Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 26 de febrero de 2020

CICATRIZ de Sara Mesa


Es un relato narrado sin seguir un orden cronológico, por lo que el puzzle de lo que va sucediendo se compone con saltos en el tiempo. Siendo los protagonistas Sonia y Knut (un apodo), quienes se conocieron a través de un foro literario en internet. Cuando ella tenía 22 años y trabajaba de becaria en un archivo municipal, teniendo mucho tiempo libre que mataba metiéndose en foros.
La relación que mantienen forma parte de lo cotidiano, se escriben e-mails hablando de libros, de temas de la vida. Y él empieza a enviarle libros contra reembolso, los cuales consigue con su afición a hurtar productos de tiendas.
Sonia evoluciona en su vida personal, pero oculta todo lo relacionado con Knut. Dentro de su día a día aburrido y atraída por vivir otras vidas.
Mientras que él, parece un solitario algo excéntrico, autodidacta, muy culto, al que le estresan muchas cosas y que se siente fuera de las normas.
Lo que para él son envíos para hacerla feliz, guiarla en sus lecturas y animarla a que escriba. Sin embargo para ella esa normalidad se irá transformando en algo perturbador y opresivo, pero que a su vez no puede pararlo. Convirtiéndose en una relación enfermiza.
Y pasamos a una serie de adjetivos que definen a Knut: maniático, fetichista, extravagante, exagerado, obsesivo.
Con un argumento, que deja cierta sensación de desasosiego, y da para pensar en la realidad que nos rodea, en la sociedad actual, en la condición humana, en las relaciones complejas. Con unos personajes creíbles pero que se salen de lo cotidiano. Y donde las vidas ocultas llevan a la culpa y la expiación.

Algunas frases del libro:
“Sólo vivir otras vidas. Su curiosidad era – es – demasiado grande para ceñirla a una sola existencia.”

“Es tan sublime estar vivo.”

“Vistas de lejos, piensa, las cosas nunca cambian.”

“¿Qué roles crees que jugamos cada uno en esta relación? Pienso que, unas veces, el de madre e hijo; otras, el de padre e hija. Ser como hermanos estaría bien si no tuviéramos que preocuparnos por ciertas cortapisas incestuosas. Lo que sí tengo claro es que nuestra relación nunca podrá ser “normal”, tanto para lo bueno como para lo malo.”

Contracubierta o parte de la misma:
Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados.
Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.

Ilustración de la cubierta: foto. Chaglez Fotografía. Perteneciente al proyecto Escaparates.




13 comentarios:

  1. Que se salga de lo habitual me gusta y las frases me han encantado.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta este libro. Gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme y tengo demasiados pendientes así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues le veo un problema muy importante, esa estructura deslavazada no me gusta nada. Vengo de una lectura que fue parecida y no funcionó bien para mí. Una pena porque los personajes me gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí "Cara de pan" y me gustó mucho. "Cicatriz" parece seguir esta línea de relaciones impropias que sin embargo ocurren y que perturban a quienes las protagonizan. Por otra parte Sara Mesa usa un hermoso lenguaje. Me apetece esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me atrae nada la verdad y no te sé decir muy bien por qué ya que a priori podría ser de los que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro diferente, no sé si raro. Por un lado me atrae, por otro no sé yo...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo a la autora pendiente ya no sé ni desde cuando, me han recomendado especialmente este que traes, así que cuando me ponga con la autora empezaré por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Con este libro tengo sentimientos encontrados, por un lado he leído reseñas que lo ponían muy mal, y otras que lo ponían muy bien, y digamos que el punto intermedio lo he encontrado poco, así que algunas veces me da por apuntarlo en mi lista de pendientes, y otras por tacharla, y llevo una guerra interna que no es ni medio normal. Si un día se cruza en mi camino seguro que se viene a casa para romper el circulo vicioso

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la recomendación no lo conocía y me parece muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me gustó mucho esta novelas (ya sabes que acabo de reseñar Cara de pan), con ella descubrí a Sara Mesa una autora que sabe transmitir, que sabe crear personajes. El libro me pareció muy curioso, distinto y la verdad es que al final sentía hasta agobio por la relación entre estos dos y el personaje de Knut se me hizo muy pesado, muy cargante, no me cayó nada bien
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este tipo de relatos ❤

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.