Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 4 de octubre de 2018

LOS RITOS DEL AGUA de Eva García Sáenz de Urturi


Este libro es la segunda entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca, la primera se titula “El silencio de la ciudad blanca” (reseña aquí), de la cuál están rodando la película, que se estrenará en el 2019. Y en estos días acaba de publicarse la tercera y última entrega de esta trilogía, con el título “Los señores del tiempo”.
En “Los ritos del agua” volvemos a encontrarnos con el inspector Unai López de Ayala, conocido como Kraken, quien a pesar de estar marcado por el caso anterior está deseando volver al trabajo. Y con la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, quien también tendrá que lidiar con las consecuencias del último caso que le fue tan próximo. Además reaparecen otros personajes que ya salieron en la primera novela, como su compañera Estíbaliz que continua siendo esa gran policía y buena amiga. O el abuelo, con su carácter tan especial, que aunque sale poco pero da la sensación de que siempre está presente, lo mismo que sus buenos consejos. Y conoceremos a otros nuevos como la peculiar madre de Alba.
La trama se desarrolla en dos espacios temporales, el más antiguo, 1992, está narrado en tercera persona, y el más reciente, 2016, está narrado en primera persona por Unai. Siendo mucho más extensas las partes del momento actual, pero complementándose ambas.
Sigue ambientándose en Vitoria, otras zonas del País Vasco y en Cantabria, precisamente para situar mejor al lector hay mapas de estos lugares en las guardas del libro (de GRADUALMAP).
Ya desde la primera página hay tensión e intriga. Pues el escenario del primer crimen es muy elaborado, con una puesta en escena muy llamativa, lo que les lleva a investigar rituales, lugares sagrados del País Vasco y Cantabria y a estudiar la importancia del rito y de la muerte. Descubriendo otros casos parecidos sobre Ritos de Agua que la cuestión es si tendrán conexión o no.
Una vez más este suceso les toca de cerca (incluso demasiado) a los dos protagonistas, pues el pasado vuelve en forma de asesinato, y el presente por su relación personal hará que estén en primera línea de lo que acontece.
Esta segunda entrega de la trilogía mantiene el mismo nivel que la primera. Me ha parecido que la trama está muy bien construida, y conserva el interés desde el comienzo gracias a los giros en el relato que marcan un ritmo trepidante, lo mismo que los cambios inesperados en la implicación de los personajes, que hacen que el suspense no cese.

Algunas frases del libro:
Cómo habría de encontrar algo quien no quiere reparar en lo que tiene delante.”

La vida a veces podía ser un buen lugar en el que quedarse.”

Contracubierta o parte de la misma:
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad de Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.
La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más en la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Fotografía de la cubierta: Joseba Herrero Díaz



7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí la primera entrega me gustó mucho pero esta no tanto; me pareció algo previsible desde el principio. Ahora estoy con la tercera entrega que, de momento, pinta muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El primero me gustó pero con alguna pega en la trama que no me acabó de convencer. De este me atrae esa parte del pasado y los ritos, la historia del presente es que no me llama y los personajes no me gustaron demasiado. Ahora mismo no lo veo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A ver si me estreno con esta autora, que aún no he leído nada suyo y ya tengo curiosidad. Me gusta además eso que comentas del suspense que no cesa.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora aún. A ver si me animo con el primer libro, que en general, veo que está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he probado esta trilogía, pero lo haré. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo solo he leído el primero, de momento, y me entretuvo. Está bien escrito y atrapa, pero la verdad es que el segundo no me acaba de motivar, y no sé si me lo saltaré y pasaré al tercero directamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He leído ambos. Incluso dediqué al primero un post en mi blog. No me vuelve loco. Hay localismo en exceso (a veces parece un folleto de "Visite Álava") y una tendencia al retorcimiento y la desmesura, como si nunca tuviese suficiente. No obstante, creo que en el segundo se modera y probablemente esta escritora dé lo mejor de sí misma próximamente. Porque creo que tiene talento y cosas que contar.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.