Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 23 de octubre de 2011

CRÓNICA INSIGNIFICANTE de Emilio Casado Moreno


Esta novela me llegó en formato e-book enviada por el propio autor, en el e-mail me decía que por el tipo de libros que comento en el blog que seguro que me gustaría. Y no se ha equivocado en su apreciación.

Empieza en forma de diario, describiendo con detalle cada día de la vida de Marcelo, un psicólogo que trabaja en la cárcel, separado, con una hija pequeña, que a sus 40 años vuelve a vivir con sus padres porque no le queda más remedio.
En esta parte vemos a un hombre de hoy en día con el cual podemos identificar a muchos conocidos, porque sus dudas, reflexiones, pensamientos, actuaciones, sentimientos, planteamientos, representan la realidad. Ha perdido su vida de antes, va a la deriva, sus preocupaciones personales inciden en el trabajo, y sólo desea poner orden en su nueva vida y seguir hacia delante.
En su rutina nos encontramos con otros personajes: su ex, su hija, su mejor amigo, sus padres, su hermana, sus compañeros de trabajo. Junto a todos ellos vamos conociendo a Marcelo en todas sus facetas como: separado, padre, amigo, hijo, hermano, trabajador. Pero también vamos conociendo hechos anteriores, porque nos describe muchos recuerdos de su vida pasada. E incluso detalla algunas sesiones de terapia en la cárcel. Me han parecido tan bien descritas algunas de estas escenas que bien podrían ser otra novela por si solas.
Hasta aquí, y sólo han pasado 6 días, es una novela con una temática actual, que trata cuestiones existenciales, de ésas que te hacen pararte a pensar sobre tu propia vida, con frases como: “el arco iris de la existencia”. Con referencias a temas cercanos (por lo menos para mi) como cuando habla de la música, sobre todo, de la movida madrileña, o cuando cuenta lo de que todos hemos conocido a alguien que recogía los plastiquitos del tabaco para conseguir una silla de ruedas. Tiene su parte simpática como la visita del cura a su casa, sin dejar olvidada la parte seria de la situación que está viviendo. Por tanto es casi imposible no sentirte identificada con muchas situaciones. Con respecto a la música (para los melómanos) debo añadir que hay muchas referencias.
Y pasamos a la segunda parte, de ese sexto día contado prácticamente minuto a minuto salta a dos semanas después, produciéndose a una velocidad de vértigo un giro total al estilo y convirtiéndose en una novela de intriga. Tremendo e impactante el cambio y el desarrollo de esta historia. Tengo que confesar que las dos últimas frases me han hecho soltar unas lágrimas.

Un libro que ha sido editado por el autor a través del portal Bubok, de momento ninguna editorial se ha lanzado a comercializarlo, pero el tiempo dirá porque de momento va circulando por los blogs de libros y con buenas opiniones.

Algunas frases del libro:

“A veces hay que tomar decisiones, hay que elegir caminos, aventurarse en la incertidumbre.”

“Supongo que los años tienden a hacerme idealizar lo que en esos días vivía tan intensamente. No dejo de tener la sensación de que alguno de aquellos trenes fuera el que debí tomar y que me equivoqué terriblemente dejándolos pasar a todos hasta que llegaron mis años de universidad y cogí el tren con el que finalmente descarrilé.”

“De repente tengo la sensación de haber estado perdiendo el tiempo desde que tuve que irme de mi casa, desde que decidí que lo mejor para que la salud física y psíquica de los implicados en mi matrimonio no sufriera más de la cuenta era dejar el piso que habíamos comprado al casarnos y volver con el rabo entre las piernas a casa de mis queridos papás. Entiendo súbitamente que no puedo dejar que la vida pase por delante de mí sin tomar mi parte del pastel, sin involucrarme de lleno. Ahora lo veo todo claro. Si durante tantos años he ido en la dirección equivocada por qué no arreglarlo ahora, ésta misma noche. Ahora es el momento, no hay más tiempo que perder. El aire me resulta renovado, diferente. Acabo de notar que la noche está especialmente agitada, como removida. Todo sucede con más calma. Pero nada está fuera de lugar.”

“Benditos avatares de la vida que hacen que los caminos de las personas coincidan en el tiempo y en las circunstancias más inverosímiles. “

“Supongo que mientras más te alejas, más te gusta mirar hacia atrás, todo lo lejos que puedas, al principio, para ver qué había… no sé. Yo creo que entre lo que recuerdas y lo que la imaginación añade, te termina pareciendo maravilloso.”

“Hay multitud de estudios que hablan sobre las diversas maneras que tiene el cerebro de afrontar las desgracias, los reveses que sufrimos a lo largo de la vida. Si no fuéramos capaces de sobreponernos a la adversidad, los problemas no tardarían en acabar con nuestra cordura. Nuestro cerebro tiene mecanismos para minimizar los efectos que las zancadillas del día a día puedan ejercer sobre nosotros. Si no fuera por actitudes como restar importancia, pensar en cosas agradables, buscar excusas o explicaciones congruentes, las desgracias terminarían, en no mucho tiempo, por producirnos daños a nivel físico. Cada revés se sumaría al anterior terminando por hacer que la carga fuese insoportable. De hecho, mucha gente, quizás con un tornillo algo flojo, no termina de reaccionar ante estas tesituras y sucumbe ante la depresión o cualquier otro tipo de enfermedad mental. Sin duda alguna el sentido del humor es una de las armas más importantes que tenemos para luchar contra la adversidad.”

