Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 7 de julio de 2020

EL CLAMOR DE LOS BOSQUES de Richard Powers

Premio Pulitzer 2019

El libro se divide en cuatro partes: raíces, tronco, copa y semillas. Palabras que nos llevan a un significado común: árbol.
A través de diversas historias de personas diferentes, las cuales tienen alguna relación trascendental con los árboles, cuestiona como somos y como hemos actuado los humanos con la naturaleza.
Plantea la conexión que tienen entre sí los propios árboles, al ramificarse por el subsuelo. Que los árboles son mucho más que madera y hojas, tanto en sus etapas de crecimiento, como al envejecer, o incluso cuando el tronco está podrido o ya solo queda de ellos el tocón, son vida, dan vida o proporcionan refugio a otras especies, animales y vegetales. Siendo parte esencial del ecositema. Y es que las plantas son seres vivos. Existiendo vínculos entre los árboles y las personas.
Habla de la ecología, de la naturaleza, de lo que el ser humano hace, a favor, en contra. Porque en la guerra por la tierra están los que defienden los árboles y los que talan los bosques, cada uno tienen sus intereses. Intereses enfrentados.
Lo que expone el autor, a través de las vivencias de los personajes en relación con los árboles, lleva a la reflexión. Resultando interesante su planteamiento.
Sin embargo, me ha resultado una lectura complicada y densa, porque no ha sido fácil seguir la historia de cada personaje en las diferentes partes en que se divide el libro. Aún así el relato y lo que transmite el autor me ha hecho reflexionar, tiene fragmentos que consiguen hacerte conectar con la naturaleza, mas concretamente con los árboles, despertándonos del modo de vida que llevamos y que nos ciega, sin dejarnos ver, oír, oler, tocar y saborear la naturaleza que nos rodea, que está formada por seres vivos, y los ignoramos.
Y es que su mensaje sí es claro. La importancia de los árboles en el ciclo de la vida. Mientras que solo unos pocos luchan por salvar el planeta.
Tal vez hay que oír menos y escuchar más. Porque los árboles nos hablan.

Algunas frases del libro:
“El gruñido de las sierras y taladoras en la distancia. Una gran verdad llega hasta él: los árboles caen con un estrépito espectacular. Pero plantar es silencioso, y crecer, invisible.”

“Solo vemos las cosas que se parecen a nosotros.”

“Lo que más asusta ahora a la gente algún día les maravillará. Y entonces harán aquello para lo que fueron diseñados hace cuatro mil millones de años: detenerse y ver lo que tienen delante.”

“¿Qué confiere los derechos y por qué los humanos son los únicos que los poseen en todo el planeta?”

Contracubierta o parte de la misma:
Un jefe de carga de las Fuerzas Aéreas en Vietnam sale disparado por el cielo y se salva al caer sobre un baniano. Un artista hereda cien años de retratos fotográficos, todos del mismo castaño americano maldito. Una universitaria juerguista se electrocuta a finales de los ochenta, muere y regresa a la vida gracias a unas criaturas de aire y luz. Una científica con problemas de oído y de habla descubre que los árboles se comunican entre sí. Estos cuatro personajes y otros cinco desconocidos más, todos ellos convocados por los árboles de diferentes modos, se reúnen en una última y violenta batalla para salvar los pocos acres de bosque virgen que quedan en el continente.

Traducido del inglés por Teresa Lanero
Título original: The overstory

Diseño de la cubierta: Setanta

Hay unas notas de la traductora en las que especifica que han colaborado como traductores en algunos fragmentos: Agustín García Calvo, Antonio Ruiz de Elvira, Marcos Nava, Héctor Silva, Miguel Ros


4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no termina de convencerme el argumento y tengo miles de pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía de nada y eso que ha ganado el Pulitzer *o*
    Me parece un tema interesante y muy actual, está claro que va a mi lista de deseos.
    Gracias por la recomendación^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ESte no lo conocía yo y la verdad es que cada vez caigo más en libros que a priori no compraría. Así que lo anoto y lo ojeo, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar, la verdad. El tema me parece interesante, pero no me gusta cuando el mensaje es tan directo. Si a eso le sumamos lo de que se te ha hecho denso, va a ser que no es para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.