Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 3 de agosto de 2020

LA MADRE DE FRANKENSTEIN de Almudena Grandes

Este libro es el quinto de la serie Episodios de una Guerra Interminable. 
Las novelas son independientes, pero en cierta manera se complementan, incluso algún personaje reaparece. 
En esta ocasión la historia transcurre a mediados de los años 50 y tiene saltos en el tiempo que nos llevan de los años 36 al 39. 
Son tres los narradores en primera persona, Germán, Aurora y María. Un formato que hace que te involucres más con los sentimientos de estos personajes. 
Los temas son variados pero tienen aspectos en común relacionados con el comportamiento humano. Siendo las mujeres las protagonistas, porque en aquellos tiempos no podían tomar las riendas de su propia vida, pasando de la guarda de los padres a la del marido, tampoco tenían la libertad de ser ellas mismas. Debido a la asfixiante moral nacional católica con que vivieron las mujeres en la posguerra. Fueron unos años de silencio, de no poder ser lo que se quisiera ante una sociedad tan retrógrada. Y con este relato, en cierta manera, hace un homenaje a las mujeres. 
Habla de la eugenesia. De los manicomios y el olvido de los enfermos mentales, siendo personas a las que nadie quiere. De la homosexualidad como enfermedad mental. Del asilo, los refugiados y los expatriados. De los judíos y de los nazis, con el dilema de una mujer judía enamorada de un alemán. De los niños robados. 
Mostrando el poder de los que mandan, mientras el pueblo sufre. 
La historia que narra mezcla realidad y ficción, y lo explica en los apuntes finales del libro. Habla de historias reales que dejaron su huella. Junto a historias que no fueron ciertas. También hace una relación de películas y libros que tratan sobre Aurora Rodríguez Carballeira. Y el último apartado, personajes, es muy clarificador. Diferenciando los reales de los ficticios. Todo esto contribuye al buenísimo resultado final de esta novela. Un relato que no debes perderte. 

Algunas frases del libro: 
“Nunca lograrás hacer bien nada que no te apetezca hacer.” 

“La enfermedad mental es la peor cárcel que existe. Es una cárcel que encierra hacia dentro, que atrapa a una persona y no la suelta jamás, y le arrebata todo lo que tiene, y la hace odiosa para su familia, para las personas que la quieren.” 

“Daba por sentado que para una chica como yo, huérfana y pobre, con mala reputación, sin nadie que la defendiera, sería imposible oponerse a la voluntad de la superiora de Ciempozuelos, al deseo de un hombre dispuesto a casarse con ella, al sentido común de la sociedad. Así comprendí que las jaulas no siempre estaban fuera, en las amenazas y los chantajes de las personas que tenían el poder. También podían estar dentro, incrustadas en el cuerpo, en el espíritu de todas las mujeres perdidas que asumían mansamente un destino que no habían elegido, sólo porque otros habían decidido que lo que más les convenía era volverse decentes.“ 

“¿Qué derecho tiene nadie a prohibir que un ser humano se case y tenga hijos porque sea bajo, o feo, o tenga una enfermedad hereditaria, o la piel negra? Yo sé que hay muchos eugenesistas bienintencionados, que solo aspiran a mejorar el futuro de la humanidad, lo sé, tengo algunos amigos entre ellos, pero hay muchos que opinan lo mismo que yo. El fin nunca justifica los medios, y quien se cree capaz de decidir sobre la vida de los demás, puede acabar creyéndose con derecho a decidir cualquier cosa.” 

“-- España es mi país, padre Armenteros – a cambio, sonreí yo también – , por mucho que le joda. Ya sé que le habría gustado que los suyos acabaran con todos los españoles como yo, pero no pudieron, y no fue porque no lo intentaran, desde luego. Así que España es tan mía como suya, aunque no le guste. Usted no es más español que yo. Y no tiene ningún derecho a opinar sobre si mi país me conviene o no. Eso lo decidiré yo, si no le importa.” 

Contracubierta o parte de la misma: 
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María aspiran a darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos. 

Ilustración de la cubierta: Ernst Haas / Getty Images


7 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que leí sobre qué iba. Acabar en un psiquiátrico es, desde que leí un cuento de Gabriel García Márquez, una de mis pesadillas recurrentes. En aquel relato ocurría por error, una mujer iba a visitar a alguien y al final, por una confusión, acababa encerrada allí. A partir de ahí descubrí que muchas mujeres completamente cuerdas terminaban sus días encerradas allí por sus maridos, cuando se hartaban de ellas y buscaban una excusa para librarse de ellas. Tremendo. Me apetece mucho este libro.

    Besines.

    ResponderEliminar
  2. Con muchas ganas de leerlo. Y con tu reseña mas todavía. Me gusta mucho Almudena Grandes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que a pesar de haberlo visto mucho por ahí cuando salió, creo que esta es la primera reseña. Está claro que la escritora tiene su sitio ganado y mantiene la calidad. Pero esa vuelta a los años de la guerra, nazis, judíos, niños robados... me alejan de esta serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace meses. Lo teníamos para la tertulia literaria del instituto del mes de marzo que tuvo que posponerse por el confinamiento y... ahí se quedó.
    El libro es magnífico y estoy deseando que salga el siguiente, aunque me da pena porque será el último.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta novela me apetece mucho y estoy segura de que voy a leerla, pero aun no he leído los dos anteriores y como llevo la serie en orden va a tener que esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de zambullirse en el me gusta la autora.la temática y si quiero leerlo ya!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, no me llamaba mucho la atención, pero los temas que toca me parecen interesantes y los fragmentos que nos has dejado me han gustado. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.