Sinopsis extraída de la propia web de BUBOK:
Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente. Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo inte­rino en la Prisión Provincial pende de un hilo.
La vida no parece darle tregua.
En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía excrápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.

24 comentarios:

  1. Un libro buenísimo. Estoy convencida que en cuestión de días alguna editorial se hará con él.
    Es un historia que engancha desde el primer momento y el final es totalmente impensable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he leído y me gustó muchísimo, la historia tiene algo que hace que una vez que lo empiezas ya no puedas parar de leer hasta llegar a su fantástico final, es un libro muy bueno, a ver si pronto una editorial se anima a publicarlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver que te has animado a leerlo. A mi me sorprendió y espero que Emilio tenga todaaa la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que tenerlo en cuenta :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, de lo mejor que he leído este año, lo devoré en un par de días y seguí mucho tiempo después con él en la cabeza, dándole vueltas, reflexionando. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Un libro maravilloso. Lo disfruté muchísimo. Y seguro que es de los libros que releo en un futuro, que su historia y ese impensable final se lo merecen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero he leído siempre opiniones muy favorables al respecto. La reseña es buenísima, lo meteré en mi lista ya mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que hacerle un sitio. Me lo apunto!. Me ha gustado mucho tu reseña.Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca:

    ¿No me avisas de tu reseña? XD

    Menos mal que Tatty está siempre ojo avizor...

    Me ha gustado mucho, sobre todo el detalle de extraer algunos párrafos... casi ni me acuerdo de haberlos escrito.

    Un placer que me hayas leído y que lo hayas disfrutado.

    A las demás gracias otra vez, seguimos tod@s ahí, al pie del cañón. Sé positivamente que Crónica insignificante está en el departamento de lectura de, por lo menos, tres editoriales. Aún así no tengo nada. Sigo esperando... y sobre todo sigo escribiendo.

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña =)
    Este lo tengo apuntado, que pinta muy bien!! Y hasta ahora no he leído opiniones negativas, así que me ponéis los dientes largos entre todos jejejejj

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Este libro está colocado entre mis favoritos y como puse en el blog, a la espera de tenerlo "fisicamente" en mi estantería. Para quienes no lo hayáis leído, cuidado que atrapa.

    ResponderEliminar
  12. El libtro es una pasada, a mi también me encantó, deberían publicarlo YA !!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Margaramon: lo más sorprendente es el giro tan inesperado que toma la historia.
    Un abrazo

    Tatty: ahí estamos entre los blogs que hemos disfrutado de esta lectura intentando animar a las editoriales.
    Y tú la primera.
    Gracias por avisar a Emilio.
    Un abrazo

    M.: hay muchos autores noveles y mucho libro intentando ser publicado, así que como dices ¡suerte!
    Un abrazo

    Icíar: como ya sabes de qué trata si es de tu estilo te gustará. Y de verdad que el final es sorprendente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Goizeder: cuando después de leer un libro sigues pensando en esa historia será por algo.
    Un abrazo

    Margari: a quien no lo haya leído le debemos estar picando con lo de ese final. Así se animarán a leerlo.
    Un abrazo

    Mientrasleo: gracias por lo de la reseña, y que disfrutes con esta novela.
    Un abrazo

    Olga: también gracias por lo de la reseña. Tan sólo intento expresar lo que siento cuando leo un libro.
    Espero leer la tuya cuando lo leas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Emilio: gracias a ti por haber escrito esta novela, y por haber confiado en mi blog para que la leyera.
    Lo de las frases habrás visto que es una característica de mis reseñas. Siempre ando subrayando o marcando las que me llaman la atención y, sobre todo, las que me transmiten alguna sensación.
    Te deseo mucha suerte para que tu sueño de ver publicado este libro por alguna editorial se haga realidad. Me encantaría encontrarte en una feria del libro firmando ejemplares y que, por supuesto, me dedicases uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Shorby: que bueno que te haya gustado la reseña, pero esta novela te puede gustar mucho más. Espero leer tu opinión.
    Un abrazo

    Mayte: eso esperamos, tenerlo en papel, con su portada, contraportada y verlo en todas las librerías.
    Un abrazo

    La pequeña Meg: engancha y es una buena historia. Tiene los requisitos para que lo publiquen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Parece que a todos los que habéis leído el libro os ha encantado, así que a ver si pronto alguna editorial se decide a publicarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como dice Luisa, parece que es un libro que os ha gustado a muchos. A ver si hay suerte y alguna editorial se decide a darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Tienes un premio en nuestro blog, pásate cuando puedas ;)

    Besos!

    Hepburn y Mika

    ResponderEliminar
  20. Luisa Y Mafaldas: me parece que todas las opiniones de los blogs que he leído son positivas. Es una historia actual con un giro final que sorprende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Lo leeré en breve, pero su sinopsis me parece atractiva y tu reseña me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Kayenna: estaré atenta a tu reseña. Hasta ahora prácticamente a todo el mundo nos ha gustado. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. vaya se ve genial esa novela... muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  24. Rebeca: gracias a ti por comentar.
    Es una buena historia que de momento está autopublicada por el autor, pero que quienes la hemos leído pensamos que debería publicarla alguna editorial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.