Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 5 de mayo de 2010

A TRES METROS SOBRE EL CIELO de Federico Moccia


Una historia de adolescentes escrita para ellos, que transcurre en Roma.
Refleja su realidad social, su ambiente, sus gustos. Centrándose en dos, Babi y Step, que son completamente diferentes y su relación transforma sus vidas.
Tengo que comentar que la actitud del padre de ella ante la situación me parece poco creíble y absurda. Así como la facilidad para Babi de escaparse de casa por la noche. Y alguna que otra situación. Aunque sé que a veces la realidad supera a la ficción.
Por lo demás, si tienes hijos/as adolescentes léelo, porque ellos seguramente lo harán, y así puedes aprovechar para comentar con ellos diversos temas como sexo, motos, alcohol, etc.



Algunas frases del libro:


“Si se te ocurre subirte en la moto de ese tipo, no sé qué te hago. Es un cretino. ¿Tú has visto cómo conduce? No bromeo, Babi: te prohíbo terminantemente que vayas con él.”

“Quizá su madre tenga razón. Step conduce como un loco. Y sin embargo, la noche anterior, detrás de él, con los ojos cerrados, en silencio, ella no tuvo miedo. Es más, le gustó la carrera.”

“Son las personas las que hacen parecidas a ellas las cosas que poseen.”

“Las madres se dan cuenta de todo pero no entienden nada de motocicletas ni de reproductores mp3.”

“Pero nadie podrá jamás borrar ese instante en sus recuerdos.”

“Ella sonríe, ligeramente preocupada por lo distintos que son hasta en los detalles más insignificantes.”

“-Soy feliz. No me he sentido tan bien en toda mi vida. ¿Y tú?
-¿Yo? Estoy de maravilla.
-¿Cómo si pudieras tocar el cielo con un dedo?
-No, así no.
-¿Ah, no?
-Mucho más. Al menos, a tres metros sobre el cielo.”


Contraportada:


Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step , un adolescente violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen en unos Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece especialmente creado para el amor.

Como curiosidad de su primera novela, “A tres metros sobre el cielo” tras ser rechazada por muchas editoriales, se publicó por primera vez en 1992 en una edición pagada por el propio autor. Ésta se agotó inmediatamente, se fotocopió una y otra vez y circuló de mano en mano hasta que una gran editorial la reeditó en 2004. Y en España salió en 2008.
En el 2008 publicó la segunda parte
“Tengo ganas de ti”.
Tiene otras dos novelas, “Perdona si te llamo amor” y su continuación “Perdona pero quiero casarme contigo”, publicadas en el 2009 y 2010.
De las tres primeras se ha hecho la versión cinematográfica en Italia.
Más información en
http://www.federicomoccia.es/index.php
Federico Moccia con estas cuatro novelas ha conseguido un gran éxito entre los lectores adolescentes, que se han visto reflejados en ellas. Y han convertido en realidad algunas de sus ideas como el candado del amor o el escribir frases de sus libros en los muros de la ciudad. Incluso Roma ya tiene su "ruta Moccia".

Traducción de Mª Ángeles Cabré

6 comentarios:

  1. El primero que leí de él creo que fue Perdona si te llamo amor, luego vinieron todos seguidos. La segunda parte de este la tengo abandonada... no me gusta y la historia, bajo mi punto de vista, como que no cuadra... en fin a ver si lo retomo y lo leo. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Marina: he leído este libro porque tengo hijas adolescentes, pero he tenido suficiente, y los otros, de momento, se quedan sin leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Está chulísimo, enhorabuena. A partir de ahora te seguiré la pista. Sobre este libro, de Moccia he leido Perdona si te llamo amor, Tres metros sobr el cielo y Tengo ganas de ti y tengo pendiente de leer Perdona pero quiero casarme contigo. Personalmente, no creo que sea literatura de calidad pero la verdad es que me gustaron mucho los tres y tengo ganas de leer el cuarto, me gustan este tipo de historias. Hasta otra!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Goizeder: gracias por tu comentario. Yo tampoco conocía tu blog. Es estupendo que haya tanta gente que nos gusten los libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Me leí los libros de Moccia hace un par de años y no me gustaron del todo, los encontré bastante entretenidos pero un poco absurdos en algunos momentos... (tienes razón cuando dices que Babi se escapa de casa con demasiada facilidad, seguro que lo llego a hacer yo y me pillan!).

    Tal vez sea porque estos libros los encontré muy de quinceañeras o que el autor siempre se inventa unos personajes femeninos un poco tontos (que la verdad no me gustan en absoluto por la cantidad de tonterías que llegan a hacer), que hace que sus libros no me acaben de convencer del todo. Pero como entretenimiento no están mal.

    Ah, vi las películas (las italianas, no la que hizo el Mario Casas) son bastante malas. Me gustaron más las que están basadas en la otra historia de Moccia: Perdona si te llamo amor.

    Un besito!

    Mika

    ResponderEliminar
  6. Mika: aunque han tenido mucho tirón (tanto los libros como las pelis) entre las adolescentes, a mi no me han enganchado. Pero lo positivo es que a ellas sí. Y todo vale por la lectura.
    Bienvenida al blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.