Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 7 de febrero de 2021

PROGENIE de Susana Martín Gijón


Es el primer libro de la serie protagonizada por la inspectora Camino Vargas. Y precisamente en estos días acaban de editar el segundo volumen, titulado “Especie”.
“Progenie” empieza con un preámbulo escrito en letra cursiva, con el que también comienzan las diferentes partes, por lo que enseguida intuí que iba a ser una información anexa a la trama principal, pero que en algún momento tenía que conexionar. Mientras tanto te quedas con la intriga.
El libro está dividido en cuatro partes con capítulos cortos, lo que ha hecho la lectura muy fluida. Y la ambientación se sitúa en Sevilla.
Desde el inicio, poco a poco, ha ido presentando a los diferentes personajes, a los que vas situando y conociendo. Para inmediatamente empezar con una investigación policial que ha conseguido mantenerme en alerta, para saber quién se esconde detrás del primer asesinato y porqué. Con una trama que me ha parecido bien entrelazada, y que me ha hecho dudar entre varios sospechosos.
El protagonismo se lo lleva la inspectora Camino Vargas, quien tiene un perfil peculiar, y un pasado que carga a sus espaldas. A nivel laboral se siente orgullosa de su equipo. Y aunque está de forma provisional en su puesto, asume toda la responsabilidad y ejerce el mando. Como punto curioso, en cierto momento acepta recibir la ayuda de la hija de uno de sus compañeros, una adolescente de 12 años con altas capacidades.
El argumento es de los que enganchan, pues los casos crean mucha expectación. Y además, trata entre líneas temas muy importantes como: la maternidad, la fecundación in vitro, el método ROPA, el aborto, la relación entre padres e hijos, la violencia de género, la homosexualidad, las enfermedades degenerativas, las enfermedades mentales, la investigación biomédica. Así como el propio tema de la profesión de policía, tratando el riesgo y peligro que supone, los inadecuados horarios que hacen complicada la conciliación familiar. Consiguiendo con todo ello que la novela sea algo más que intriga policial.

Algunas frases del libro:
“Le fascina todo de las hormigas: su sistema social, en el que sacrifican la individualidad por el grupo, el acatamiento sin fisuras de una estructura piramidal, la veneración hacia la hormiga reina, su laboriosidad y estoicismo. Esos insectos representan todo lo que ella no es. Liviana con el seguimiento de las normas, le cuesta obedecer las órdenes con las que no comulga y los convencionalismos impuestos por una sociedad de la que se siente ajena con demasiada frecuencia. Toma sus propias rutas, a menudo con atajos que la lleven a conseguir su objetivo, todo según su propia idea de la justicia y de la existencia. Lo cual le ha acarreado no pocos problemas, tanto en su profesión como en la vida.”

“Las buenas mentiras se arman con amasijos de verdades.”

Contracubierta o parte de la misma:
Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

Imagen de la cubierta: Miguel Tejedo

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece interesante aunque tengo muchos del género pendientes, no lo descarto pero no lo tengo en mente para leer ahora mismo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Este tipo de series me dan mucha pereza. Los temas que la acompañan son demasiado actuales ahora para mí, quiero decir que no me apetece leer cosas tan pegadas a la realidad que para eso ya está la vida misma. No suelo tener feeling con estas historias, me acaban pareciendo todas iguales.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. No me importaría nada leer este libro si cae en mis manos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada hace tiempo. Aprovechando que ha salido la segunda será buen momento para empezar con la primera, aunque me da pereza otra serie, pero la pones tentadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no me importaría darle una oportunidad en algún momento. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. La leí en su día y me gustó. De hecho, me gustó mucho el personaje de Camino Vargas, tan peculiar ella y tan poco ortodoxa. Ahora he leído Especie, que es la segunda entrega, y me ha gustado bastante más. Besos

    ResponderEliminar
  7. Puede gustarme! gracias por la reseña y mostrarme a tan peculiar personaje que se me hace atrayente.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.