Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 17 de febrero de 2020

FRIDA de Sébastien Perez & Benjamin Lacombe


Este álbum ilustrado es una pequeña obra de arte que resalta la pintura y nos recuerda la vida de una artista única, Frida Kahlo.
Está dividido en nueve temas que tienen que ver precisamente con su vida y con su obra: el accidente, la medicina, la tierra, la fauna, el amor, la muerte, la maternidad, la columna rota, la posteridad.
El texto de Sébastien Perez se entremezcla con citas del libro “Escrituras de Frida Kahlo” de Raquel Tibol y del “Diario de Frida Kahlo”, salvo excepciones. Transmitiendo la esencia de la artista, de la mujer. Complementando las ilustraciones de Lacombe, tan llenas de simbología y detalles, como páginas troqueladas con escenas que se superponen.
Además hay un texto de Benjamin Lacombe sobre Frida, en el cual explica las ilustraciones, porqué son así y qué significan. Habla de la incomprensión de su trabajo. Dice que sus composiciones “repletas de cuerpos y corazones ensangrentados, animalillos y vivos colores, es tal vez la causa de que se menosprecie su pintura.”
Frida Kahlo nació en 1907 y falleció en 1954, en La Casa Azul en Coyoacán (México), su hogar. Hoy convertida en un Museo que recoge su obra y sus objetos personales.
Su biografía marcó su destino de ser pintora, y contribuyó a su forma de crear. En sus pinturas refleja su estado de ánimo, expresan su sufrimiento. En una obra cargada de simbolismo, con influencia de las tradiciones aztecas, mitologías antiguas y creencias populares mexicanas. Y de su amor por México.
También hay una cronología y un pequeño glosario.
Lo que más me ha gustado de este libro han sido las ilustraciones, que convierten este libro en casi una obra de arte.

Algunas frases del libro:
“Se evaporan mis sueños. Los persigo, los grito, creo en ellos. Poco a poco, mi paleta se viste de amarillo y azul. El lienzo se cubre de dolores que dan cuerpo a las ilusiones perdidas.”

“Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi realidad.”

Contracubierta o parte de la misma:
“Hace poco, casi unos días, era una niña que caminaba por un mundo de colores, de formas duras y tangibles. Todo era misterioso y ocultaba algo (…). Ahora habito en un planeta doloroso, transparente, como de hielo, pero que nada oculta.” Frida Kahlo



Texto de Sébastien Perez
Ilustraciones de Benjamin Lacombe
Traducción de Elena Gallo Krahe
Título original: Frida




8 comentarios:

  1. Los libros de Benjamin Lacombe deberían ser considerados artículos de primera necesidad. Aquí encima se junta con una grande, Frida. Este aún no lo tengo pero llegará algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de libros ilustrados pero sin duda parece muy chulo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito, como todo lo de Lacombe
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola!

    Madre mía que preciosidad de libro, las ilustraciones tienen que ser una pasada :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla *O* me encanta la edición, lo apunto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Es un libro muy chulo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Con el sello de Lacombe sabes que malo no va a ser, está claro XD
    Si pudiera me lo compraría, es precioso^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los libros ilustrados. Y este es una maravilla. Leí el de María Hesse que también es fabuloso y te lo recomiendo. No conocía tu espacio. Me quedo por aquí porque veo que compartimos gustos literarios. Fíjate, has reseñado el libro de Sara Mesa, mi compañera de trabajo. En fin, que me quedo por aquí. No sé si conoces mi espacio. El nombre de tu blog me suena haberlo visto alguna vez entre los comentarios pero no estoy segura. Así que te dejo mi dirección por si te animas www.lecturapolis.com Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.