Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 10 de mayo de 2010

EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES de Pierre Szalowski


Con este título puedes sentirte atraída o desecharlo. A mí me llamó la atención el que es tan largo. Al igual que la portada, es llamativa, por los peces de colores que están recortados sobre un azul muy intenso, y por el niño con la foto en blanco y negro. Me gusta el contraste.
Luego lees la
contraportada:
El frío modifica la trayectoria de los peces es la historia de una felicidad caída del cielo. Una narración conmovedora, llena de ternura y optimismo, en la que una inesperada tormenta de hielo cambia la vida de un niño de once años, la de sus vecinos y la trayectoria de unos peces muy especiales.

Y pensé mejor leer algo optimista que un relato cruel y realista, con el día a día ya tengo bastante.

La historia la cuenta un niño de once años, aunque escribe los hechos nueve años después de que sucedieran.
Es Navidad y sus padres le dicen que se van a separar, y él le pide al cielo que haga algo. Como vive en Canadá lo que sucede es que se produce una gran tormenta de hielo, que bloquea a la ciudad y deja prácticamente aislada a la gente. De esta forma algunos de los vecinos que, cómo suele suceder, ni se conocían, empiezan a relacionarse y a descubrirse.
Previamente el autor nos ha ido presentando a los diversos personajes: Julie, una mujer que vive sola y trabaja en un club de striptease ; Boris, un ex jugador de hockey que es un gran matemático y está realizando una tesis ; Simon y Michel, dos hombres que viven juntos escondiendo su relación ; Alexis, que se pasa la vida tumbado sin hacer nada y vive con su hijo Alex de unos 12 años ; Martin y Anne, los padres del protagonista, él es policía y se define a sí mismo de la brigada de los vagos, y ella es maestra.
Tras ponernos en antecedentes de cada uno y así irlos conociendo vamos viendo como según suceden los acontecimientos ellos van cambiando, y como poco a poco se transforman sus vidas de manera positiva.
Con un final demasiado bonito para todos, y para rematar nos cuenta como continúan 9 años después. Terminando con la frase
“que la vida fuera así de bella”.Al final de cada capítulo culmina con una frase que da significado al mismo.
Es un relato ameno, fácil de leer, con algunas escenas divertidas, optimista y que demuestra que cada uno vivimos a lo nuestro hasta que sucede algo que nos une.
Trata muchos temas: la separación y como afecta a los hijos, la homosexualidad, la depresión, la soledad, la superación, la convivencia, la amistad.

Algunas frases del libro:


“Me daba la sensación de que sabían que me causaban dolor pero no querían que lo mostrara para no sentirlo ellos también”.
“En esta vida cada cual va a lo suyo”.
“¿Por qué el hielo cambiaba la vida de los demás y la mía no?”.
“Es una pena que haya tenido que caernos una desgracia como esta para que por fin hablemos”.
“¡En situaciones excepcionales se conoce a gente excepcional!”.
“Siempre queremos más, nunca nos damos cuenta de lo que ya tenemos”.

“La revelación no es solo una luz interior, es una luz que, al iluminar tu verdadera cara hacia el mundo, termina por cambiar lo que el mundo ve”.

Traducción de Esther Andrés

10 comentarios:

  1. HOla!
    Yo también lo leí y me gustó. Es un libro sencillo pero que te deja con una sonrisa en la cara, y además se lee muy rápido.
    Pero discrepo en el tema del título: no me llamaba nada la atención!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo en mi cruzada contra la moda actual de libros con protagonistas niños. Pero tú que no estás en ella, espero que los disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. Isi: lo mejor de los libros es que hay para todos los gustos.
    Hilario: disfrutar de la lectura es uno de los mejores placeres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. a mi me gustó mucho este libro (aún tengo pendiente reseñarlo en mi blog): me gustan los finales felices así que quedé muy contenta con la historia tan pastelosa que cuenta donde todos terminan amigos ;)

    ResponderEliminar
  5. Bibliobulimica: estoy de acuerdo contigo, va bien leer finales felices, levantan el ánimo, aunque sean historia un poco pastelosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Leí un par de comentarios favorables, pero tras leer tu reseña creo que ya lo tengo claro... lo compraré! Te sigo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Carmen: bienvenida a este blog. Espero que disfrutes con este libro. Seguro que te deja un buen sabor.
    Ahora me paso por tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es muy adecuado para esta época navideña, y lo que dices, a veces es bueno leer sobre cosas positivas y esperanzadoras sin más ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lana: leo que coincidimos. Sigo tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo acabo de leer y me ha gustado mucho. Saludos!

    http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2011/01/el-frio-modifica-la-trayectoria-de-los.html

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.