importante del relato, donde se muestran los temas tan intrascendentes que les preocupan, muchas veces solo con el fin de conseguir compromisos matrimoniales. 
El ambiente de la época está retratado con las damas, los caballeros, las galanterías, la cortesía, los protocolos en las invitaciones a las casas, los compromisos sociales, las reuniones de sociedad. Con detalles descriptivos como lo que hay que hacer cuando una joven se desvanece, calificando esta situación como emocionante (me ha recordado a alguna escena de novelas de Agatha Christie) 
La historia sí te sumerge en el período que sucede, trasladándote a ese entorno rural y de diferencias en las clases sociales. Siendo relevante el papel de una mujer tan joven y con la capacidad de tomar sus propias decisiones. Teniendo la narración cierto toque de humor en algunas de las situaciones que presenta. Haciendo amena la lectura. 

Algunas frases del libro: 
“No podemos juzgar la conducta de nadie sin conocer íntimamente su situación.” 

Contracubierta o parte de la misma: 
La desahogada posición económica de la joven Emma Woodhouse la libera de la necesidad de pensar en su futuro y de la urgencia de conseguir un marido, por lo que decide poner su inteligencia al servicio de los demás e intenta propiciar las relaciones sentimentales que ella juzga más apropiadas en cada caso. Sin embargo, su filantrópica actitud puede provocar que no analice todas las cosas con la claridad que merecen y que cometa algún que otro error de apreciación. 

Traducción y notas de Carlos Pujol 
Título original inglés: Emma 

Traducción del prólogo: Montserrat Triviño



8 comentarios:

  1. Hola! Jane Austen, una de mis eternas pendientes, lo mismo que este libro así que espero en algún momento ponerme con ella. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh qué bonita es Jane Austen. Me encanta esta historia de la que no me canso nunca. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El finde pasado me dieron un regalo atrasado de cumple... la colección completa de Jane Austen de Penguin clásicos, así que estoy deseando leerlos, sobre todo éste, pues hace mil que vi una miniserie inglesa que me encantó^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, una de mis novelas favoritas de Jane Austen, irónica, divertida y con un personaje principal que mejora en cada relectura. Me alegro que te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siempre he querido leer este libro, hace muchos años que lo tengo pendiente pero por el momento no me he animado con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo en mi estante❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro se me hizo un poco pesado al principio, pero al final me acabó gustando bastante la historia, y creo que después de "Orgullo y prejuicio" sería mi favorito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No he leído el libro y no creo que lo haga por el momento. Los clásicos no me gustan.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.