Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 4 de mayo de 2018

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA de Eva García Sáenz de Urturi


Tiene un principio desconcertante, pues en el prólogo sabremos que el inspector Unai López de Ayala está herido grave, sin embargo él es el narrador, y pasa a relatarnos lo que sucedió. Por lo que desde la primera página te mantiene en la incógnita de ¿qué le habrá pasado? ¿sobrevivirá?
Él es especialista en perfilación criminal, y trabaja con su compañera Estíbaliz Ruiz de Gauna que es especialista en victimología. Ambos, bajo la supervisión de la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, se van a enfrentar a una investigación complicada, empezando porque parece haber vuelto a actuar un asesino en serie veinte años después del primer asesinato. Pero esa persona, a quien declararon culpable, Tasio Ortiz de Zárate, está todavía en la cárcel. Así que no será fácil resolver el caso o los casos, que tienen en común que el apellido de las víctimas es compuesto y a su vez podrían tener relación con algunos rituales de la mitología vasca. Teniendo además en contra el tiempo, pues el asesino no descansa, y prevenir más asesinatos parece tarea imposible.
La trama está muy bien estructurada porque combina dos espacios temporales, el actual y finales de los años 60, por lo que la intriga es continua, además va aportando datos de manera pausada, haciendo que la reconstrucción de los hechos sea un puzzle con bastantes piezas que a veces no encajan, pero con algunos giros y sorpresas de última hora los lectores seremos partícipes de secretos familiares que ni los mismos personajes podían imaginar. Éstos tienen en común el convivir con fantasmas de su pasado, lo que les influye en su actitud, carácter y comportamiento ante la vida.
Por otra parte me han llamado la atención algunas cosas: el tema de los gemelos, pues soy madre de mellizas, y siempre me entra curiosidad con todo lo que tiene relación con esto; que haya personajes pelirrojos, pues creo que me los he encontrado pocas veces en las novelas; y especialmente me ha gustado la relación de Unai con su abuelo, esa complicidad y cariño, y la sabiduría que desprende.
También es magnífica la ambientación en la ciudad de Vitoria y los alrededores, con la descripción de monumentos (incluso hay un guiño a Ken Follett al citar su escultura), calles, locales del casco viejo, así como el desarrollo de algunas de sus fiestas y tradiciones más emblemáticas. Al igual que habla del ambiente de las cuadrillas de amigos o de la costumbre de tomar pinchos por los bares. Consiguiendo con todo esto animar a que nos acerquemos por esta tierra.
Además podemos seguir los pasos del inspector Ayala, conocido en sus círculos como Kraken, en el siguiente volumen de esta trilogía de la Ciudad Blanca, titulado “Los ritos del agua”.

Algunas frases del libro:

Me costó entender que no tenía nada que hacer, que la verdad no le importaba a nadie. Solo los hechos: había un culpable en la cárcel, y los asesinatos cesaron.”

La realidad y la ficción eran hermanas gemelas, una se retroalimentaba de la otra.”

Porque a veces, solo a veces, uno sabe que está en lo cierto, que reconoce un patrón y allí está: la certeza.”

A veces el tiempo que marca el calendario no tiene nada que ver con el tiempo mental o emocional que cada uno vive por dentro.”

Contraportada o parte de la misma:
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que horrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero sólo serán los primeros.
Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes..., pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?





9 comentarios:

  1. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver cuándo me animo, que estoy segura que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Leí el anterior y aunque me pareció entretenido algunas cosas me chirriaron un poco. Supongo que aquí no pasa. Lo único que soy un poco aprensiva con el tema bebés.
    Está en los de no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de libros que te mantiene en vilo y que te interesan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo gana de probar con este libro, aunque hace poco he conocido opiniones no tan positivas. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de estrenarme ya con esta autora, que casi todos coincidís en que la novela está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ultimamente no hago más que escuchar el nombre de esta autora. Sus novelas están pegando fuerte, gustan mucho y veo que a ti también te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me he animado todavía a leer a esta escritora, aunque tengo los dos libros. Cuestión de tiempo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó bastante, mucho más que el segundo. Esperando el cierre de la trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.